Acceder mejor al Royo Villanova

El Pleno de las Cortes de hoy, 16 de diciembre, ha aprobado por unanimidad nuestra proposición no de ley para que haya una conexión directa entre la A-23 y el Hospital Royo Villanova, en Zaragoza. La iniciciativa la registramos ya hace unos meses gracias a la propuesta del Grupo de CHA de Villanueva de Gállego -con cuyo portavoz, Manuel Pedraza, aparezco en la foto el día que la presentamos ante los medios.

En la actualidad todos los usuarios del Sector Sanitario Zaragoza I, para acceder al Hospital Royo Villanova, deben atravesar el núcleo urbano del barrio de San Gregorio. Esta circunstancia se agrava para los numerosos ciudadanos que viven al norte del centro hospitalario que se ven obligados a desandar una parte del camino realizado para acceder al mismo pasando previamente por la rotonda de la MAZ y el casco urbano referido, al no existir un acceso directo desde ninguna vía general.
El Sector sanitario Zaragoza I atiende a una población de unos 200.000 usuarios, procedentes de Actur Norte, Actur Sur, Alfajarín, Arrabal, Bujaraloz, La Jota, Luna, Picarral, Santa Isabel, Villamayor, Zuera. El acceso es muy deficiente en general, pero es especialmente gravoso para la población de los municipios de buena parte de las Comarcas del Bajo Gállego, Cinco Villas, Hoya de Huesca o Monegros que están adscritos al mismo. En caso de urgencia supone la pérdida de un tiempo precioso y gran incomodidad para todos los usuarios.

Sin embargo, existe la posibilidad de establecer un acceso directo al Royo Villanova desde el ramal Norte de la A-23; en concreto desde la rotonda de la Ciudad del Transporte/San Juan de Mozarrifar, acondicionando apenas 2,5 km. de vía y aprovechando zonas de servidumbre y parte del camino rural asfaltado existente. Con ello se conseguiría no sólo reducir en varios km. el recorrido sino que evitaría atravesar un casco urbano y lograría aumentar la seguridad de todos.

Hoy, tras el acuerdo de todos los grupos, con una transacción proveniente de una enmienda conjunta PSOE-PAR, se ha aprobado la iniciativa de CHA en los siguientes términos:

Las Cortes de Aragón, con el objeto de encontrar la solución viaria más adecuada para acceder al centro sanitario de referencia para 200.000 usuarios, instan al Gobierno de Aragón a coordinarse con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón para estudiar la viabilidad técnica y económica de establecer un acceso directo al Hospital Royo Villanova desde el ramal Norte de la A-23; (Autovía a Huesca) mediante la construcción de una vía de 2,5 km desde la rotonda de la Ciudad del Transporte/San Juan de Mozarrifar.

Enhorabuena a todos. Sólo hace falta que se cumpla y se lleve a cabo cuanto antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s