Alertas contra el trasvase del Ebro

Chunta Aragonesista siempre está alerta contra los trasvases. No podemos estar tranquilos, la amenaza siempre está vigente y creemos que se está, además, agudizando en los últimos tiempos. Este viernes plantearé una interpelación al respecto al Gobierno de Aragón, para conocer cuál es su posición en este momento, después de haber aceptado sumisamente el proyecto de trasvase a Barcelona esta pasada primavera.

Por una parte, los grandes defensores del trasvase están encontrando terreno abonado en la crisis para seguir reivindicándolo, con la excusa de los puestos de trabajo que unas obras de esta envergadura crearían. No tenéis más que leer esta noticia que recoge las declaraciones del director de la Fundación Agua y Progreso.

Por otro lado, estamos viendo cómo se está gestando un Gran Pacto del Agua estatal entre el PSOE y PP. Y ya sabemos en Aragón que, cada vez que hay un gran acuerdo entre ambos, salimos escaldados. El PP, por supuesto, sigue exigiendo el trasvase del Ebro y repitiendo lo del agua que se pierde en el mar, y algunos otros, como el PSOE, parecen cada vez más dispuestos a ello. No hay más que vercómo el nuevo Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha manifestado en varias ocasiones que no se opone a los trasvases, y de hecho se está ya planteando un proyecto para llevar agua del Tajo a Murcia desde Extremadura, y también se ha dado el visto bueno al del Ródano para Cataluña. En el caso del trasvase del Ebro lo niega, pero visto que ya han intentado uno, a Barcelona, que está sólo suspendido “temporalmente” (el decreto que lo permite sigue vigente, al no haberse derogado), ¿quién se fía?

Llama también la atención, entre todas estas señales, que la Comisión del Agua de Aragón, máximo órgano consultivo sobre el tema en nuestra Comunidad, aun no se haya pronunciado sobre el trasvase a Barcelona. ¡Con todo lo que ha llovido!, nunca mejor dicho. En la reunión del 1 de octubre la propuesta que hizo la Ponencia no convenció, puesto que negaba que hubiera habido ningún proyecto trasvasista sobre el Ebro, y se abrió un plazo para que los miembros de la Comisión presentáramos propuestas de resolución. Todavía no hay fecha para que se debatan.

Y acabo transcribiendo el tenor literal de la interpelación que se sustanciará el viernes en el pleno de las Cortes:

El Consejo de Ministros del pasado 6 de junio acordó la pérdida de vigencia temporal del Real Decreto-Ley 3/2008, de 21 de abril, que autoriza el trasvase del Ebro a Barcelona, por la acumulación de lluvias y caudales en las Cuencas Internas de Cataluña en la pasada primavera.
 
Esta circunstancia no ha impedido que se han continuado difundiendo sucesivas propuestas  y manifestaciones a favor de los trasvases, tanto del Tajo como del Ebro en dirección a las comunidades del mediterráneo a lo largo de los últimos meses.

La propia Generalitat de Catalunya plantea el mismo del Ebro disfrazado de proyecto de Abastecimiento desde la desaladora de Cunit a Tarragona y Barcelona facilitando una conexión entre la cuenca del Ebro y el sistema Ter-Llobregat. También se plantea en la planificación estratégica del área metropolitana de Barcelona por el alcalde barcelonés, Jordi Hereu, bien respaldado por el President  José Montilla (ambos del PSC).
 
En fechas recientes  tanto los presidentes levantinos Camps y Valcárcel, como expresamente el  propio Presidente Nacional, Mariano Rajoy (todos ellos del PP), han reiterado la defensa, propuestas y convicciones favorables al trasvase del Ebro al Levante que proyectó el Gobierno Aznar. Igualmente tanto el Secretario de Estado responsable de la política del agua, Josep Puxeu, como la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa (ambos del PSOE), han dejado la puerta abierta a futuros trasvases.

Tras la defensa de Castilla-La Mancha, en su estatuto de autonomía, de la caducidad para el 2015 del trasvase Tajo-Segura, se acaba de plantear sorprendentemente otro trasvase entre esas mismas cuencas, pero desde Extremadura.

Y todo ello en vísperas de proponerse un Gran Pacto sobre el Agua, de carácter estatal que defienden por igual los dos partidos mayoritarios españoles (PSOE y PP).
En consecuencia, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), presenta la siguiente

INTERPELACIÓN

¿Cuál es la política general del Gobierno de Aragón en relación a los Trasvases de agua, y en particular a los del Ebro que pueden plantearse?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s