Con los ecos del desastre Palestino, esperanza para el Sáhara Occidental

Somos testigos estos días de las terribles consecuencias de la guerra, de la violencia y de catástrofe humanitaria en la Franja Palestina de Gaza, con muerte y destrucción de población y edificios civiles causadas por los indiscriminados ataques de Israel, con el pretexto de las no menos injustificadas acciones violentas de Hamás.

En medio de esa situación una buena noticia para la causa Saharaui: el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha nombrado por fín a Christopher Ross como su envíado especial para la antigua colonia española, el Sáhara Occidental. Por él,  y representando a su pueblo,  el Frente Polisario lleva luchando desde hace 33 años, tras la desidia española de 1975 que provocó el bloqueo del proceso descolonizador, y la invasión y ocupación militar ilegal de su territorio por parte el Gobierno de Marruecos. El nuevo mediador norteamericano sustituye al anterior holandés Peter van Walsum, cuyo mandato no fue renovado después de que el Presidente de la RASD (Abdelaziz) solicitara previamente su destitución.

Aunque su nombramiento se ha diferido cuatro meses, se abre una nueva etapa con la esperanza de que pueda avanzarse hacia el referendum de autodeterminación y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. 

Quiero aprovechar esta noticia para referirme  a  la  34ª Conferencia de los Comités de apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que se reunió en Valencia los pasados 7,8 y 9 de noviembre. En ella participé como diputado de CHA y miembro de la Ponencia Paz para el Sáhara de las Cortes de Aragón. Por su interés reproduzco aquí las CONCLUSIONES de la misma: 

DECLARACION FINAL 34 EUCOCO  VALENCIA 2008
 
La 34 Conferencia de los comités de apoyo al pueblo saharui (EUCOCO) reunida los dias 7, 8 y 9 de noviembre de 2008, en Valencia, (España) en la que han participado  mas de 500 delegados procedentes de 25 paises de Europa, Africa, America Latina y Asia.
 
S.E. el Sr. Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario ha presidido una importante delegación de altos responsables saharauis (miembros del gobierno,  parlamentarios, responsables del FP, así como dirigentes de asociaciones de mujeres, de jovenes, de sindicatos, de juristas y de Derechos Humanos.
 
La conferencia ha acogido la participación de militantes saharuis de Derechos Humanos procedentes de los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
 
Cabe subrayar la participación de una delegación argelina importante  presidida por S.E. el embajador de Argelia en España, así como un número significativo de delegados africanos de Angola, Surafrica, Senegal, Mauritania, Nigeria y Mali y representantes de paises de Ameria Latina (Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y Méjico)
 
En la apertura el presidente Mohamed Abdelaziz se ha dirigido a los participantes para saludar el firme compromiso de los paises hermanos y amigos solidarios con el pueblo saharaui, así como el apoyo renovado a la causa saharaui de parte de los miembros de comités de apoyo.
 
El presidente Abdelaziz ha denunciado la obcecación política del Reino de Marruecos, así como la complacencia culpable de España y Francia respecto del ocupante marroquí.
 
Esto constituye un apoyo peligroso e ilegítimo a la solución de pseudoautonomía propuesta por Marruecos. Solicita también, que  las estructuras ejecutivas de NNUU asuman sin demora sus responsabilidades en la  puesta en marcha completa de las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad que han reconocido y confirmado el derecho inalienable del pueblo saharaui, en tanto que pueblo colonizado, a la autodeterminación.
 
Los participantes a la 34 Conferencia (que han trabajado en las sesiones plenarias y en 7 talleres) han acompañado al presidente Abdelaziz en su  homenaje a los militantes saharauis de los territorios ocupados en su lucha diaria y en su espiritu de resistencia en cuanto a sus reivindicaciones legítimas de libertad y de expresión democrática y contra las múltiples represiones y violaciones masivas y reiteradas de los DDHH llevadas a cabo por el ocupante marroquí (arrestos arbitrarios, torturas, procesos expeditivos e inícuos, violaciones,  desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales)
 
La 34 Conferencia ha acogido con satisfacción las conclusiones del doceavo congreso del Frente Polisario que ha tenido lugar en Diciembre de 2007 en Tifariti en los territorios liberados. Los participantes están satisfechos con  los resultados y las recomendaciones del congreso y se comprometen a facilitar su ejecución.
 
Los participantes han percibido la importancia de los programas de edificación iniciados por el Frente Polisario en los territorios liberados y aportarán su apoyo, ya que constituyen actos de soberania ejercidos  por los saharauis en la construcción de su estado.
 
Después de haber escuchado los informes y exposiciones del presidente de la EUCOCO, Pierre Galand, de Mohamed Sidati y de Carmelo Ramirez, la 34 Conferencia toma nota con satisfacción de las acciones de presión y “LOBBY” llevadas a cabo por miembros de comités de apoyo y de sus resultados sobre miembros del Parlamento Europeo y de responsables de la C.E. (Bruselas Abril 2008), de diputados de la Asamblea Nacional Francesa (París, Junio 2008), así como de representantes de paises miembros en la IV Comisión de Descolonización de NNUU (Nueva York, Octubre 2008). Esta última, en sus conclusiones no deja de reiterar, una vez mas, su recomendación de organizar un referendum de autodeterminación, para el pueblo del Sahara Occidental, bajo la supervisión de NNUU.
 
En este contexto, la 34 Conferencia  denuncia firmemente las obstrucciones generadas por Marruecos en el desarrollo de las negociaciones de Manhasset (Nueva York) recomendadas por el Consejo de Seguridad. Los participantes en la 34 Conferencia reclaman a la ONU, a los EEUU a Francia y a España, así como al resto de la comunidad internacional (individualmente y de manera multilateral), que exijan a Marruecos un compromiso franco y leal en estas negociaciones, en conformidad con las recomendaciones de NNUU.
 
Los participantes en la 34 Conferencia se dirigen, particularmente, a los parlamentarios europeos (y a todos los miembros de la UE) que tienen un papel histórico a jugar para el triunfo del derecho, de las libertades y de los criterios democráticos, y reclaman la revisión sin demora del status de asociado privilegiado que ha sido otorgado, injusta y precipitadamente, a Marruecos, porque este país no cumple, de ninguna manera, las condiciones exigidas (violación de DDHH y ocupación militar de un tercer estado)
 
La 34 Conferencia después de haber escuchado las conclusiones de los diferentes talleres, recomienda a sus comités de apoyo el firme sostenimiento multiforme y la asistencia moral y material a los militantes de los territorios ocupados, que mantienen un combate heróico contra el ocupante marroquí.
 
La 34 Conferncia saluda las voces que muestran con coraje y claridad el camino del honor y del derecho en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.
 
La 34 Conferencia alertada por la multiplicación de redes de tráfico de drogas originarias de Marruecos, debe llamar la atención sobre este tráfico que alimenta las organizaciones terroristas en toda la región.
 
Los participantes se felicitan del refuerzo de la solidaridad para acabar con la expoliación ilegal y vergonzosa de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte del régimen marroquí. En este sentido, se pide a los miembros de los comités de solidaridad que aborten con denuncias masivas y actividades de presión cualquier asociación o acuerdos entre las sociedades extranjeras explotadoras y cualquier empresa marroquí que opere en los territorios saharauis.
 
Ante la situación humanitaria de los refugiados saharauis en constante degradación, la 34 Conferencia reclama a la agencias humanitarias del ámbito de las NNUU a que se alejen de las presiones políticas y que cumplan plenamente sus obligaciones tal como estan definidas en los compromisos que adquieren (en materia de ayuda humanitaria, de salud, de educación y formación, de cultura, de difusión de los DDHH, la situación de las mujeres y las actividades de juventud) con los donantes y el país receptor, teniendo en cuenta consideraciones particulares ligadas al tiempo del exilio, a las inclemencias del medio y a las necesidades específicas de los beneficiarios.
 
Los participantes de la 34 Conferencia saludan a las asociaciones, agencias gubernamentales  e intergubernamentales por los esfuerzos y ayudas que proporcionan para contribuir a la reducción de las penurias  cotidianas de los refugiados saharauis.
 
La 34 Conferencia por unanimidad rinde un homenaje solemne a la mujer saharaui por su coraje y su determinación así como por el papel fundamental que juega en el combate liberador de su pueblo y el papel unificador y estabilizador en el seno de la sociedad saharaui.
 
Los participantes de la 34 Conferencia toman nota con admiración y una gran satisfacción la disponibilidad de la juventud saharaui, su entusiasmo e implicación para servir sin límites al pueblo y la causa saharaui.
 
La 34 Conferencia recibe con agradecimiento la proposición de Uruguay para organizar en 2009 una conferencia latinoamericana en Montevideo, para el apoyo del pueblo saharaui, así como la proposición de Argelia de reunir en Argel, durante el primer trimestre de 2009, una conferencia internacional de ciudades hermanadas y solidarias con las ciudades saharauis.
 
Con el fin de sensibilizar a los responsables políticos y de movilizar nuevos apoyos a la causa del pueblo saharaui, los participantes en la 34 conferencia estarán particularmente atentos y seguirán de forma específica:
 
         -las próximas elecciones al Parlamento Europeo (Junio 2009)
 
         -la preparación y el desarrollo de la conferencia de Durban 2 sobre el racismo y la xenofobia.
 
         -la preparación y el desarrollo del próximo foro social mundial  (finales de Enero de 2009 en Belen, Brasil)
 
La 34 Conferencia recomienda:
• acentuar de manera especial el lobby sobre las instituciones europeas (parlamento y responsables de las comisiones de la UE) 
• trabajar para la ampliación de la solidaridad con el pueblo saharaui en Africa y en America Latina.
• Emprender desde el principio del 2009 la preparación de acciones a nivel de la cuarta comisión de descolonización de NNUU (Octubre 2009) 
 
Finalmente, la 34 Conferencia a raiz de las conclusiones del taller de comunicación apoya las recomendaciones que se derivan de ella y recomienda la definición de una política de comunicación mas eficaz que debe garantizar la reactivación de la visibilidad del combate del pueblo saharaui con el fin de asegurar una mayor movilización de militantes y de líderes al servicio de esta justa y noble causa.
 
Los participantes en la 34 Conferencia dirigen su mas vivo  agradecimiento a los organizadores, voluntarios y a los sponsors de esta importante reunión, particularmente a los miembros de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (F.A.S.P.S) y a los miembros de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (Fedissah), por la calurosa acogida y la perfecta organización de los trabajos.
 
La 34 Conferencia encarga a la Task Force la elaboración de programas de acción y de puesta en marcha de las diferentes resoluciones y recomendaciones adoptadas como conclusiones de los trabajos y los talleres y de rendirle cuentas en la 35 EUCOCO que tendrà lugar en el 2009 en la ciudad de Barcelona (España)
 
VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN Y A LA INDEPENDENCIA. VIVA EL FRENTE POLISARIO
VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s