El Gobierno de Aragón pierde el oremus con los trenes de Teruel y de Monzón

Los grupos parlamentarios que soportan (con doble sentido) al Gobierno de Aragón, PSOE y PAR, está alcanzando unos niveles de incoherencia tan altos que no hay quien les siga. Hoy se han debatido en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón varias Proposiciones no de Ley sobre el ferrocarril convencional y mantenimiento de servicios que afectaban a la línea Zaragoza-Teruel-Valencia y las paradas en las estaciones del Jiloca/Daroca, por una parte, y , por otra, a la supresión se servicios en Monzón,  referencia ferroviaria de toda la parte oriental del Altoaragón.  En la primera, de CHA, que he tenido el honor de defender, se proponía un acuerdo de 5 puntos (ver el blog de CHA en la Aljafería). Pese a que ni PSOE ni PAR han podido mostrar disconformidad con ninguno de los 5 apartados por separado, han votado en contra globalmente y ha decaído la iniciativa. Hasta ahí podría parecer normal, si no fuera por lo siguiente:

Resulta que iniciativas con casi idéntico texto fueron también presentadas por CHA en las comarcas del Jiloca y de Teruel, en los Ayuntamientos de Teruel y Calamocha (aquí aun pendiente de debate) y en la Diputación Provincial de Teruel. ¿Qué han votado PSOE y PAR? Una cosa en cada sitio. Atentos al cuadro, porque no tiene desperdicio:

1.-Comarca del Jiloca.               PSOE y PAR:  Sí                          CHA: Sí

2.-Ayuntamiento de Teruel:   PSOE y PAR:   No                      CHA: Sí

3.-Comarca Com. de Teruel:   PSOE y PAR: Abstención        CHA: Sí

4.-Diputación de Teruel:          PSOE y PAR votan en contra de la urgencia para tratar este punto y no se sometió a votación.                                                                             

En otras palabras: cuatro votaciones, cuatro posiciones diferentes (ya es imposible otra, salvo ausentarse de los plenos). ¿Con qué vergüenza irán algunos que siendo las mismas personas, concejales, consejeros o diputados han votado cosas totalmente diferentes ante propuestas idénticas? ¿Donde queda la honestidad política de defender lo que se piensa o se cree con independencia del foro en el que uno está?

Pues no acaba ahí la cosa, porque sigue con el caso del ferrocarril de Monzón. Tras la supresión de paradas de talgo en Tardienta y Monzón que denunció CHA, y sobre las que inquirió al Gobierno aragonés, éste respondió apostando por el autobús. Entonces el Ayuntamiento de Monzón adoptó (de forma unánime por los 5 partidos políticos) un acuerdo de 9 puntos, que están respaldando numerosos Ayuntamientos del Altoaragón oriental. Pues bien, hoy se votaba una PNL del PP que recogía de forma prácticamente literal los puntos de ese acuerdo, excepto uno que podía resultar más conflictivo (¡¡ viva la moderación!!) y, de nuevo en la votación, el PSOE y el PAR, sin mostrar disconformidad expresa con ninguno de los puntos, vota en contra de todos ellos en votación global.

¡Qué curioso! Cuando era el PP quien suprimía servicios, todos estábamos contra el Gobierno de Aznar (nosotros, CHA, los primeros). Pero cuando es al revés, nosotros  seguimos en primera fila, pero otros… miran para otro lado. Y es que estos de las movilizaciones, y las plataformas están bien según contra quién van; si son contra D. Victor Morlán, el Secretario de Estado, del PSOE, ya es otra cosa.

Y mientras tanto, el ferrocarril convencional prosigue con su decadencia y su reducción de servicios, de viajeros, etc. Y es que algunos no creen realmente en las bondades ni en las posibilidades del tren más allá de la explotación comercial que, por ejemplo, se hace del AVE. Lástima que el AVE desde Zaragoza a Lérida (c. 140 kms.) no para en ningún sitio.

Anuncios

Un comentario en “El Gobierno de Aragón pierde el oremus con los trenes de Teruel y de Monzón

  1. Me parece alucinante, incluso cómico si no fuera por la tremenda importancia del problema: dar más sevicios ferroviarios a Teruel y a varios de sus pueblos y comarcas.
    ¿Qué opiniaría la gente si se enterara de que los mismos a quienes han votado, ante un mismo problema, ante un mismo texto, cambian de voto por tres veces? Es más, ¿que opinaría uno de esos votantes si supiera que hay concejales de Teruel de PSOE y PAR que han votado ante la misma propuesta totalmente lo contrario sobre la mejora de los trenes de lo que habían votado días antes en la Comarca como Consejeros de la misma?….Para echarse a llorar, en manos de quienes estamos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s