Tren Zaragoza-Alcañiz y Vía Verde Val de Zafán

Ángel Sánchez, Bizén Fuster y Paco Serrano (CHA) comparecen en Alcañiz

Recientemente he registrado en las Cortes una iniciativa parlamentaria en relación con la reapertura de la línea La Puebla de Hijar-Alcañiz (Val de Zafán) y la recuperación de un tramo de Vía Verde. Esta misma semana la hemos presentado públicamente en Alcañiz y en Bajo Aragón y hemos mantenidos reuniones con colectivos que luchan por convertir en realidad estas reivindicaciones.

La mejora de las comunicaciones en el Bajo Aragón es una reivindicación ya histórica. El futuro desdoblamiento de la N-232 y su conversión en A-68, junto a la mejora de la  N-211 hasta Caspe y Fraga (desde Alcolea del Pinar en la N-II) y la N-420 (desde Teruel hasta Tarragona pasando por las Cuencas Mineras), harán que Alcañiz recupere su condición de cruce de caminos.

Sin embargo, el ferrocarril sigue siendo la asignatura pendiente desde el cierre de las antiguas líneas: en 1973 la de Val de Zafán, sin que llegara a concluirse su último tramo hasta el Mediterráneo. Ya en septiembre de 2005, CHA presentó en su documento público de Aportaciones al Plan Específico para Teruel (plan comprometido en el debate de investidura de abril de 2004 a requerimiento del diputado en el Congreso J.A. Labordeta) la propuesta 4.1.2 Conexión ferroviaria de Alcañiz con Samper de Calanda-Zaragoza, reutilizando la antigua línea férrea.

En 2009 fue refundada en Alcañiz la Junta Local de Carreteras y Ferrocarriles, que ha hecho de esta reivindicación histórica una prioridad absoluta ,vinculándola ahora a las necesidades generadas por Motorland. La entidad, cuyo portavoz es Juan Carlos Bosque, tiene muy claro que ahora es el momento.

La recuperación del ferrocarril supondría un acceso directo a Zaragoza-Madrid, y  a Tarragona-Barcelona, incardinándose en los grandes ejes y proporcionando una centralidad fundamental para el fututo desarrollo del territorio y de la logística, reforzando también la línea Caspe-Barcelona, etc.

Por otra parte, existe un tramo abandonado de unos 6 kilómetros en la línea de Val de Zafán, entre La Puebla de Híjar y Huerta de Samper, no susceptible de reutilización ferroviaria, para el que se ha planteado su conversión en Vía Verde de Val de Zafán, desde el Bajo Martín. En esta comarca hay un importante movimiento a favor de la recuperación de las vías verdes, del que Miguel Angel Gareta es un buen ejemplo en La Puebla de Híjar.

En 1993 el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha el Programa Vías Verdes, que pretende el acondicionamiento de estos antiguos trazados ferroviarios para ser recorridos por cicloturistas y caminantes, suponiendo un importante activo patrimonial para el desarrollo sostenible de esos territorios.

Precisamente en noviembre de 2007 se alcanzó un acuerdo con la presentación de una enmienda conjunta PSOE-CHA al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2008, que fue aprobada, por importe de 100.000 euros con cargo al Ministerio de Medio Ambiente, para la redacción del proyecto “Vía Verde” que afectaba tanto a la antigua vía ferroviaria Teruel-Alcañiz como a la referida  antigua línea de Val de Zafán.
Como entendemos que son proyectos, no sólo perfectamente compatibles, sino también complementarios, y que avanzan en la sostenibilidad, hemos planteado como Grupo Parlamentario CHA una Proposición no de Ley, cuya parte dispositiva es la siguiente:

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a:
1.- Impulsar, en colaboración o convenio con el Ministerio de Fomento, la redacción del estudio previo, informativo y/o de viabilidad para recuperar con la mayor celeridad posible la comunicación por ferrocarril entre Zaragoza y Alcañiz, mediante la recuperación de la vía Val de Zafán entre Samper de Calanda y Motorland-Alcañiz.

2.- Solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que, junto al de Fomento y sus empresas gestoras ADIF o RENFE así como otras instituciones, colaboren y retomen  el proyecto de convertir en una Vía Verde el tramo de la antigua línea Val de Zafán entre La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, toda vez que ese tramo no es susceptible de reutilización ferroviaria y está descartado con carácter definitivo para ello.

2 comentarios en “Tren Zaragoza-Alcañiz y Vía Verde Val de Zafán

  1. La propuesta estratégica que realemnte tiene interés en relación a la Vía Verde es que comunique La Puebla (km 0) con el Mediterráneo. Además, esta vía transversal enlaza con otras vías de interés (Gr 99, camino Jacobeo..).

    El enlace ferroviario Samper-Alcañiz no tiene por qué ser impedimento para que la Vïa Verde esté completa. Recuperar sólo un tramo, tan corto, pese a que sea un inicio, no tiene ningún sentido si no se comunica con otros ejes.

    En cuanto al enlace ferroviario, la DGA tendrá que posicionarse, y todos los partidos allí representados, pues saben muy bien que , o lo paga íntegramente la DGA, o ADIF y compañía, al ser una línea que no es viable económicamente, no va a poner un duro. (aunque lo de la viabilidad siempre depende del cristal con que se mira)

    Un saludo

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  2. Pingback: Luz verde a dos iniciativas: aeropuertos y ferrocarril « CHA en la Aljafería

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