El fin de la FAMCP

Se supone que el fin de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) es la “representación de los mismos ante la Administración de la Comunidad Autónoma en aquellas competencias reconocidas por el Estatuto de Autonomía”. Pues bien,  la decisión de  PSOE-PP-PAR de dejar fuera a CHA de la Ejecutiva de la FAMCP , en la 6ª Asamblea General celebrada el pasado sábado 26 de noviembre, no obedece a ese objeto, pues se deja fuera a 23 municipios aragoneses que están presididos por CHA (y 2 más si contamos a IU, que también quedó fuera). No ha existido voluntad política para consensuar una candidatura con todas las fuerzas políticas con representación municipal y parlamentaria, pese a presentarse una única lista única y cerrada (como siempre) en lugar de proceder a los previsto en el artículo 24. Por eso, en una  reunión a tres, el jueves anterior , PSOE, PP y PAR  se “repartieron” los puestos de la ejecutiva, a razón de 8, 9 y 4 para cada uno respectivamente. Y de esa forma, rompieron una tradición de 12 años en los que CHA siempre ha estado presente en ese órgano, incluso teniendo una representatividad mucho menor que la actual.

Nuestra propuesta era absolutamente razonable: 1 miembro (de 21) en la Ejecutiva (iba a ser Miguel Jaime, alcalde de Longares), 1 en el Consejo (de 28 miembros más que se suman a la ejecutiva (iba a ser Marta de Santos, alcaldesa de Murillo de Gállego). Ni más ni menos que la misma representación que hemos tenido en los últimos mandatos. Estos alcaldes, junto a los de Valtorres y Ricla asistieron a la asamblea, en representación de los 23 ayuntamientos, junto a los responsables de la política local en CHA (y por tanto representando a los cerca de 200 concejales de CHA), Gregorio Briz , Salvador Ariste y yo mismo, como diputado provincial.

Así pues, se intentó, en una reunión en la misma Asamblea con los responsables de PSOE (Martín Llanas y Salvador Plana, anterior presidente de la FAMCP), PP (Luis Mª Beamonte -Presidente de la DPZ– y Carlos Boné, nuevo presidente de la FAMCP), Jesús Pérez, alcalde de Cuarte de Huerva (PAR) y por CHA, Briz y  el que suscribe. Junto a ellos, en un papel de supuesto e imparcial asesor  de la federación, Martín Nicolás (PSOE). El PP adujo que si bajaba de 9 a 8, entonces PSOE +CHA tendrían mayoría con 9, y el PSOE que ya tenía asignados los puestos entre sus alcaldes. Lo cierto es que al PSOE tener 8 o 7 mienbros le resultaba irrelevante desde el punto de vista del juego de mayorías.; y más cierto aún, que el único pacto público en los municipios es el Acuerdo PSOE-CHA para la gobernabilidad de los municios de Aragón, gracias al cual el PSOE preside -entre otros 20 más- el Ayuntamiento de Zaragoza, y computa los 150 votos que le da esa alcaldía en la FAMCP. Antes se nos había propuesto formar parte de la Mesa de la Asamblea para que se ” visualizase la pluralidad” pero lo rechazamos porque entendíamos que debía visualizarse, como siempre, en la Ejecutiva; también se nos había propuesto mantener un mienbro en el Consejo, o integrar la Ejecutiva con voz pero sin voto. No aceptamos estar de prestado, cuando consideramos que nos corresponde por derecho propio, y finalmente rechazamos una cosa y la otra. Votamos en contra de las propuestas de Consejo y Ejecutiva de la FAMCP y abandonamos la Asamblea. Ahora nuestros ayuntamientos, y el Consello Nazional de CHA decidirán qué hacemos respecto a la continuidad de los 23 ayuntamientos que preside CHA en esa federación, cada vez menos activa, más capitidisminuída y menos referente de nada en el mundo del municipalismo aragonés.  Si sus fines no se cumplen, puede que sea el comienzo de su fin.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s