LUIS MATEO DÍEZ, UN NARRADOR DE RELATOS

Luis Mateo salon lleno dpzCompartimos este pasado miércoles una tarde llena de palabras con el escritor Luis Mateo Díez, dentro del IV Ciclo de Conversaciones con el autor, que organizamos desde el servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ.  La prensa se ha hecho hecho de este encuentro 

Entre los galardones que ha recibido Luis Mateo Díez figuran el Premio Café Gijón por Apócrifo del clavel y la espina (1972), el Premio Ignacio Aldecoa por Cenizas (1976), el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000) por La fuente de la edad y La ruina del cielo —con las que obtuvo también el Premio de la Crítica—, el Premio Castilla y León de las Letras (2000), el Premio de la Crítica de Castilla y León por Los frutos de la niebla (2009) y el Premio Francisco Umbral por La cabeza en llamas (2012). Ha publicado sus novelas cortas reunidas en un solo volumen titulado Fábulas del sentimiento. En 2014 llegó a las librerías La soledad de los perdidos y en 2015 apareció su obra Los desayunos del Café Borenes.


Su obra literaria ha sido traducida a numerosos idiomas y, en ocasiones, adaptadas al cine. Así, el cuento “Los grajos del Sochantre” ha sido llevado al cine por J.M. Martín Sarmiento en la película El filandón y la versión cinematográfica de su novela “La fuente de la edad” ha sido rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española.
En 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid y, desde 2001 Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española.
http://www.rae.es/academicos/luis-mateo-diez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s