La placa franquista de Cuarte

El pleno del Ayuntamiento de Cuarte de esta semana ha aprobado la Propuesta de Resolución que presenté como portavoz de CHA para la retirada de la placa del régimen franquista que todavía se conserva en la fachada principal de la Iglesia Parroquial de la localidad. Se aprobó -sorprendentemente- con los votos de CHA y PSOE y la abstención del resto. Digo sorprendentemente, porque en la Comisión Asesora previa el PSOE se había abstenido y el PP votado en contra (el PAR se había abstenido). Sin embargo, en el pleno -tras insistir yo en que era una cuestión de cumplimiento de legalidad (el mismo que se exige a las instituciones catalanas por activa y por pasiva), de respeto democrático y constitucional y no de enfrentamiento político- PP y PSOE cambiaron el sentido de su voto:  el PSOE de abstención al SI, y el PP del NO a abstención (en realidad, tal y como reconocieron, fue más determinante el hecho de que habían consultado con sus “jefes” de partido); el alcalde -que dijo no haber reparado en la placa- dió libertad de voto a los concejales de su grupo (PAR), pero todos hicieron lo mismo que él manifestó que iba a hacer,es decir: abstenerse. En cualquier caso, un éxito que la propuesta quedara aprobada sin recibir ningún voto en contra.

cuarte

Estos son los argumentos: El 12 de febrero de 2004, las Cortes de Aragón aprobaron –con la unanimidad de todos los grupos políticos– la Proposición no de Ley 31/03-VI sobre pervivencia de símbolos y nombres vinculados al régimen franquista en vías y zonas urbanas de Aragón, que dice: “Preocupadas por la pervivencia de símbolos y nombres vinculados al régimen franquista en vías y zonas urbanas de Aragón, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que traslade, a los ayuntamientos de los municipios aragoneses, la opinión del Parlamento aragonés, respetuosa con la autonomía local, favorable a desarrollar las acciones pertinentes tendentes a conseguir que, en los municipios en los que persistan nombres de calles y plazas, placas, grabados, bustos o estatuas, que nos recuerdan personas o acontecimientos ligados a la sublevación militar contra el gobierno democrático de la República española y al régimen franquista posterior, éstos sean sustituidos por otros más acordes con la democracia y el estado de derecho”.

Pues bien, pasados más de 10 años, en Cuarte de Huerva, en la Plaza de la Iglesia -en la fachada exterior de la Iglesia parroquial, a la izquierda de la puerta principal- se ubica todavía una de esas placas del régimen franquista. En ella, a la derecha de un escudo pre-constitucional español, se lee “Caídos por Dios y por España. José Antonio Primo de Rivera”, junto a los nombres de dos vecinos de la localidad y abajo “¡Presentes!1936-1939”.

cuarte

Nuestro municipio debe ser también un ejemplo de convivencia democrática, respeto constitucional y cumplimiento de la legalidad. En este sentido la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, dispone en su artículo 15: “Símbolos y monumentos públicos: 1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Con base en todo ello la parte dispositiva de la propuesta que fue aprobada por el pleno de este lunes, quedó así:

El Pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, en cumplimiento de lo expresado por el acuerdo de las Cortes de Aragón de 2004 (PNL 31/03-VI) sobre pervivencia de símbolos y nombres vinculados al régimen franquista, y el artículo 15 de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, acuerda:

-Solicitar al Arzobispado de Zaragoza la autorización pertinente para la retirada de la placa del régimen franquista ubicada en la fachada de la iglesia parroquial de la localidad, y proceder a su conservación en el cementerio municipal o lugar adecuado que se determine. La retirada será por cuenta del Ayuntamiento o con los propios medios técnicos de éste.

Anuncios

3 comentarios en “La placa franquista de Cuarte

  1. La placa hace referencia a personas que “padecieron persecución o violencia durante la guerra civil” , citando la propia ley cuyos párrafos se copian y pegan en el artículo. Si hay otras, ¿Qué impide que sus correligionarios les levanten homenajes también? O solo se trata, quizá, de destruir, ocultar, crímenes de un bando. A todo esto, ¿qué opinan las familias de las víctimas que figuran en esa placa, vecinos del pueblo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s