Propuestas contra el cambio climático

Hoy he interpelado al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, sobre la política general que está desarrollando su departamento contra la desertización y el cambio climático. Boné ha señalado que se está trabajando en una Estrategia Aragonesa, documento al que no ha puesto plazo, y ha asegurado que su Departamento está abierto a las sugerencias de medidas concretas que se planteen para la lucha contra el cambio climático. No sé si esto es buena señal o no, porque este Gobierno normalmente, cuando presentamos propuestas de impulso a la acción de gobierno, nos dice que ya están en ello y que no es necesario. ¿Que ahora nos pidan sugerencias es porque no están en ello, les faltan ideas? ¿O es un cambio de talante? Bueno, lo veremos según la acogida que PAR y PSOE den a la moción que vamos a presentar al respecto en las Cortes.

Tal y como señalé en una entrada anterior y hoy he repetido al Consejero, da la impresión de que la lucha contra la desertización y el cambio climático no está entre las prioridades del Gobierno, a pesar de que añadieron a la antigua Dirección General de Calidad Ambiental “y Cambio climático”, y crearon una Oficina especial que, desde luego, si está haciendo algo, no se nota mucho. Es cierto que hay temas en los que se está obteniendo buenos resultados, como en la lucha contra incendios (a pesar de algunas noticias preocupantes como la de la posible supresión de una de las cuadrillas del Parque Nacional de Ordesa), pero la sensación es que el Gobierno de Aragón no está liderando, ni siquiera con campañas de concienciación, la lucha contra este problema.

El fenómeno de la desertización afecta muy seriamente a un tercio de la superficie del planeta y a unos 1.200 millones de personas en todo el mundo. La ONU estima que la desertización provoca unas pérdidas de beneficios de 47.600 millones de euros cada año y, si no se emprenden acciones, 50 millones de personas podrían desplazarse en la próxima década a tierras más fértiles. En España, según el Ministerio de Medio Ambiente, un total de 159.337 km2 están amenazados, lo que supone un 31,49 % de su superficie. En Aragón, la desertización afecta ya al 28,66 % de nuestro territorio, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, y su avance resulta evidente para todos los aragoneses sensibles a este fenómeno.

Anuncios

Un comentario en “Propuestas contra el cambio climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s