PGE 2008: por debajo de la media

El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2008 fue entregado en el Congreso ayer por la mañana por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y en lo relativo a las inversiones para Aragón, el delegado del Gobierno, Javier Fernández daba las cifras principales a mediodía. Hasta la tarde no tuve el documento en mis manos, y he estado desde entonces desmenuzándolo y estudiándolo para llegar a una conclusión principal: que Aragón no llega siquiera a la media.

El titular que daba Fernández de que aumentan las inversiones en un 13,9% respecto al año pasado parece a primera vista positivo, pero si tenemos en cuenta que la media de aumento de las inversiones ha sido del 14,4%, nos encontramos con que en realidad estamos medio punto por debajo de la media de inversión que ha correspondido al resto de Comunidades Autónomas. Es decir, que nuestro nuevo Estatuto ha servido para bajar la inversión, ¡y en año Expo! Lo que significa que si no contamos el dinero destinado por el Estado a la Exposición Internacional, las cifras aún son más desoladoras.

Nosotros mantenemos que las inversiones territorializables del Estado para infraestructuras, tal y como su nombre indica, deberían ser por territorio. No por PIB ni por población, esos conceptos que han introducido en sus Estatutos –porque les interesan más- Cataluña y Andalucía. Una carretera es una carretera, y cuesta más si hay más kilómetros por hacer. El concepto de superficie, de territorio, es el que defendimos que se incluyera en el Estatuto de modo imperativo para que, automáticamente, llegaran las inversiones a Aragón. De haber sido así hubiéramos llegado al 9,45% de total, más de 2.000 millones, frente a los 1.200 que contemplan los actuales presupuestos.

Llaman poderosamente la atención en los PGE ausencias clamorosas como la modernización del Canfrac y la Travesía Central del Pirineo (siendo como es la mejora de las comunicaciones transfronterizas un objetivo prioritario del Gobierno Iglesias) y “trampas” como la partida para la Autovía Mudéjar Calamocha-Romanos, que consigna 84 millones de euros: en realidad, como esa obra se hizo con el método alemán ese dinero es para pagar una inversión ya realizada en los últimos seis años, no es obra nueva. Sin embargo, ¿verdad?, todo suma.

También hay cosas positivas, como las partidas para el acceso norte a Zaragoza, la variante de El Burgo o la glorieta de la MAZ, pero hay mucho que corregir. De cómo vaya la negociación en las enmiendas, y de las mejoras que podamos introducir en la tramitación en el Congreso, dependerá nuestro apoyo o nuestro voto final en contra a estos PGE. Pero vaya por delante que, como todos los años, por nosotros no quedará.

Anuncios

3 comentarios en “PGE 2008: por debajo de la media

  1. ¿y qué te hace suponer que no lo hacemos?. En la pasada primavera presentamos una Proposición no de Ley específica, que se debatió y en la que nos quedamos solos (puede verse en la página de las Cortes). Este verano, a raiz de la aparición de nuevas grietas y filtraciones, además de los comunicados de prensa, se solicitó formalmente la visita de la Comisión de medio Ambiente de las Cortes de Aragón, e igualmente de la del Congreso de los Diputados. Ambas están pendientes.
    En el último pleno, en el que se propinía reprobar o pedir la dimisión de la ministra Narbona por retrasar Yesa (PP e IU), la intervención de CHA se centró precisamente en la Seguridad y en los informes licitados por el Ministerio que demuestran sólo por la cuantía ya (más de 200 millones de ptas.) la importancia y gravedad del asunto.
    Ahora, estamos pendientes de presentar otra iniciativa, coordinados precisamente con gente de los ayuntamientos afetados.
    Como ves, sí damos caña, otra cosa es el eco que estas iniciativas tienen en los medios de comunicación.

    Me gusta

  2. Pingback: La ‘disposición adicional Labordeta’ y los Presupuestos del Estado « El blog de Chesús Yuste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s