Caspe: pleno de DPZ para el sexto centenario del Compromiso

El próximo 28 de junio se conmemora el Sexto Centenario de un acontecimiento histórico excepcional: el conocido como Compromiso de Caspe de 1412. Por esta razón he planteado una propuesta en la Diputación de Zaragoza en coordinación con nuestros compañeros de Caspe, que igualmente la registraron en el Ayuntamiento (el concejal Vicente Sancho) y apoyaron la iniciativa como partido (gracias a Rafa Lumbreras, presidente de CHA del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp) consistente en la celebración de un pleno especial de la DPZ en Caspe.

Rueda de prensa en Caspe con el portavoz de CHA en el Ayuntamiento

El Rey aragonés Martín “El Humano” había muerto el 31 de mayo de 1410 sin descendencia y sin haber designado sucesor. La forma ejemplar y pacífica de resolver el conflicto sucesorio que encontraron los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca, y el Principado de Cataluña; y que culminó en el acuerdo de Caspe del 24 de junio y proclamación del 28 de junio de 1412, debe ser recordada y realzada por las instituciones públicas.

Efectivamente, en el Castillo de Caspe se reunieron representando a Aragón: Domingo Ram, Francisco de Aranda y Berenguer de Bardají; por Cataluña: Pedro de Sagarraga, Bernardo de Gualbes y Guillén de Vallseca; y por Valencia: Bonifacio Ferrer, Vicente FerrerPedro Beltrán. Primero con el voto de 6  de los nueve expertos y posteriormente de “todos y cada uno”, Fernando de Trastámara fue designado sucesor y proclamado como el rey Fernando I de Aragón, resolviendo un problema complicado con inteligencia, buscando el interés general y con consenso.

En este marco, el pasado 15 de febrero las Cortes de Aragón ya celebraron un pleno en Alcañiz conmemorativo de los 600 años de la denominada “Concordia de Alcañiz” para recordar el acuerdo previo alcanzado en esa ciudad, que estableció las condiciones de la “reunión”, que daría lugar meses después al acuerdo del Compromiso de Caspe. También desde la DPZ se está desarrollando unas exposición en el Palacio de Sástago, sobre la base del cuadro de “Los compromisarios” de Francisco Marín Bagués; y una exposición itinerante que se moverá por la provincia.

Los compromisarios, pintura de Marín Bagüés de la que se cumple ahora el centenario, pues fue realizada para conmemorar el quinto centenario del “Compromiso de Caspe”

Por todo ello, y consciente de la dimensión del evento histórico que recordamos, y del impacto que la conmemoración debe tener para la promoción histórico-cultural y en consecuencia socio-económica tanto para la ciudad de Caspe como para el Bajo Aragón en su conjunto, como portavoz  de CHA presenté en la Diputación provincial de Zaragoza una propuesta al Presidente, que finalmente fue incluída en el pleno de mayo como una moción institucional. Todos los grupos apoyaron la iniciativa, adoptando el siguiente acuerdo, que dice en su parte dispositiva:

MOCION INSTITUCIONAL:

El pleno de la Diputación de Zaragoza acuerda la convocatoria de una SESIÓN PLENARIA de la Corporación Provincial en la ciudad de Caspe, conmemorativo de los 600 años del “Compromiso”, que puede ser el ordinario del mes de junio, o el extraordinario que en ese entorno se tenga a bien convocar por parte del Sr. Presidente.

Quiero recordar que también desde CHA se han llevado a cabo más iniciativas: en el Congreso de los Diputados, con varias iniciativas parlamentarias de Chesús Yuste, o la organización por parte de CHA de sendos coloquios en Alcañiz, sobre la Concordia, y en Caspe el pasado 8 de mayo a cargo del historiador y director de la Fundación Gaspar Torrente, Miguel Martínez Tomey.

Esperemos que entre todos seamos capaces de darle al evento el valor, la difusión y promoción que una ocasión como esta requiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s