Se aprueba en DPZ la propuesta de CHA para que #noperdamoseltren en Aragón

 El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó ayer nuestra propuesta en defensa del ferrocarril convencional. Presenté esa moción para el pleno de enero, que finalmente no se celebró. Fue la primera institución en la que la registramos, como dimos a conocer el día de San Valero (de ese día es la foto de este post y este enlace a la noticia de Aragón Digital),  al tiempo que proseguíamos la campaña de recogida de firmas de apoyo al mantenimiento de los trenes de media distancia.

Una campaña que extenderemos por los ayuntamientos y comarcas de todo el país y que culminaremos en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados, donde tanto Gregorio Briz como Chesús Yuste ya han interpelado y pedido comparecencia al Consejero de Obras Públicas y a la Ministra de Fomento, respectivamente.

29 de enero 2013 firmas tren-2

Como consecuencia del Decreto–Ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios y de su Disposición Adicional Primera, antes del 31 de diciembre de 2012 el Ministerio de Fomento elevaría al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de las infraestructuras ferroviarias.

Fruto de esta normativa, se presentó el informe de rentabilidad de esas infraestructuras desde el punto de vista económico y social al último Consejo de Ministros de 2012. En él se acordó un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia. En este plan se incluye como Anexo I una relación de servicios ferroviarios de media distancia competencia de la Administración General del Estado, prestados sobre la red convencional, que quedan sujetos a Obligación de Servicio Público. Para ello se basa en incluir aquellas relaciones ferroviarias con aprovechamientos superiores al 15 % y de forma opcional en aquellos casos que oscilen entre el 10 y el 15 % en función de criterios de cohesión y vertebración territorial.

Con independencia del mantenimiento de una mayoría de corredores, quedan fuera servicios como el Zaragoza-Jaca, el Zaragoza-Caspe-Mora de Ebro, Zaragoza-Ariza, Monzón-Lérida o Zaragoza-Teruel que quedarían sin subvención del Ministerio. Eso supondría que Fomento dejaría de subvencionar  más de un 35 % de los trenes regionales de Aragón, sin contar con que se desconocen las frecuencias de las líneas garantizadas, que también perderían servicios previsiblemente.

El Ministerio de Fomento estableció un plazo hasta el 30 de junio para la aplicación de ese acuerdo y las Obligaciones de Servicio Público se revisarán cada dos años, al tiempo que anunció que deberá formalizar con RENFE-Operadora antes del 30 de septiembre de 2013 el contrato de servicio público en el que se reflejen las condiciones en que se habrán de ejercer dichas obligaciones de servicio, así como los mecanismos para su compensación.

Por eso es tan importante la movilización y la firmeza de Aragón defendiendo su tren, sobre todo desde que, tras la entrada en servicio de la Estación de Goya, se están incrementando los servicios y los usuarios aragoneses de este medio de transporte.

Este es el texto que ayer aprobó por unanimidad el Pleno de la DPZ:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza, consciente de la importancia del mantenimiento de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de media distancia para la cohesión y vertebración territorial, acuerda:

  1. Solicitar al Ministerio de Fomento la declaración de Obligación de Servicio Público de los servicios ferroviarios que se prestan actualmente en Aragón en el marco del Plan de racionalización de los servicios ferroviarios aprobado por el Ministerio de Fomento.
  2. Mostrar su absoluto rechazo a cualquier tipo de medida que pueda suponer la supresión de líneas de ferrocarril convencional  y trabajar para mantener en servicio público los servicios que existen actualmente en Aragón, que sean estructuralmente necesarios, aunque la demanda no sea suficiente.
  3. Negociar la elaboración de un convenio de colaboración, entre la Comunidad Autónoma de Aragón, RENFE, así como cualesquiera otros operadores, que asegure unos servicios ferroviarios adecuados a las necesidades de esta Comunidad Autónoma.
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