La agricultura ecológica aragonesa en crisis

Cuesta entender lo que está pasado en Aragón con las producciones ecológicas.

En el conjunto de todas las comunidades autónomas españolas, entre 2004 y 2009, la superficie dedicada a la agricultura ecológica creció un 118 % mientras que en Aragón se produjo una reducción de esa superficie del 12,5 %. Igualmente, mientras en España –y en ese mismo período- crecieron los operadores ecológicos un 57 %, descendía en Aragón un 7,2 % en Aragón.

Y estos datos se conocen en un año, el actual 2010, en el que la ministra española responsable de agricultura declaró que España se había convertido en el país líder de Europa, en cuanto a superficie dedicada a la agricultura ecológica. De hecho, se pasó de dedicar 733.182 hectáreas en 2004 a estos cultivos, a hacerlo con 1.602.870 en el 2009.

Entre las causas de esta peculiaridad aragonesa han estado tanto la débil cofinanciación aragonesa a las ayudas que Europa destina a la producción ecológica (con un menor nivel que otras comunidades autónomas), como la inexistencia de una política que ayudara a la organización de los productores, elaboradores e industriales para el desarrollo de estos productos. Y ello hasta el punto de poner en peligro no sólo a todo el sector, sino también incluso a los organismos encargados de su representación, certificación y coordinación.

Se ha pasado de financiar al 100% el coste de las ayudas a los gastos de certificación de la agricultura ecológica en durante 2001 (en coherencia con las decisiones comunitarias de discriminar positivamente estas producciones frente a otras de calidad también amparadas por la Unión Europea) a negar a los productores todo tipo de ayudas al control y certificación de producto en el actual ejercicio 2010. Por si fuera poco ahora se solicita al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica que devuelva una parte de las ayudas concedidas a la certificación durante los  ejercicios 2005 y 2006.

Por todo ello, y con la información facilitada por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (quiero agradecer su colaboración a su Presidente, Antonio Ruiz y a sus técnicos) dede el Grupo Parlamentario CHA presenté una interpelación, para conocer qué política general desarrolla el Gobierno de Aragón y el departamento de Agricultura y Alimentación en relación con la agricultura ecológica en Aragón, en el contexto español y europeo. Tras el debate en el Pleno con el Consejero Arguilé, donde quedó manifiestamente clara esta situción, presenté esta moción:

Las Cortes de Aragón, conscientes de que la producción ecológica contribuye a la protección de nuestra biodiversidad, a impulsar activamente el desarrollo rural sostenible y a la lucha contra el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, instan al Gobierno de Aragón a:

1.-Impulsar decididamente y con carácter general la promoción de la producción ecológica en Aragón, su transformación y su comercialización para invertir su tendencia negativa (especialmente en cuanto a la reducción de la superficie a ella dedicada desde 2004) y acercarnos a los actuales parámetros españoles y europeos de crecimiento de sensibilidad, producción y consumo.

2.-Apoyar la actividad del sector de la agricultura ecológica en Aragón poniendo en marcha programas de ayuda que garanticen -como mínimo- que se cubran los gastos de certificación a los productores y elaboradores agrarios, a las explotaciones ganaderas y a las actividades industriales.

3.-Respaldar a los organismos de certificación de la agricultura ecológica en Aragón, estudiando una posible compensación por devolución de ayudas 2005/2006 a la certificación, y convocando elecciones para que el nuevo organismo del comité aragonés elegido en el proceso pueda invocar su capacidad jurídica para las decisiones que pueda adoptar en el futuro.

Se debatió en Pleno el día 2 de este mes de diciembre y contó con el apoyo de PP, CHA e IU y el rechazo de PSOE-PAR, que no quisieron dar su respaldo a una iniciativa que dejaba en evidencia la actuación del Departamento.

Curiosamente, nos llegó sólo unos días después a todos los grupos parlamentarios un manifiesto de la Organización Agraria UAGA-COAG en apoyo de la Agricultura Ecológica en Aragón, recogiendo literalmente dos de nuestros puntos y con variaciones el otro. Dicho de otra forma, el sector (Comité Aragonés de Agricultura Ecologica de Aragón y la primera organización agraria aragonesa) está de acuerdo con esas posiciones y el Gobierno de Aragón mira para otro lado. En este sentido, voy a seguir insistiendo con otra iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s