Sumideros de CO2: guardar la basura bajo la alfombra

La captura y almacenamiento de dióxido de carbono se trata de un proceso consistente en la separación del CO2 emitido por la industria, su posterior comprimido para el transporte y su almacenamiento final  bajo tierra, comprimido y congelado y a mucha profundidad (pasa de 583 metros cúbicos de volumena a 1,3). La Unión Europea promueve la creación de una docena de plantas experimentales para antes de 2015. Ahora, resulta que las comarcas de Monegros, Bajo Cinca y la Ribera del Ebro (desde Zaragoza a La Zaida) constituyen la posible ubicación  de centros de captación y almacenaje de dióxido de carbono -y otros gases de los denominados de efecto invernadero– que emitan las térmicas y otras instalaciones, inyectándolo a unos mil metros de profundidad, en huecos subterráneos.
 
Por todo ello he registrado desde el Grupo CHA en las Cortes de Aragón una petición de comparecencia del Consejero de Medio  Ambiente para que informe de las las actuaciones del Gobierno de Aragón en relación con la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2)  en Aragón, y en concreto sobre reserva provisional a favor del Estado de estructuras geológicas susceptibles de ser aptas para el mismo y autorizaciones de reconocimiento previo de las estructuras subterráneas denominadas “Ballobar” y “La Zaida-Bujaraloz 2.”

Lo primero que cabe hacer es criticar la falta de transparencia e información a los  territorios afectados, si bien en este  caso se trata solo de reservas provisionales para hacer estudios, no para instalar las plantas de almacenaje de CO2. Desde CHA creemos más conveniente dedicar las ingentes millonadas de euros que quieren gastarse las empresas como  ENEL o ENDESA a investigar esto a apostar, ya y ahora, por las energías renovables de viabilidad acreditada en vez de en una opción de incierto resultado. Su generalización requerirá la inversión de grandes cantidades de dinero que podría dedicarse a otras tecnologías más ecológicas.

Hay que oponerse por no apostar por la reducción de las emisiones de CO2 a las que estamos obligados para luchar contra los efectos del cambio climático, sino por “esconder la porquería debajo de la alfombra. Además significa un retroceso en el modelo de aplicación de energías renovables, defendido en Kioto o Copenhague. También por ser una tecnología en fase de estudio. Es una opción experimental para la mitigación de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, desconociéndose si será técnicamente viable y a medio/largo plazo (parece ser que no se podría aplicar para almacenar el CO2 que vierten las actuales térmicas que están en funcionamiento sino para otras futuras y otros tipos de complejos emisores).

Hace justamente 2 años se planteaban dos zonas a investigar en torno a Ejulve y a Caspe (se conocieron por su publicación en el BOE). Ahora son dos zonas diferentes denominadas “Ballobar” y “Zaida-Bujalaloz 2” para las que la DGA va a levantar la reserva y a autorizar el reconocimiento previo de las estructuras subterráneas, a petición de ENDESA Generación.

Los ecologistas (Greenpeace, Ecologistas en Acción, “Monegros no se vende”…) ya han mostrado su opinión desfavorable, pese a que esta fórmula forma parte de los acuerdos del Protocolo de Kioto (art.2), que fueron asumidos por la Unión Europea al ratificarlo en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el 30 de mayo de 2002, y también cuenta con el aval de un pull de empresas y organismos científicos, etc, etc. La directiva 2003/87CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003 recoge la regulación y reducción de emisiones de CO2,y la Ley 1/2005 de 9 de marzo, traspone esa directiva al ordenamiento español y regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

El Real Decreto 1370/2006, de 24 de noviembre, aprueba el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero 2008-2012.En octubre de 2009 desde CHA presentamos alegaciones por cuestiones competenciales (para que la decisión de instalar un almacén de CO2 en Aragón no quede exclusivamente en manos del Gobierno central) al borrador de Ley de trasposición de la Directiva sobre almacenamiento geológico de carbono.
 
Riesgos y problemas que se advierte pueden generar los sumideros de CO2:

-Parecen inevitables para las zonas afectadas, similares a los de un gaseoducto o un almacén de gas.
-Repercusiones negativas en la salud de las personas. Una liberación de CO2 representaría un peligro inmediato para la salud y la vida humana. Los emplazamientos elegidos han de presentar una baja probabilidad de fugas. Por tanto se asume esa pequeña probabilidad de fuga que pondría en riesgo a la población cercana.
Contaminación de acuíferos. No se podrá eliminar la posibilidad de escapes, ni a corto ni a largo plazo, que podrían contaminar depósitos de agua dulce, restringir los usos agrícolas de los suelos, además de su conocido efecto en el clima.
-El transporte hasta el lugar de almacenamiento conlleva un riesgo de fugas, con graves efectos negativos para la salud y el medio ambiente.
 -El impacto de concentraciones de CO2 a poca profundidad podría comprender efectos letales para las plantas y los animales del subsuelo, así como la contaminación de aguas subterráneas.
 -La aplicación del CAC elevará considerablemente el coste de generación eléctrica, que repercutirá en el consumidor.

En resumen:
-Parece que esta idea interesa a más a compañías poderosas que creen en las expectativas comerciales de este “negocio” y por eso quieren apresurarse a registrar a su nombre las zonas aptas para su realización.

-Hay razones de fondo, de principios para estar en contra de esta tecnología, que en lugar de apostar por reducir las emisiones, lo que quiere es ocultarlas subterráneamente, sin conocerse los efectos que pueda tener.

-Desde CHA creemos que hay que apoyar la lógica oposición de los territorios afectados  (Monegros, Bajo Cinca,Ribera del Ebro…) que no tienen vocación de basureros de las energías del carbón y nuclear. Si sólo ven riesgos e inconvenientes y ninguna ganancia a cambio, su postura estará clara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s