Incluir en el PEIT la prolongación de la A-40 desde Teruel hasta Alcañiz, Caspe y Fraga: este es el momento

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Bizén Fuster y Ángel Sánchez Monzón

Durante los próximos meses de este año 2009 va a procederse a revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT 2005-2020)” para posibles modificaciones y adaptaciones del mismo, tal y como está  previsto  para cada uno de los quinquenios de vigencia del Plan. Por ese he presentado en nombre de CHA una iniciativa parlamentaria al respecto, en la convicción de que se puede y se debe compensar a Teruel de enorme retraso que -en el mejor de los casos- tendrá la autovía entre Cuenca y Teruel. Además hay que preparar infraestructuras que puedan estar en ejecución en el segunto y tercer quinquenio del Plan.El 7 de abril de 2005, en sesión plenaria de las Cortes de Aragón, se aprobó la Proposición No de Ley nº 73/05, impulsada inicialmente por Chunta Aragonesista (CHA) y suscrita conjuntamente por todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara, relativa a las Infraestructuras de Transporte Estatales. Mediante esta Proposición se instaba de manera unánime al Ministerio de Fomento a incluir en el nuevo  (PEIT) 2005-2020” una serie de infraestructuras que se consideraban vitales para la vertebración y el desarrollo de Aragón. Entre esas infraestructuras reivindicadas desde Aragón se encontraba, tal y como recoge el punto 2.A.d) de la proposición, la “Prolongación de la proyectada autovía Madrid-Cuenca-Teruel hasta Alcañiz, Caspe y Fraga (desdoblamiento de la N-II), vertebrando de esta forma las comarcas orientales”.

Además, esta propuesta que unánimemente se acordó en Aragón cuenta en la actualidad con más apoyos. Al otorgado por distintas entidades de Castilla-La Mancha, recientemente se ha sumado el de la Generalitat de Cataluña y de su President que, a través de su Director General de Coordinación Interdepartamental (PSC), ha manifestado de manera oficial y por escrito su postura favorable a incluir el tramo entre Teruel y Alcañiz en la próxima actualización del PEIT, para completar el eje viario de altas prestaciones entre Madrid y Cataluña pasando por Cuenca y Teruel. De llevar a cabo el Ministerio de Fomento esta prolongación, resultaría una medida muy beneficiosa para el conjunto del Estado en general y para la provincia de Teruel y las comarcas orientales de Aragón en particular, ya que se conseguiría un eje viario de gran capacidad entre el Centro y el Sur de la península y Cataluña y Este de Aragón, alternativo e intermedio frente a los muy  saturados radiales de Madrid (A-2) y de la costa mediterránea.

A pesar del acuerdo unánime de las Cortes de Aragópn, dicha propuesta no fue incorporada, en ese momento, en el PEIT referido. No obstante, su inclusión pudiera conseguirse precisamente ahora, un momento oportuno para lograrlo, habida cuenta esa coyuntura favorable que he expuesto. Por todo ello desde el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA),hemos presentado la siguiente proposición no de ley:

Las Cortes de Aragón, considerando la oportunidad que supone la próxima revisión quinquenal del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020 así como sus acuerdos unánimes al respecto, instan al Gobierno de Aragón a solicitar del Ministerio de Fomento, la inclusión en el referido Plan de la prolongación de la proyectada Autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel  hasta Alcañiz, Caspe y Fraga (A-2).

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