De gira con Luis Landero y Manuel Gutiérrez Aragón

Hace unos días tuve el placer de compartir gira y coloquios con dos grandes escritores en el marco del ciclo Conversaciones con el Autor 2015, que organizamos desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza.

LUIS LANDERO

El primero de ellos, a mediados de marzo, fue el extremeño afincado en Madrid Luis Landero. En primer lugar se desarrolló el coloquio en el Antiguo Salón de Plenos de la DPZ en Zaragoza (a ese coloquio corresponden las fotografías que incluyo en este post) en el que recorrió su infancia en una Extremadura muy similar a la magistralmente retratada en “Los Santos Inocentes” y toda su trayectoria literaria, de la mano de Ramón Acín, moderarador de los coloquios. Al día siguiente visitamos la biblioteca de La Almunia de Doña Godina, con su activísimo y participativo club de lectura como protagonista. Posteriormente, el turno -también dentro de la comarca de Valdejalón– correspondió el turno a La Muela. Allí nos esperaban la Alcaldesa, la bibliotecaria y los concejales de CHA, Adrián Tello y Pedro Bartolomé, para coloquiar sobre el autor, en el inmenso salón de actos de la Casa de Cultura, capaz para cerca de 400 personas, que -obviamente- no llenamos ni de lejos.

landero en zgz

Luis Landero Durán, nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Escritor, periodista y profesor.Se trasladó en su adolescencia a Madrid y comienzó a escribir. Compaginando diversos y variopintos trabajos con sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Posteriormente ejerce como profesor en la Universidad de Yale, en laUCM y en la Escuela de Arte Dramático (RESAD) de la misma ciudad. En 1989 sale a la luz su primera novela, «Juegos de la edad tardía», con la que obtiene una gran acogida por parte de crítica y público, así como el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica. Luis Landero compagina la ficción con el periodismo, que le lleva a obtener el Premio Mariano José de Larra por «¡A aprender al asilo!» en 1992. Posteriormente publica «Caballeros de fortuna» y «El mágico aprendiz», novela con la que obtiene el Premio Extremadura a la Creación en el año 2000. Dos años más tarde publica «El guitarrista» y, en 2008, queda finalista en el Premio Nacional de Narrativa Dulce Chacón con la obra «Hoy, Júpiter».  Al año siguiente vio la luz su obra “Retrato de un hombre inmaduro”.
En su honor se dio nombre al Certamen Literario de Narraciones Cortas Luis Landero, que se convoca a nivel internacional para todos los alumnos de secundaria de los países hispanoparlantes. Su último trabajo es “El balcón en invierno”. Su obra ha sido traducida al francés, alemán, holandés, noruego, griego, sueco, danés y japonés, entre otras lenguas.

 El 26 de marzo el turno fue para Manuel Gutierréz Aragón. En primer lugar tuvo lugar el coloquio en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Cuarte. Además de Ramón Acín -como moderador- también nos acompañó el profesor y cinéfilo Luis alegre que incidió en la vertiente de cineasta del autor. Tras presentar el acto la concejal de cultura y yo mismo como delegado de la DPZ, dimos paso a la conversación con el autor, muy conocido por su dilatada trayectoria cinematográfica, pero autor reciente de 3 libros que le han hecho ganarse un reconocimiento como escritor. Repetimos coloquio en la DPZ, ese mismo día, también con Acín y Alegre de moderadores. A esos coloquios corresponden estas fotografías.

cuarte

Manuel Gutiérrez Aragón en Cuarte de Huerva

Manuel Gutiérrez  Aragón  (Torrelavega –Cantabria-, 1942) es director, guionista y escritor. Licenciado en Filosofía y Letras, en 1970 se gradúa como realizador en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. En 1973 debuta como realizador con “Habla, mudita” y consigue el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1974 y la candidatura al Oscar. Entre 1974 y 1975 escribe varios guiones y se consagra como uno de los mejores realizadores de su generación. En 1979 debuta en el teatro dirigiendo la adaptación de Peter Weis sobre “El proceso de Franz Kafka”, y también escribe y dirige obras propias como “Morirás de otra cosa” (1982). Hasta 1991 que dirige para televisión la serie “El Quijote de Miguel de Cervantes”, realiza sus mejores trabajos con “Maravillas” (1980), “Demonios en el jardín(1982) y “Malaventura” (1988). Será en esta época cuando decide llevar al cine la obra de Cervantes, que finalmente sale en 2002 con el título de El caballero Don Quijote. En 1993 es elegido Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), hasta 2001, año en el que es nombrado académico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y Presidente de la Fundación Autor, compaginando este cargo con la presidencia, desde el año 2000, de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales (FERA). Se estrenó como novelista con La vida antes de marzo (2009), galardonada con el Premio Herralde de Novela. Anagrama publicó en 2012 su segunda novela “Gloria Mía y su última obra es “Cuando el frio llegue al corazón”, un retorno novelado a su adolescencia.

zgz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s