Filantropía: historia de la beneficiencia provincial 1666-2000

El pasado viernes inauguramos la exposición “Filantropía: Historia de la beneficiencia provincial dedicada a la infancia y la adolescencia, 1666-2000”, que hemos organizado desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza.

filantropia

En el acto intervinimos la responsable del Archivo Provincial y Comisaria de la muestra, Alicia Sánchez, y el Diputado Delegado de Archivos y Bibliotecas que suscribe. También asistieron el Diputado delegado de Cultura, José Manuel Larqué, el Director del Área José María Moreno, la Jefa del servicio Blanca Ferrer, y -entre muchos otros- el Presidente de la Asociación de antiguos Alumnos del Hogar Pignatelli, Antonio Navarro.

Se puede ver un video-noticia del día de la presentación en este enlace.

Explicamos ese día que una de las encomiendas más importantes de las diputaciones provinciales desde sus orígenes hace casi dos siglos, fue la Beneficencia (algo así como la “seguridad social” y “las ayudas de la dependencia” de la época). Sin embargo, ésta es muy anterior a la propia creación de las diputaciones.

filan3

La ciudad de Zaragoza fue famosa en toda la península y aún fuera de ella, por el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia cuya fundación se remonta al año 1425. Fue de patronazgo real bajo la estrecha supervisión del concejo, el cabildo metropolitano y la Diputación del Reino.

El edificio se destruyó durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) pero el servicio asistencial continuó en el antiguo Hospital de Convalecientes (llamado luego Hospital Provincial) que junto con la Real Casa de Misericordia (actual sede del Gobierno de Aragón) pasó a la Diputación Provincial de Zaragoza constituyendo ambas instituciones lo principal de la Beneficencia provincial. En ambos establecimientos se fijó especial atención en la crianza, cura y educación de los niños expósitos (etimológicamente procede de la «exposición» de los niños consistente en el abandono de sus padres delante de estos establecimientos).

La exposición arranca desde 1666, fecha de creación de la Real Casa de Misericordia de Zaragoza, precedente del Hospicio de Zaragoza, que posteriormente se conocería como Hogar Pignatelli. En general, describe la dedicación de la Diputación Provincial de Zaragoza al cuidado y atención preferentemente de niños y adolescentes. También se ocupa de la trayectoria histórica de los establecimientos de beneficencia de la provincia dedicados a éstos: la referida Casa de Misericordia devenida en ese Hogar Pignatelli con sus talleres de formación; la Maternidad e Inclusa Provincial, y la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza; pero también el Hogar Doz de Tarazona y el Hogar Infantil de Calatayud. filan 2De estos últimos hay precisamente unas piezas singulares: el torno de Tarazona, de dos pisos, restaurado y expuesto al inicio de la exposición. También las emotivas bañeritas de los aseos del Hogar de Calatayud. Además de la documentación, fotografías, paneles explicativos, etc. la muestra recoge piezas espectaculares realizadas en los talleres de formación por sus alumnos, como la escalera giratoria o el púlpito en miniatura.

A su asociación hay que agradecer también y especialmente su colaboración, junto al Hogar Doz de Tarazona y la UNED de Calatayud.

La muestra se puede contemplar en el pasillo y “hall” de la Biblioteca Provincial, en horario de apertura del Palacio Provincial (entrada por Calle 5 de marzo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s