Equipamientos para Arcosur y Parque Venecia

Hoy hemos conseguido en las Cortes un importante acuerdo para que se coordinen Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza y planifiquen con tiempo la dotación de los equipamientos públicos (educativos, sanitarios, sociales, deportivos…) en Arcosur y Parque Venecia, en Zaragoza.

Nuestro objetivo también era que la planificación  para ir construyéndolos conllevara las consignaciones y previsiones presupuestarias imprescindibles, pero este segundo punto no ha salido adelante.

Aún así el acuerdo ha sido importante porque van a ser muchas las personas que vayan a vivir en los próximos años a esta dos nuevas áreas de expansión. De hecho, más del 95 % de los futuros residentes (adjudicatarios de viviendas por el Toc-Toc) están entre los 18 y 45 años. Así que es fácil prever cuales van a ser esas necesidades, sobre todo educativas, sanitarias, etc. Debe evitarse que se reproduzcan carencias de servicios que se han dado en Parque Goya y Montecanal, y que aún se dan en nuevos desarrollos como el de Valdespartera.

El proyecto de urbanización de Arcosur supone la construcción de 21.148 viviendas en la ciudad de Zaragoza, de las que el 60 % (12.689) serán viviendas protegidas. Igualmente el proyecto de urbanización de Parque Venecia conlleva la construcción de 4.103 viviendas, de las que 1.641 son de vivienda protegida.

El texto aprobado hoy es el siguiente:

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia de que los equipamientos públicos (guarderías,  colegios públicos, institutos o centros de salud) de las nuevas áreas de expansión se construyan de forma acompasada a la  ocupación de éstas por los nuevos vecinos, instan al Gobierno de Aragón a:

Coordinarse con el Ayuntamiento de Zaragoza para llevar a cabo con la antelación suficiente toda la tramitación necesaria (cesión de suelos, elaboración de proyectos,  permisos…) para el establecimiento de los equipamientos básicos en los nuevos barrios de Arcosur y Parque Venecia en esa ciudad.

Lo que ha quedado sin aprobar, por los votos en contra de PSOE y PAR,  ha sido el segundo punto: “Incorporar para los ejercicios 2011 y siguientes las consignaciones presupuestarias necesarias para poder atender la progresiva construcción y puesta en funcionamiento de los referidos equipamientos básicos”. Los partidos que apoyan al Gobierno, PSOE y PAR, han alegado que los trámites, estudios y proyectos se pueden ir haciendo sin necesidad de que haya partidas en el presupuesto. En el proyecto de ley de Prespuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 no hay ninguna consignación específica para esos equipamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s