Sediles: un ejemplo para el mundo rural

Hace unos días, tuve el placer de visitar Sediles, ese pequeño pueblo de la comarca Comunidad de Calatayud. Y fue un placer porque la gestión del Ayuntamiento de Sediles, encabezada por su Alcalde Juan Luis Condón (CHA), ha ido consiguiendo que sea un ejemplo de desarrollo rural, un caso a imitar por otros pueblos.

Cuando no celebran su mercado de artesanía alimentaria (en septiembre) poniendo en valor los productos agrícolas de toda la comarca, organizan un encuentro familiar de todos los que portan el apellido “Sediles” por todo el mundo o ponen en marcha -como hicieron no hace mucho- un multiservicio rural, que funciona perfectamente como ya he tenido ocasión de comprobar en un par de ocasiones. Y entremedio, apoyan las almazaras para su excelente aceite o potencian productos que comercializar como las mermeladas.

El motivo de esta visita fue la inauguración del nuevo Centro Socio Sanitario y todos los servicios que en él se engloban, en un acto al que asistí en representación de la Diputación de Zaragoza. El alcalde explicó -antes de cortar la cinta- que “esta obra, una de las apuestas del municipio, llega para centralizar y recoger distintos servicios para los ciudadanos, necesidades básicas a las que el Ayuntamiento tiene que responder para poder ofrecerlas a los usuarios con la dignidad y calidad que se merecen”.

Foto Sediles

Efectivamente, en el citado centro, tal y como explicó Juan Luis, se presta el servicio sanitario con el consultorio, la enfermería y el botiquín farmacéutico; el servicio social con la oficina de la trabajadora social y además hay otras dependencias que prestan actividades que en el medio rural también se consideran servicios básicos, como es una peluquería. El edificio se completa con una vivienda que se pondrá en régimen de alquiler a precios asequibles y sociales. Todos estos servicios, que no son propios de un Ayuntamiento tan pequeño, ya se venían prestando en distintas dependencias municipales, muchas de ellas con problemas de salubridad, espacio y accesibilidad.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Sediles decidió acometer, por su cuenta pero con ayudas institucionales, la edificación de este Centro “para reunir en un solo edificio nuevo y accesible todos estos servicios, tan necesarios para la población”. Además se ha dotado a las instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria, teléfono e Internet, todas ellas necesarias para la realización de los servicios que se prestan.

Por eso, en mi intervención, felicité a los vecinos por las nuevas instalaciones y por contar con un equipo de gobierno que se ha adelantado y ha conseguido   -llamando a muchas puertas- sacar adelante una iniciativa que demuestra que los servicios en los pueblos pequeños, como mejor se prestan es por sus propios ayuntamientos; por supuesto, con el apoyo de otras instituciones, como ha sido en este caso, especialmente por parte de la Diputación de Zaragoza.

Sediles

Y es que -como recuerda el Alcalde- “el Ayuntamiento de Sediles,  al asumir la mejora de servicios para sus ciudadanos, asume además de la construcción de las dependencias que los albergan, su mantenimiento, ya que si no es el ayuntamiento, el más cercano a la gente, quizás ninguna otra institución los preste de mejor manera ni de forma más económica para la sociedad”. Sin duda, Sediles, es un buen ejemplo de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s