Pequeños pero no invisibles (Sediles, Nigüella, Arándiga)

Bizén Fuster y los candidatos de Sediles

El domingo lo dediqué a visitar tres pequeñas localidades: Sediles, Nigüella y Arándiga. En las dos primeras ya ejercen sendos alcaldes de CHA y en la otra podría hacerlo tras estas próximas elecciones.
El día, soleado y ventolero, no era el más propicio para hacer visitas, pero el calor humano que respiramos suplió con creces el mal tiempo.
Por la mañana fué el turno de Sediles, pueblo de unos 120 habitantes a los pies de la Sierra de Vicor, y a unos 12 kms. de Calatayud. Nos recibió el alcalde Juan Luis Condón a las 12 de la mañana. Me acompañaban en la visita Belén Palacín, presidenta comarcal de CHA-Comunidad de Calatayud, y Carlos Gil, el conductor, natural de esa comarca. Visitamos la Almazara de Ines (La Caserica), artesanal y casera, donde la dueña nos obsequió con un botellín de aceite (y de paso aproveché para comprar una garrafa de cinco litros) y es que dicen que Alfonso Guerra -sevillano él- y Monserrat Caballé -cuyo marido es natural de la comarca- también consumen ese aceite). En lo municipal, hacer la visita, es conocer sobre el terreno el extraodinario trabajo hecho desde el Ayuntamiento, encabezado por Juan Luis Condón. Vimos las piscinas y parque municipales (donde sobre todo los abuelos y los nichos aprovechan muy bien los aparatos de gimnasia/mantenimiento instalados), el pabellón, la preciosa fuente con agua directa de manantial junto a la Casa de la Villa; y sobre todola nueva plaza (antigua era Perica) y el edificio Multiservicios (tienda, cafetería-restaurante, apartamentos) que es la gran actuación de la legislatura y que es todo un hito en el pueblo, del que pueden sentirse bien orgullosos. El pueblo cuenta con turismo rural: de hecho comimos y fuimos atendidos estupendamente en Casa Rural Sierra Vicor, con seis habitaciones que pueden alquilarse por separado. En resumen un pueblo vivo, con gente joven, con fututo, donde tienen muy buen ambiente y que seguro seguirá progresando porque tienen la suerte de contar con una candidatura de CHA, joven, encabezada por Juan Luis y seguida por Dani, Carmen y Raquel que con toda probalidad serán 4 de los 5 concejales del ayuntamiento en el próximo mandato. Pero el pueblo tiene más atractivos: la Sierra y el pino de 5 brazos, la marcha senderista Vicorada que ya va por la IV edición, el mercado tradicional aragonés, se septiembre, donde pueden comprarse los mejores productos de la tierra a muy buen precio, y entre ellos los la forja tradicional de de Jacobo (Forjacobo).

Fuster con los candidatos de Nigüella

Más pequeño, en un alto a orillas del Isuela, se encuentra Nigüella con poco más de 80 habitantes censados. Aquí los accesos son más difíciles y lapoblación está muy envejecida. Nos decía el Alcalde Luis Brusil, que despues de un par de 6o y pico años el más joven ya es él con 38. Pero eso ni le quirta encanto al pueblo, que recuerda con sus casas colgadas a Cuenca, ni le restan méritos para ser visitados. De hecho puede presumir de una Casa Consistorial con todo tipo de equipamientos, que ha sido el principal logro de la gestión de Luis en estos años . Con él y otros compañeros de la comarca de Calatayud lo visitamos, al igual que la zona de parque-merendero junto al río, donde han mejorado un espacio merendero en medio de un precioso paraje. Ahora Nigüella dejara de funcionar como concejo abierto para hacerlo como un Ayuntamiento con tres concejales. Para eso concurren el actual alcalde de CHA, Luis Brusil junto al histórico Carlos Andrés, que seguirá siendo el hombre prudente y mano derecha del alcalde. En el pueblo también hay un centro social, cuya caferería bien equipada regenta una familia rumana, o un museo casero, pero impresionante de multitud de objetos de todo tipo, inclasificable, pero sin duda sorprendente. Pregunte por él cuando vaya a este precioso pueblo.

B. Fuster, D. Pérez y F. Anglada, en el acto público en Arándiga

Pero ese día no sólo iba a haber visitas político-turísticas, en medio hubo un mitin en Arándiga. Pueblo, más grande de unos 400 habitantes, en el que se unen los ríos Isuela y Arándiga, y conocido por su imponente castillo. Allí disertamos sobre los problemas de Aragón, la comoarca y la localidad con Fernando Anglada (concejal de Calatayud y candidato autonómico) y Dabí Perez, cabeza de lista de CHA al Ayuntamiento. Dimos, en el Ayuntamiento, un interesante mitin, donde se evidenció la necesidad de cambiar en el pueblo (el alcalde ronda los 20 años de ejercicio) como en Aragón, para superar el tripartito PSOE-PP-PAR. No es fácil, pero la vez anterior, como lista independiente, consigió 3 de los 7 concejales. Antes, con Chusema Ostariz, como cabeza -y que ahorra cierra la lista como 7º-, también habían ejercicio la oposición desde el grupo de CHA. Que el pueblo necesita un revulsivo, un cambio, que el equipo que lidera Dabí Perez -joven, preparado y con ideas, es el único que puede darlo, es una evidencia. La despoblación y falta de expectativas ha hecho que los jóvenes planteen la necesidad de una especie de “caravana de mujeres”. Esperemos que las urnas apuesten por el cambio.
Y para terminar la jornada, una alegría. A la vuelta, oyendo el partido de futbol del Zaragoza-Español,  una victoria que nos deja vivos y dependiendo de nosotros mismos para salvarnos ! Aupa el Zaragoza!

Anuncios

Un comentario en “Pequeños pero no invisibles (Sediles, Nigüella, Arándiga)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s