40 años después, llega el final del franquismo a Cuarte

Este 2015 se van a cumplir los 40 años de la muerte del dictador Franco (en la cama). Pero hay municipios para los que el tiempo parece no haber pasado y el franquismo sigue luciendo monumentos, estaturas, grabados, símbolos, placas o nombres de calles y plazas. Cuarte es uno de ellos… hasta ahora. Por fin, tras la aprobación de una propuesta que presenté en octubre de 2014 -como portavoz de CHA– en el Ayuntamiento de Cuarte, el Arzobispado de Zaragoza ha autorizado retirar la placa franquista de la pared exterior de la Iglesia parroquial.
cuarte

  Pero esto no ha sido fácil. Para empezar, el acuerdo municipal sólo contó con los votos favorables del grupo proponente –CHA– y del PSOE; los demás PAR, PP y no adscrita se abstuvieron. La solicitud, con copia del acuerdo plenario y acuse de recibo, se remitió en noviembre (se recibió el día 12) pero hasta abril el Arzobispado de Zaragoza no ha resuelto.
  Lo sorprendente es que el acuerdo se remitió al Alcalde de Cuarte el 7 de abril y éste -más de un mes después- ni había dicho nada, ni comunicado nada a los portavoces de los grupos, ni siquiera registrado el escrito en el Registro del Ayuntamiento . Podéis ver el escrito del Ecónomo del Arzobispado de Zaragoza  -muy correcto, respetuoso y democrático, dicho sea de paso-.  Dice literalmente: “…este arzobispado nada tiene que objetar en contra de un acuerdo democráticamente adoptado en el pleno del Ayuntamiento y portanto autoriza la retirada de la misma”.
  No tan democrática ha sido la actitud del alcalde, de ocultarlo a todos, imagino que hasta después de las elecciones. De hecho, no se ha registrado oficialmente en el Ayuntamiento hasta el 12 de mayo, cuando le pregunté telefónicamente que cuándo pensaba informarnos a los grupos municipales de esa autorización, una vez que tuve constancia oficial de la autorización del arzobispado, a través de la Delegación Episcopal de Patrimonio Cultural.

carta del Arzobispado
  Hay que tener en cuenta que, posteriormente a su recepción hemos tenido varias reuniones (Comisión Asesora, Sociedad Urbanística, último pleno ordinario del mandato el pasado día 27 de abril, etc, etc.), muchas oportunidades para informarlo, aunque hubiera sido con discreción. Y es que la transparencia y el respeto democrático deben estar por encima de los intereses partidistas o electoralistas; o no?
  El Pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, en cumplimiento de lo expresado por el acuerdo de las Cortes de Aragón de 2004 (PNL 31/03-VI) sobre pervivencia de símbolos y nombres vinculados al régimen franquista, y el artículo 15 de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, acordó en el pasado octubre:
  -Solicitar al Arzobispado de Zaragoza la autorización pertinente para la retirada de la placa del régimen franquista ubicada en la fachada de la iglesia parroquial de la localidad, y proceder a su conservación en el cementerio municipal o lugar adecuado que se determine. La retirada será por cuenta del Ayuntamiento o con los propios medios técnicos de éste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s