Desarrollo Rural Sostenible: más clientelismo

Joaquín Palacín y Bizén Fuster (CHA)

Joaquín Palacín y Bizén Fuster (CHA)

El Gobierno de Aragón está utilizando el tan deseado y necesario Desarrollo Rural Sostenible para profundizar en sus prácticas clientelares y partidistas. Veamos.

Las Cortes Generales aprobaron la Ley 45/2007 de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, que tiene por objeto establecer medidas para favorecerlo al tiempo que sienta las bases para la ordenación general de la actividad económica en dicho medio.

Está prevista la elaboración y desarrollo de un Programa de Desarrollo Rural Sostenible, pero previamente se han suscrito convenios de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Aragón (a través de los departamentos de Medio Ambiente y Agricultura y Alimentación) para el desarrollo de programas piloto de actuación. Concretamente se firmaron en diciembre de 2008 cinco conveniosentre el Ministerio, ambos departamentos y cinco comarcas aragonesas. En diciembre de 2009 se ha suscrito otro convenio, ya sólo con el departamento de Medio Ambiente, que afecta a otras siete comarcas aragonesas y a una reserva de la biosfera.

¿Quien y cómo se ha decidido que sean unas y no otras comarcas las destinatarias de esos planes piloto? Se han elegido arbitrariamente, sin explicar por qué unas de unos niveles entran y otras no. ¿Dónde ha quedado la participación de colectivos, entidades, empresas o grupos del medio rural que, según la ley y los objetivos de los convenios, es consustancial y fundamental para los programas?

Es objeto de esta Ley el Fomentar la participación pública en la elaboración, implementación y seguimiento de los programas de desarrollo rural sostenible a través de políticas de concienciación, capacitación, participación y acceso a la información (art. 1. g.).  Por ello el MARMM hace especial énfasis en que la principal aportación de su Programa al desarrollo rural es el nuevo método de trabajo que plantea mediante la participación en el diseño y seguimiento de las actuaciones por sus habitantes y establece que las acciones contenidas en los planes comarcales deben ser actuaciones diferentes y adicionales a las ya programadas por las diferentes consejerías y departamentos autonómicos.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha planteado unos planes comarcales en los que (aun siendo pilotos) el espíritu de la Ley que los financia (en cuanto a participación, concienciación y acceso a la información) brilla por su ausencia. La decisión de qué comarcas han podido o no acceder a estos planes ha sido unilateral, y las actuaciones contenidas en los mismos no han sido consensuadas ni participadas públicamente ni por agentes sociales ni ambientales, organizaciones agrarias, asociaciones, etc.

El Gobierno de Aragón, fundamentalmente Medio Ambiente, y en todo caso PSOE y PAR, han “repartido” -incluso previamente a la firma de los convenios- según sus criterios las subvenciones que a razón de unos 3 millones de euros por comarca van a llegar. Hay comarcas como Campo de Cariñena o Comunidad de Calatayud que llegaron incluso a publicar y anunciar las actuaciones con dos meses de antelación a la propia aprobación del convenio. El Sobrarbe o El Somontano se enteraron por la publicación en el BOA. La prueba de que hay otra manera de hacer las cosas la aportan las comarcas de Jacetania o de Ribagorza donde sí abrieron la participación y buscaron el consenso.

Estamos hablando de casi 40 millones de euros sólo en estos programas piloto. Mucho dinero para utililizarlo mal y partidariamente. En consecuencia y por todo ello, en nombre del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) he presentado una interpelación al consejero de Medio Ambiente, y peticiones de comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno y del Consejero de Agricultura ante la Comisión Agraria.Ya veremos en qué queda todo esto.

 

Anuncios

Un comentario en “Desarrollo Rural Sostenible: más clientelismo

  1. Pingback: Una oportunidad para el Desarrollo Rural Sostenible « El blog de Bizén Fuster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s