Sin inversiones no hay reactivación

Las inversiones públicas en infraestructuras se presentaban hace ahora justo un año como la solución que desde las administraciones públicas podía emprenderse con garantías de éxito. Se decía -con buen criterio- que así se impulsaba la economía, se mantenía y se generaba empleo, se recaudarían más en impuestos, se recuperaría el sector de la construcción, el consumo de los ciudadanos y se emprendería el camino de la recuperación.

Y creo que todos estábamos de acuerdo. Un año después se dice y se hace lo contrario:  recortes, reprogramaciones y tijeretazos por doquier en nombre de la reducción del sacrosanto déficit público. Y en su nombre, en el del nuevo tótem o becerro de oro, todo se sacrifica, incluida la recuperación económica.

Ya hablamos de los recortes del Ministerio de Fomento, de cómo Aragón salía -¡qué raro!- malparada como ninguna otra comunidad. Se llegó a estimar la cuantificación de los recortes en unos 850 millones de euros, para un total estatal de 6.600 millones. Luego con las reprogramaciones y rectificaciones, el Ministerio vende como gran logro que va a «rescatar» 700 millones, de los que 90 serían para Aragón. ¿Tenemos que estar contentos en Aragón? ¿Qué es lo importante: la pérdida final de más de 750 millones de euros o la recuperación de 90? Sin inversión pública se está hipotecando la recuperación económica de Aragón.

No es lo grave -con serlo- el agravio en el trato que recibimos, es que nos jugamos la salida de la crisis y por tanto el presente y el futuro de miles , de todos los aragoneses. Hoy conoceremos las cifras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2011 y veremos cómo quedamos. De momento ya llevamos el castigo por delante: un descenso del 23 % en los PGE de 2009 y 2010 frente a un aumento medio del 3 % de las comunidades autónomás. Aunque no se nos redujeran las inversiones -cosa imposible- iríamos fatal…

Por todo eso, hemos acumulado en los últimos meses, tres comparecencias del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, ante el Pleno, al objeto de informar sobre:

-La posición política del Gobierno de Aragón ante la intervención del Ministro de Fomento en el Senado en la que considera a los aragoneses unos “privilegiados” en relación con la inversión en infraestructuras en su territorio tras los recortes y “victimistas” las reivindicaciones de actuaciones de su Ministerio en esta Comunidad.

-La repercusión en Aragón de los recortes en la inversión anunciados por el Ministerio de Fomento en relación con las infraestructuras del transporte, y específicamente los que afecten al incipiente sistema de cercanías ferroviarias de Zaragoza, al mantenimiento de las líneas deficitarias del tren convencional, los desdoblamientos de los tramos pendientes de las carreteras N-II y N-232, mejora de la N-260 y renovación de la línea férrea del Canfranc, entre otros.

-La repercusión en Aragón del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) por el que se van a invertir 17.000 millones de euros para infraestructuras hasta el 2012, en lo que el Presidente del Gobierno y el Ministro de Fomento consideran “la mayor estrategia de colaboración público y privada en la historia de España”, para contrarrestar los recortes presupuestarios en ese Ministerio, así como sus afecciones en Aragón.

Esta última se sustancia en el pleno de hoy jueves  en las Cortes. Veremos como respira el Gobierno de Aragón.

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