Subirse al tren, una prioridad

Bizén Fuster con el mapa que propone CHA para el servicio ferroviario en Aragón

Hoy hemos repasado nuestras propuestas para un sistema aragonés de cercanías ferroviarias y de lanzaderas AVE. El objetivo es que el 90% de los aragoneses tengan conexión ferroviaria, mediante una red de cercanías y lanzaderas AVE desde Zaragoza hasta Calatayud, Teruel, Huesca y Lleida, que convergerían en la capital aragonesa en un sistema intermodal de transportes.

Es una defensa muy importante por la movilidad sostenible y por facilitar a los aragoneses los desplazamientos, equilibrando así el territorio y asentando la población. El ferrocarril es además un transporte no contaminante y sostenible, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

En los ocho años que ha tenido representación en el Congreso, CHA ha reivindicado una red de cercanías ferroviarias en el área metropolitana de Zaragoza. En el Debate del Estado de la Nación se aprobó una propuesta de resolución de CHA para su desarrollo, que después se plasmó en el convenio con Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), sociedad pública de la que forman parte el Ministerio de Fomento, el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, como he dicho ya en este blog, el ritmo de va muy lento y algunas de las estaciones previstas para este año no estarán a tiempo de la Expo, como se había dicho.

Esta red de cercanías debería extenderse hasta Huesca, Gallur, Cariñena, Caspe, Calatayud y Monzón. Hay que invertir en el ferrocarril convencional aragonés, garantizando el servicio a poblaciones que, como las mencionadas y otras (Binéfar, Sariñena) han perdido parte de sus servicios ferroviarios. A consecuencia de la llegada del AVE. Y respecto a éste, debería haber lanzaderas AVE desde Zaragoza a Calatayud, Huesca y Lérida. De hecho, podrían estar ya funcionando hace tiempo, pero desde el Gobierno se han primado otras líneas, como la Madrid-Toledo.

Reunión de candidatos de CHA con el Consejo Territorial de la ONCE

Estas propuestas las hemos expuesto hoy en una rueda de prensa en nuestra sede de Zaragoza. Después, he mantenido un reunión con el Presidente del Consejo Territorial ONCE-Aragón para exponerle nuestras propuestas relacionadas con la discapacidad y en especial, con la ceguera. Quiero recordar que CHA fue la primera, en 2005, a través de José Antonio Labordeta, en atender la reivindicación de un aragonés emigrante en Cataluña empeñado en impulsar el voto por sistema braille, algo que finalmente se ha hecho realidad, como habéis podido ver estos días en los anuncios de televisión que ofrece el Ministerio del Interior. Según datos de la ONCE, un total de 1.665 personas con discapacidad visual podrán beneficiarse en Aragón de este nuevo sistema que les garantiza poder ejercer su derecho de sufragio de forma autónoma y con plenas garantías para el secreto del voto.

P.S. Esta tarde participaré en otra reunión con colectivos de inmigrantes en Aragón, en la que estarán también la concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, el Presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, y José Eworo, inmigrante y miembro del Comité de Redolada de CHA- Zaragoza.

Y a las 20 horas, mitin en Cuarte de Huerva, acompañado de José Antonio Labordeta (Salón de plenos del Ayuntamiento).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s