Muy contento por la unanimidad conseguida en el pleno de este miércoles 8 de febrero, en la moción que presentamos para solicitar al ADIF y RENFE que mantengan en condiciones la línea ferroviaria Zaragoza-Caspe-Mora, además de dotar de personal la estación y que adecuen los horarios a las necesidades de los usuarios.
Ahora la Diputación de Zaragoza pedirá al ADIF y Renfe que hagan un mantenimiento adecuado tanto de la línea Zaragoza-Caspe-Mora como de los trenes, además de que mantengan un mínimo de personal en las estaciones o cuando menos, pongan a disposición de los usuarios una máquina expendedora de billetes. La línea Zaragoza-Caspe-Mora es la gran olvidada de ADIF. El mantenimiento es el mínimo, como prueba el accidente que hubo hace unos meses con el correspondiente riesgo para las personas y la ausencia de personal en la estación hace que los trabajadores y sus familias se trasladen a otros lugares, agravando la de despoblación de las zonas rurales.
También nos preocupa la rigidez de los horarios, por eso la propuesta de resolución también incluye solicitar a RENFE que los adapte a las necesidades reales de los viajeros y no al revés.
Tal y como ya denunciaron nuestros compañeros de CHA en Caspe, a través de una moción que presentaron en el ayuntamiento y que también fue aprobada por unanimidad, los horarios se ponen a conveniencia de la empresa y no de los usuarios y si estos fueran los adecuados, especialmente en fines de semana, sin duda se incrementaría el número de usuarios de la línea y se evitarían los vehículos rodados, su contaminación y el riesgo que conlleva transitar por la N-232 o por la N-II, ambas sin desdoblar. Los servicios ferroviarios de transporte de viajeros autonómicos actualmente nos cuestan a todos los aragoneses 4.500.000 € y esto por encima de la Obligación de Servicio Público que paga el Estado. Este importe, en la práctica, no se traduce en horarios y prestaciones acordes con lo que pagamos.
El cierre de las estaciones tiene otro factor grave añadido y es que al no poder adquirir el billete en las estaciones correspondientes, los viajeros se ven obligados a sacarlos en ruta y esto significa que dependiendo de cuando se incorporan al tren o cuando pasa el revisor, muchos de ellos viajan gratis y no se contabilizan los pasajeros a la hora de comprobar las estadísticas de utilización.
La moción también solicitará dar cuenta del presente acuerdo al Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, a las Direcciones Territoriales de ADIF y RENFE y al Ministerio de Fomento.