CAMBIO HISTÓRICO EN LA DPZ

Los alcaldes y alcaldesas de CHA en Zaragoza provincia asistieron ayer al cambio histórico que va a producirse en la Diputación de Zaragoza a partir de ahora. Más autonomía municipal, más transparencia y más objetividad y más eficiencia. Esto es lo que va a suponer el nuevo Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la DPZ que refunde 24 de los 32 planes provinciales existentes, en uno solo. A partir de ahora, la distribución de los 50 millones de euros del 2017 con los que están dotados estos planes, se repartirán de la siguiente manera: un 60% se destinará a los ayuntamientos por criterios de población y el otro 40% será una cantidad fija para garantizar los servicios básicos y frenar la despoblación en el territorio.

De este modo, los ayuntamientos podrán saber de forma anticipada la financiación que les corresponde, decidir a qué quieren dedicar su importe e incluirlo en sus presupuestos, con la única limitación de que al menos el 40% vaya dirigido a inversión, para cumplir con la legislación vigente. La semana que viene se publicará la convocatoria. Todos los ayuntamientos sabrán el importe exacto que les corresponde para 2017 y dispondrán de plazo hasta el 16 de enero para presentar su solicitud.

Los catorce alcaldes de CHA en la provincia de Zaragoza, 11 hombres y 3 mujeres, estuvieron presentes en la presentación de este nuevo PLAN en el que Chunta Aragonesista y yo mismo, hemos tenido un papel destacado, como se encargó de poner de manifiesto Juan Antonio Sánchez Quero, impulsor de esta iniciativa y presidente de la Diputación de Zaragoza.

Este cambio va en la línea defendida por CHA para el vaciado progresivo de las Diputaciones con el fin de que se centren en su apoyo a los municipios, eliminando el clientelismo, ganando en eficiencia y agilidad y apostando fuerte por la autonomía municipal.

En la foto,  Miguel Jaime Angós, alcalde de Longares; Lois Solana Garzes (Artieda);  Sagrario Ara Artola (Salvatierra de Esca); Marisa Fanlo Mermejo (Pina de Ebro), Isabel Lasobras, secretaria territorial de CHA Zaragoza; Marta Maria Fernández Delgado (Valtorres);  Chabier Mayayo (Lobera de Onsella);  Jose Luis Montero (Villamayor de Gállego);  Jose Miguel Dominguez Santos (Bardallur);  Javier Samitier (Mianos);   Juan Luis Condón ( Sediles) y Luis Brusil (Nigüella)  y yo. Los alcaldesde Arándiga, Emilio Gil y de Fuendejalón, Luis Antonio García Aznar, se despistaron para la foto. Eso tiene el tabaco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s