Tren de cercanías: es el momento

Hoy hemos dado otro paso adelante con las cercanías ferroviarias en Aragón. Hemos aprobado en la DPZ una propuesta que he presentado desde CHA para consolidar y ampliar los trenes de cercanías en torno al área de Zaragoza en una primera fase, y llegando a buena parte de la provincia y de Aragón en un horizonte final muy interesante para la ordenación territorial. La propuesta de CHA la vamos a presentar en todos los ayuntamientos y comarcas afectados, en las Cortes de Aragón, y por último -esperemos que con todos los apoyos- en el Congreso de los Diputados.

Disponer de una auténtica red de cercanías ferroviarias en Zaragoza y su área metropolitana supondría un avance fundamental para conseguir un sistema de transportes sostenible e intermodal. Los trenes de cercanías son un medio de transporte seguro, de gran capacidad, sostenible, rápido y accesible que puede y debe contribuir decisivamente a la vertebración territorial aragonesa.

 

En el marco del convenio suscrito por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), S.A. acordó impulsar (por primera vez en Aragón) una red de cercanías ferroviarias de Zaragoza de la que un primer tramo -entre las estaciones de Casetas, Utebo, Delicias, El Portillo y Mirafloresentró en servicio en junio de 2008 con el inicio de la EXPO.

No se han cumplido las previsiones ni de las actuaciones comprometidas por el Ministerio de Fomento en su calendario, ni de las acordadas en el Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible de Zaragoza para los horizontes 2010 y 2015, ni de la ampliación y derivaciones de la línea inicial ni de la construcción de las estaciones de Tenor Fleta, Plaza, AVE Ronda Sur, Las Fuentes o Cuarte de Huerva, y mejora o adaptación de las de Miraflores, Cogullada, Cabañas de Ebro, Pedrola, Cadrete o María de Huerva.

Sin embargo, la puesta en funcionamiento de la Estación de Goya (inaugurada en abril con 80 trenes sumando cercanías y regionales) es un primer paso fundamental por ser la rótula esencial para la intermodalidad del transporte público no sólo del área metropolitana sino de todo Aragón. En sólo semanas se ha duplicado el número de usuarios. Su centralidad garantizará la conexión entre las cercanías, los trenes regionales, el tranvía y el bus urbano e interurbano.

Hay que ser conscientes de que hay otros 11 sistemas de cercanías en España, ya consolidados desde hace muchos años. Oscilan entre las 12 estaciones de Cádiz y las más de 100 de Madrid y Barcelona (Zaragoza tiene 5) y que frente a los 16 km de la única mini-línea aragonesa, las hay de hasta 337 y 447 km. El número de usuarios diarios va en consonancia con esas realidades tan distintas. Por eso resulta fundamental el cierre de un modelo y un mapa que deje fijada la red definitiva del sistema de cercanías en Aragón, con independencia del momento en que –en su caso- se lleven a cabo las previstas transferencias de la gestión de esos servicios a las Comunidades Autónomas.

Por todo eso, desde el grupo provincial de Chunta Aragonesista hemos presentado, defendido y hoy mismo aprobado por unanimidad de todos los grupos en el Pleno de la DPZ, la siguiente Propuesta de Resolución, en su parte dispositiva:

El pleno de la Diputación de Zaragoza, consciente de la importancia de la intermodalidad del transporte para la sostenibilidad e integración del mismo y la vertebración territorial aragonesa, acuerda:

1.-Defender la consolidación y ampliación de las cercanías ferroviarias en el área metropolitana de Zaragoza, mediante la integración tarifaria entre el autobús, el tranvía y el cercanías, extendiéndolo en una primera fase hasta Plaza y Arcosur, Alagón, El Burgo y Zuera y estudiando la instalación de apeaderos de acceso a los numerosos polígonos industriales del entorno.

2.- Solicitar al Gobierno de Aragón que se sume al Protocolo de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento y RENFE, que le permita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes participar en las decisiones y –en su caso- explotación del sistema de cercanías de Zaragoza y su área metropolitana; y en consecuencia su consolidación, ampliación y expansión en línea con lo acordado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en su Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible.

3.-Apostar por un modelo de cercanías ferroviarias para Aragón que se plantee como objetivo a medio plazo extender las cercanías ferroviarias hasta Gallur por el Oeste, hasta Caspe por el Este, hasta Huesca por el Norte, hasta Cariñena por el Sur, hasta  Ricla-La Almunia (o Calatayud) por el SW, y hasta Sariñena y Monzón por el NE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s