Conversaciones con… Javier Cercas

El ciclo “Conversaciones con el autor 2014”, que organizamos desde la delegación de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, nos ha traído al gran escritor Javier Cercas. Tres muy interesantes coloquios en Calatayud, San Mateo de Gállego y en la Biblioteca/Junta de Distrito del ACTUR en Zaragoza, los dos últimos tuve el honor de introducirlos. El miércoles pasado, se desarrolló en Calatayud, en el salón de actos del Ayuntamiento, ante más de 60 personas, moderado -como todos- por el también escritor Ramón Acín. (ver foto).Calatayud
Al día siguiente -el jueves- acudimos junto a Cercas y Acín, Pepe Melero (que conversó al alimón con el moderador y que ese mismo día dedicaba al autor su columna “Fábulas con libro” en el suplemento semanal “Artes & letras”, del Heraldo) y yo mismo a San Mateo de Gállego. Allí nos esperaban 40 lectores muy interesados y participativos, con su alcaldesa Teresa Solanas a la cabeza, o la responsable del club le lectura. Abrió el acto la bibliotecaria Ana Pilar Mayoral (que al final obsequió a los asistentes con unos postres de membrillo que ella misma elaboró) y a l suya siguieron sin pausa las demás intervenciones.   “Soldados de Salamina”, con ese soldado republicano que es capaz de decir “no” a fusilar al líder falangista, cuando todo le llevaba a ello, centro el coloquio; después los héroes de la democracia (y sin embargo traidores a sus causas, por lo que son profundamente despreciados) en “Anatomía de un instante”, referida al 23-F cuando Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo se niegan a esconderse bajo su escaño como les ordenan los golpistas (y hacen todos los demás); y finalmente también la historia de Enric Marco (el falso superviviente de los campos de concentración nazis que llegó a presidir la Amaical de Mauthausen) que protagoniza su libro “El impostor” de inminente aparición, este mismo mes.

san mateo
Prosiguió el periplo en la Biblioteca Pública municipal Benjamín Jarnés, aunque el coloquio se desarrolló enfrente, en la Junta de Distrito del ACTUR. Allí nos esperaban Concha Nasarre (Jefa de la Sección de Bibliotecas de la DPZ),  Inmaculada Ladaga (Directora de la Biblioteca, que abrió el acto) y Pilar Bes (responsable del Patronato de Bibliotecas Municipales de Zaragoza) junto a 75 lectores muy interesados, que aguardaron pacientemente el cuarto de hora que acumulábamos de retraso. Pero la espera mereció la pena. Javier Cercas comenzó con contundencia, defendiendo la gran virtud de la tolerancia, y pidiendo no confundir el error intelectual o político con el error o la equivocación moral; se puede pensar diferente, pero no por ello se es deleznable u odioso. Tras la publicación de “Soldados de Salamina”,contó que le cayeron críticas de los dos extremos por ser “conciliador”; ¿qué hay de malo en la reconciliación? se preguntó.

En El Periódico de Aragón.

En El Periódico de Aragón.

    Defiende la literatura, parafraseando a un autor griego del s. IV a.C. como “un engaño, en el que el que engaña es más honesto que el que no lo hace; y el que es engañado, es más sabio que el que no se deja engañar”. También desgranó su infancia de extremeño (de “familia rica en el pueblo, que se convertía en pobre nada más salir del mismo”) al que le emigran a Girona a los pocos años. Tampoco faltaron sus opiniones sobre el actual proceso soberanista en Cataluña -donde vive- y que también han suscitado polémica.
Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962) es un escritor extremeño-catalán que además ejerce como columnista en el diario El País. Ejerció durante años como docente universitario de filología. Su obra es fundamentalmente narrativa, y se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, teniendo varias novelas testimonio y en ocasiones mezclando la crónica y el ensayo con la ficción. Adicionalmente, ha realizado diversas traducciones de obras de otros autores. A partir de su novela Soldados de Salamina, aclamada internacionalmente, su obra ha sido traducida en más de veinte países y a más de treinta idiomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s