Vivienda: más alquiler y rehabilitación, menos construcción

En una entrada anterior di cuenta de los recortes que el Ministerio de Vivienda anunciaba y de sus repercusiones para la política de vivienda en nuestro país, Aragón. Pues bien, mantuve el debate de la interpelación en el Pleno de las Cortes, con el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, y del mismo se derivó una moción que presenté para su debate en la Comisión homónima en las Cortes. El debate se produjo la semana pasada, el miércoles 6 de octubre, y logramos que fuera aprobada por UNANIMIDAD, tras una transacción conjunta de los grupos sobre una enmienda del grupo socialista.

Si algo ha quedado claro en los debates, es que prácticamente va a desaparecer la construcción de vivienda protegida en Aragón a partir del año próximo. Si desaparecen las deduciones por adquisición de vivienda para aquellas rentas que superen los 24.000 euros anuales (los que ingresan menos difícilmente -por no decir imposible- podrán adquirir una vivienda en propiedad); si desaparecen las ayudas directas a la adquisición de VPA (para la entrada); y si desaparecen las ayudas para la urbanización o adquisición de suelo por parte de los constructores, ¿quien construirá o comprará la VPA? Pues eso, nadie. Por ello hemos planteado medidas ante esa situación, agotar al máximo los fondos en este ejercicio 2010, apuesta por el alquiler de vivienda y la rehabilitación, etc. que se recogen en la referida moción aprobada, que reproduzco:

 «Las Cortes de Aragón, conscientes del carácter de derecho social y de la trascendencia socio-económica que tiene la política de vivienda desarrollada por las administraciones estatal y autonómica y ante los recortes y “reorientación de prioridades” del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) que plantea el Ministerio, instan al Gobierno de Aragón a:

1º Continuar negociando con el Ministerio de Vivienda el ajuste de objetivos para el año 2010, de modo que puedan completarse o reorientar las actuaciones de las líneas del Plan Aragonés de Vivienda y Rehabilitación, como por ejemplo las ayudas a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo o las ayudas a la entrada para compra de vivienda protegida.

2º Hacer uso de la disposición expresada por el Gobierno español “a diseñar con cada comunidad autónoma y con flexibilidad” para concretar el reajuste de los Planes de Vivienda atendiendo a las peculiaridades y necesidades propias de Aragón en el marco de la nueva normativa y de acuerdo con sus prioridades y líneas de actuación previstas.

3º Complementar con cargo a los fondos propios el acceso a la vivienda, en el nuevo contexto de menos nueva construcción y más acceso mediante el alquiler y la rehabilitación, con las correspondientes partidas destinadas a las ayudas tanto a inquilinos como a la rehabilitación.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s