Sobre posibles trasvases y uso racional del agua

Hoy hemos presentado en rueda de prensa las tres iniciativas parlamentarias que hemos hecho desde Chunta Aragonesista a raíz de la propuesta de trasvase del Segre al Llobregat lanzada por la Generalitat de Cataluña en las últimas semanas, propuesta que, felizmente, parece que ha quedado descartada.

La verdad es que no sé en qué estaba pensando el gobierno de la Generalitat cuando tuvo y propuso esta idea. Su incoherencia ha sido total después de haber sido, junto con Aragón, adalides en la lucha contra el trasvase del Ebro incluido en el PHN de Aznar. De haberse llevado adelante su propuesta se hubiera creado un gravísimo precedente que hubiera alentado (aún más) otros proyectos de trasvase de más magnitud y permanentes, como el que reclaman desde Levante.

El rechazo a cualquier trasvase del Ebro, la defensa de la unidad de cuenca y la necesidad de buscar fórmulas alternativas para el abastecimiento que respeten este principio son las bases de la primera de las iniciativas que hemos presentado. La segunda es una interpelación dirigida al Gobierno de Aragón para conocer su posición al respecto, ya que cuando surgió la noticia la verdad es que fueron bastante tibios, esperaron a conocer qué decía el Gobierno de Madrid para salir con declaraciones. Desde luego, esperábamos algo menos light ante la amenaza de un trasvase.

Y finalmente, hemos registrado una proposición no de ley para reclamar que las administraciones públicas sean conscientes de la importancia de utilizar racionalmente el agua y obren en consecuencia impulsando medidas concretas y evaluables. La iniciativa para el uso más eficiente de los consumos urbanos del agua debe ser impulsada desde los Ayuntamientos, y también desde el Ministerio de Medio Ambiente y desde la administración autonómica. Porque no podemos estar pendientes de solucionar problemas puntuales cuando surgen, hemos de ser capaces de actuar con previsión, de forma continuada, haciendo un trabajo de fondo que, basado en los principios de la Nueva Cultura del Agua, nos permitan gestionar y aprovechar mejor este bien vital cada vez más escaso.   

Anuncios

4 comentarios en “Sobre posibles trasvases y uso racional del agua

  1. Hablas de precedente ¿Y con Gran Scala que precedente se abre? tanto para Aragón como para la chunta a la hora de plantear su modelo político y social, hablas de incoherencias ¿Que coherencias hay entre el antitrasvase y el sí a GS? ¿La nueva cultura del agua avala GS? ¿Es GS el modelo de desarrollo y sociedad que defiende la CHA? Lo dicho: Ya hay precedente. Me gustaría que la cha volviera a situarnos a muchos en una posición clara y concisa.

    Un Saludo

    Me gusta

  2. Soy votante de CHA, soy contrario a GS, pero no quisiera tener en mi mano la decisión de ejecutar o no un proyecto como ese. Que sea la propia comarca, en referendum, quien decida. Si no apoyas GS los Monegros dicen que como no es en Zaragoza…;
    si lo apoyas, dicen que como está lejos de Zaragoza no os importa. GS me tiene sin cuidado.
    Izquierda Unida tiene claro el no a GS, y luego apoyan, en su versión catalana, el trasvase del Segre. El PSOE destina un senador de Teruel a que el PNV tenga grupo parlamentario. Del PP y del PAR ya sabemos. Esto es Aragón. Pobre. Por cierto, el otro día pase a Navarra; ya están acabando la autovía; en el lado de Aragón aún no hay proyecto. Pobre.
    ENTALTO ARAGÓN LIBRE Y SOCIALISTA.

    Me gusta

  3. Pingback: Las Cortes, contra el trasvase del Segre « CHA en la Aljafería

  4. Me llamo luis mendez
    Cualquier decision que se piense hacer hacer en relacion con el agua, debe pasar tambien por foros en las universidades y niveles educativos de secundaria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s