Arias Cañete, el Trasvase y la DPZ

Bueno, ya conocemos el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que ya ha tomado posesión de sus cargos y ya está nombrando a los secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. Entre mucha gente del círculo más íntimo del nuevo Presidente, destaca el nuevo Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Arias Cañete.

Es normal que en Aragón le tengamos un “cariño especial”, no en vano invocó razones testiculares y formas militares para llevar a cabo el travase en el último Gobierno de José María Aznar. Tenemos sobrados motivos para estar preocupados. Conviene no olvidar que cuando Cañete quería llevar a cabo el travase “por huevos” en forma de paseo militar él era tan sólo ministro de Agricultura, pero había un responsable, competencialmente hablando, que era el Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. Ojo, porque ahora él es el único responsable directo, ya que aúna en su ministerio a los supuestos beneficiarios (los agricultores del Levante) y a los posibles contestatarios (ecologistas y otras “especies” molestas para él). En otras palabras, cuidado con D. Miguel Arias Cañete, que está bien pertrechado. Y, por cierto, a aquellos que argumentan que el trasvase no está en el programa del PP les recuerdo que en el año 2000 (gobierno Aznar-Cañete) tampoco estaba y ¡menuda la que se armó!

De todos modos, pronto vamos a tener oportunidad de ver qué dicen los partidos en Aragón. El martes 27, en el Pleno de la Diputación de Zaragoza, se va a debatir la siguiente Propuesta de Resolución para rechazar cualquier trasvase del Ebro y que se enteren en la Diputación de Castellón y en los gobiernos aragonés y español. Después de que Rajoy no le aclarara a Yuste si tiene intención o no de hacer el trasvase del Ebro, es una buena oportunidad para fijar posiciones en Aragón. Veremos qué pasa.

PROPUESTA DE RESOLUCION QUE PRESENTA EL GRUPO PROVINCIAL DE CHUNTA ARAGONESISTA (CHA) DE LA DPZ SOBRE  EL TRASVASE DEL EBRO

D. BIZÉN FUSTER SANTALIESTRA, Portavoz del grupo provincial de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza, presenta para su debate en Pleno, la siguiente Propuesta de Resolución:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 13 de septiembre el Pleno de la Diputación Provincial de Castellón aprobó una moción reivindicando el minitrasvase del Ebro a Castellón. El texto contó con el voto favorable del  Grupo PP y la abstención del PSOE, y en él se reflejaba “el menosprecio del gobierno central por las necesidades de esa provincia en materia hídrica” y, como indicaba el presidente de esa Institución, Javier Moliner (PP),  “pidiendo sólo el 15 % del excedente que se tira al mar”. En vísperas de ese debate el presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, se mostró convencido de que si Mariano Rajoy es elegido presidente del Gobierno, “la declaración del consorcio Aguas de Castellón, que gestionará ese minitrasvase, será una realidad” al tiempo que indicó “no tener dudas de que los trasvases entre cuencas están totalmente contemplados en la política hidrológica del PP”.

Desde esa fecha se han sucedido afirmaciones, declaraciones, réplicas y contrarréplicas en relación con el trasvase del Ebro, y sobre su inclusión o no en los programas electorales de PSOE y PP, principalmente entre dirigentes de estos partidos. Baste citar los más recientes: Jorge Alarte, Elena Espinosa o Leire Pajín (PSOE) y  Esteban González Pons, Dolores de Cospedal  o Rita Barberá (PP); por no citar a dirigentes y representantes públicos aragoneses.

Mientras tanto, la cuenca del Ebro, se convirtió –a mediados de octubre- en la más seca de la península con unas reservas hídricas del 41,1 % de su capacidad de embalse, frente al 60,7 % de media española.

Por todo ello, el grupo provincial de Chunta Aragonesista presenta para su debate, la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Pleno de la Diputación de Zaragoza, en relación con los acuerdos adoptados y polémicas suscitadas sobre el trasvase del Ebro, acuerda:

1.-Rechazar de forma expresa y categórica cualquier proyecto de trasvase del Ebro a las cuencas levantinas por razones sociales, medioambientales y económicas, además de por vulnerar el principio de unidad de cuenca, garantizado por las normativas europea, estatal y autonómica.

2.-Trasladar el contenido de este acuerdo a la Diputación  de Castellón, Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón y Gobierno de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s