Clara Usón cerró el Ciclo de grandes escritores

Con la presencia de la escritora barcelonesa (de origen altoaragonés: su padre era de Huesca, y buena parte de su familia, jacetana) cerramos el Ciclo Conversaciones con el Autor 2015. Por él ha pasado Julia Navarro, Luis Landero, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan José Millás, Bernardo Atxaga, Luis García Montero y la propia Clara Usón, cerrando un ciclo redondo en cuanto a participación y calidad de los autores.

IMG-20151106-WA0039-1

Nuevamente en una sola jornada -pero muy intensa- el 22 de octubre la autora participó en sendos coloquios en San Mateo de Gállego y en la ciudad de Zaragoza. En la localidad del Bajo Gállego, nos recibieron atentamente -como siempre- su bibliotecaria, la nueva Concejal de Cultura del Ayuntamiento y los miembros del club de lectura, que  hicieron de introductores. Tampoco faltaron el portavoz de CHA en el Consistorio José Marcén y el coordinador local Jesús Allué, entre otros. El coloquio estuvo muy interesante y se centró en su obra “la hija del Este” y en cómo construye sus obras con tres relatos diferenciados que al final convergen y se entrelazan. Al final del acto, que resultó muy ameno, no faltó el picoteo que tienen por norma preparar en esa localidad, donde los postres y el moscatel fresco sirven de excelente remate.

IMG-20151106-WA0047

Proseguimos la ruta hasta el barrio zaragozano de Parque Goya II, donde en su Plaza de la Poesía nº 3 se ubica la Biblioteca Municipal Félix Romeo. Es una de las dos bibliotecas municipales que se pusieron en marcha en la ciudad en este pasado mandato, siendo -en este caso- Presidente de la Junta de Distrito el concejal Carmelo Asensio (CHA). El acto, en esta coqueta y polivalente biblioteca, se inserta en la colaboración que venimos manteniendo desde la Delegación de Archivos y Bibliotecas con el Ayuntamiento de Zaragoza y concretamente con el Patronato de Bibliotecas, cuya coordinadora, Pilar Bes, también estuvo presente junto a la bibliotecaria del centro. Y también lo hizo -al igual que en San MateoFélix, el librero de Portadores de Sueños, posibilitando la compra de ejemplares de libros de la autora.

En su local, al día siguiente, la autora presentaba en Zaragoza su nueva novela. El coloquio, al igual que en San Mateo, lo moderó el escritor Ramón Acín, y se incidió mucho en él en los motivos que habían llevado a la autora a escribir su última obra “Valor“, una de cuyas historias se corresponde con la sublevación de Jaca en 1930 de Fermín Galán, que tocó muy de cerca a su familia.

IMG-20151106-WA0046

Clara Usón, nació en Barcelona en 1961, se licenció en Derecho pero simultáneamente desarrolló su vocación literaria. Ha residido en Londres y en México, en el pequeño pueblo de Valle del Bravo y actualmente vive en Barcelona. En 1998 obtuvo el premio de novela Femenino Lumen, por su primera novela, La noche de San Juan. Con posterioridad, publicó Primer vuelo (2001) y El viaje de las palabras (2005), sobre la que Enrique Vila-Matas escribió: «A Woody Allen le divertiría esta alegre novela conmovedora.» En el año 2006 publicó su cuarta novela, Perseguidoras, y la crítica reconoció en su trayectoria a una escritora de primer orden que ha hecho de la creatividad su marca de estilo. En 2009 ganó, con Corazón de napalm, el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral. La hija del Este (2012), sobre la hija del general Ratko Mladic, es la obra con la que ha ganado el Premio de la Cultura Mediterránea en su octava edición. Acaba de publicar y presentar Su última novela “Valor” (2015).

Anuncios

2 comentarios en “Clara Usón cerró el Ciclo de grandes escritores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s