Ferrocarril y aeropuertos sí, autovía no

Esta semana que hoy termina ha sido fructífera en cuanto a propuestas de CHA sobre infraestructuras en las Cortes de Aragón. Dos de ellas, la de los aeropuertos aragoneses y la de recuperación del ferrocarril Val de Zafán, las defendí en el pleno del jueves 11 y fueron aprobadas. Otra, sobre la autovía Gallur-Ejea-Huesca, fue incomprensiblemente rechazada en la Comisión de Obras Públicas del miércoles 10 de marzo.

En relación con el debate abierto sobre el modelo de gestión aeroportuaria en España y sobre la participación en la misma de los gobiernos de las comunidades autónomas llegamos a un acuerdo para aprobar la moción de CHA. Sobre dos enmiendas de PSOE-PAR negociamos un texto transaccional que afectó a los cuatro puntos, que fueron respaldados por PSOE, PP, PAR y CHA (sólo el voto de IU quedó fuera).  Adoptamos el acuerdo de instar al Gobierno de Aragón a:

1.-Negociar la participación de Aragón en la planificación, en la programación y en la gestión de los aeropuertos de interés general (los aeropuetos de Zaragoza y Huesca-Pirineos), de acuerdo con nuestro Estatuto de Autonomía, y prosiguiendo el camino iniciado en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado de noviembre de 2009.
2.-Reforzar e proceso de transferencias exclusivas aeroportuarias, de acuerdo con el artículo 71.14ª del Estatuto de Autonomía de Aragón (Caudé Santa Cilia, todos los aeródromos, helipuertos, etc. de Aragón), ya iniciado en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias de febrero de 2010.
3.-Impulsar la promoción del Aeropuerto de Huesca-Pirineos en toda su potencialidad, sin renunciar a reforzar las actividades que actualmente se desarrollan en él.
4.-En caso de que finalmente fuera incompatible el uso del aeropuerto Huesca-Pirineos con la actividad del vuelo sin motor, apoyar la ubicación de ésta en La Sotonera.

La proposición no de Ley de recuperar la antigua vía de Val de Zafán, tanto para la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Alcañiz como para una vía verde de La Puebla de Hijar a Samper, fueé aprobada por unanimidad tras una transacción en el primer punto sobre dos enmiendas de PP y PSOE-PAR y sin alteración en el segundo. Por cierto que representantes de entidades del Bajo Martín, de La Puebla de Hijar y de Albalate del Arzobispo estuvieron presentes en el debate y obviamente salieron muy satisfechos con el acuerdo. Literalmente, la parte dispositiva aprobada dice:

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a:
1.- Impulsar, en colaboración con el Ministerio de Fomento, tal y como se acordó por su iniciativa en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado celebrada en noviembre de 2009, la redacción del estudio previo, informativo y/o de viabilidad para recuperar con la mayor celeridad posible la comunicación por ferrocarril entre Zaragoza y Alcañiz, mediante la recuperación de la vía Val de Zafán entre Samper de Calanda-Motorland-Alcañiz.
2.- Solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que, junto al de Fomento y sus empresas gestoras ADIF o RENFE así como otras instituciones, colaboren y retomen  el proyecto de convertir en una Vía Verde el tramo de la antigua línea Val de Zafán entre La Puebla de Hijar y Samper de Calanda, toda vez que ese tramo no es susceptible de reutilización ferroviaria, y está descartado con carácter definitivo para ello.

Sin embargo, de forma incomprensible, la Comisión de Obras Públicas se contradijo respecto a los acordado unánimemente en 2005, y PSOE-PAR votaron, frente a PP, CHA e IU, contra un texto con el que supuestamente están de acuerdo. De hecho así lo votaron, también por unanimidad en el Ayuntamiento de Tauste a propuesta de nuestro portavoz Conrado Tudela. El miércoles, sin coherencia y sin argumentos, se rechazó la siguiemte propuesta:

Las Cortes de Aragón, considerando la oportunidad que supone la próxima revisión quinquenal del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020 así como sus acuerdos unánimes al respecto, instan al Gobierno de Aragón a solicitar del Ministerio de Fomento, la inclusión en el referido Plan del estudio de la conexión por autovía entre Huesca, Ejea y Gallur a realizar como eje subpirenaico de conexión entre el N y el E de la península.

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2 comentarios en “Ferrocarril y aeropuertos sí, autovía no

  1. Creo que el aeropuerto de Huesca es un error, tendría justificación si lo hubiesen hecho entre Huesca y Zaragoza junto a la linea de alta velocidad con un buen servicio de trenes con las dos ciudades, pero para ser el aeropuerto principal de Aragón, el actual de Garrapinillos como no consigamos sacar a los militares (muy difícil) no tiene futuro.

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  2. Ya se que no es el lugar y que no tiene nada que ver con lo aquí publicado, pero lo que voy a decir me parece de una importancia enorme.
    ARAGON TELEVISIÓN SAT ha anunciado que va a dejar de emitir por satélite el próximo día 31 de marzo (el resto de autonómicas siguen con sus emisiones por satélite). Esto es de una transcendencia enorme para los aragoneses que vivimos fuera de Aragón (en otras comunidades u otros países de Europa), pues de un plumazo, nos arrebatan la posibilidad de seguir viendo nuestra televisión desde fuera de Aragón. Somos miles de aragoneses los que vivimos fuera y los que vemos cada día Aragón Televisión a través de sus emisiones por Astra o por Hispasat. Me he quejado de ellos por todos lados pero nadie me ha contestado. Ni siquiera los medios de comunicación aragoneses hacen pública esta noticia. Creo que un país como es Aragón no puede permitirse el no estar en las ondas televisivas europeas. Además, Aragón Televisión Sat era el más efectivo medio de promoción y publicidad de Aragón en Europa. El hecho de que por internet se puedan ver sus emisiones no supone ningún alivio, pues a ver quien es el valiente que puede aguantar el ver un canal de tv por internet durante horas cada día (yo les propondría que hicieran la prueba una semana a Pepe Quilez o a Ramón Tejedor junto a sus familias de ver Aragón Televisión en la pantalla del ordenador) . Espero que algún político se preocupe por este tema y al menos intente que no se lleve a cabo esta supresión. Gracias

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