Labordeta siempre

Hasta siempre, José Antonio.  ¡Cuánto te debemos Aragón y los aragoneses! Sirvan estas líneas de testimonio de una trayectoria, de un esfuerzo compartido por Aragón, amplificado entre los años 1995 y 2008, años en los que acentuó su participación política con Chunta Aragonesista (CHA)  hasta el máximo y en los que alcanzó el reconocimiento público de la ciudadanía aragonesa sin distinción.

En una manifestación contra el trasvase

Quiero hoy glosar su figura y su obra, reproduciendo este artículo que escribí hace unos meses para el libro-homenaje a Labordeta que publicó el Rolde de Estudios Aragoneses:

No podría entenderse la polifacética vida de José Antonio Labordeta sin uno de sus perfiles que ha tenido más proyección en la última década: el político, el parlamentario. Durante todo su periplo político, que ha coincidido con mi presidencia de CHA (1995-2008) he trabajado estrechamente con él: han sido 13 años.

Labordeta siempre ha tenido una vocación política. No ha sido el típico intelectual, atrincherado en su despacho, con sus libros, distante de la sociedad que le rodea. Al contrario, siempre ha estado disponible para empujar las libertades y apoyar las causas que valen la pena. Y siempre dando la cara. Para quienes crecimos en el final del franquismo y despertamos a la democracia con el rasgueo de su guitarra y sus letras reivindicativas, socarronas e intimistas ha sido un orgullo poder compartir estos años con él. Nunca ha sido fácil hacer política desde Aragón, por y para Aragón. Pero si algo hemos aprendido miles y miles de aragoneses y aragonesas en la voz del maestro desde los años setenta hasta hoy es que hay que perseguir nuestros sueños. Es un legado político y personal que nuestro Labordeta, militante y diputado de CHA, ha dejado en esta aventura colectiva que es nuestro proyecto político.

Ha representado al pueblo aragonés en las Cortes de Aragón primero y en el Congreso de los Diputados después. Antes, ocupó posiciones testimoniales en otras candidaturas progresistas, pero es en 1996 cuando da un significativo paso adelante al encabezar la candidatura de Chunta Aragonesista (CHA) al Congreso. Recuerdo aquel viaje en coche de vuelta de una reunión en Huesca, en diciembre de 1995, en el que le propuse ser cabeza de lista. Como Presidente de CHA, debía buscar la mejor opción. Ya nos habíamos estrenado en las Cortes de Aragón con dos diputados y en los principales Ayuntamientos y el nuevo objetivo era poder llevar a Madrid nuestro proyecto. Me imaginó viajando a Madrid dejando niños pequeños en casa y aceptó pensando que salir elegido era imposible. Hicimos una buena campaña en 1996 con un masivo concierto-mitín en el Palacio de los Deportes , que era un clamor: “Sí, sí, sí, el abuelo va a Madrid”. Y casi lo logramos: alcanzamos en la provincia de Zaragoza los 43.477 votos, muy cerca del acta de Diputado. Le faltó “el cantico de un duro”, como escribió Mariano Gistaín.

En una de nuestras noches electorales

Labordeta volvió a ser cabeza de cartel en 1999. Se celebraron simultáneamente las elecciones a Cortes de Aragón y al Parlamento Europeo, además de las municipales. Por apenas unos dos mil votos en todo el Estado no llegó al Parlamento Europeo, pero la alegría fue mayúscula en el Hotel Hesperia donde realizábamos el seguimiento electoral: CHA había obtenido cinco diputados en las Cortes y uno de ellos era Labordeta (que iba de cuatro por Zaragoza) y otro , yo mismo, por Huesca.

Durante un año pudimos compartir su trabajo en el Palacio de la Aljafería donde cumplió con sus responsabilidades de Diputado como uno más. Ejerció de portavoz de CHA en la Comisión Agraria (había que verlo hablar allí de concentración parcelaria, de cooperativas o de las ayudas de la PAC y sacando a colación a la menor oportunidad sus olivos de Belchite) o en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos (atendiendo las inquietudes de todo tipo de asociaciones y colectivos). Aquel curso fue un magnífico aprendizaje para el destino que el pueblo aragonés iba a depararle: el Congreso.

Estábamos seguros de que no sólo sería el mejor candidato al Congreso, sino el mejor diputado aragonés en Madrid. Le volví a convencer. Sólo me puso como condición, al igual que en la vez anterior o en la siguiente, que fuera yo el número 2 de la candidatura. Así, compartimos las sucesivas campañas electorales formando un tándem.

He hecho miles de kilómetros con “el abuelo” de pueblo en pueblo, memorizando nuestra geografía de montañas, llanos, vegas y desiertos, compartiendo cansancio e ilusiones (está hecho un chaval, yo iba con la lengua fuera), pero con ilusión y amor a nuestro país y a sus gentes. Miles son las anécdotas de días y tardes-noches en pueblos y ciudades de nuestro Aragón. Para nuestros compañeros de las comarcas era el día “D”, pero para nosotros era un día después de otro y previo al siguiente. Agotadoras jornadas en las que interveníamos en varios actos públicos cada día. También en las campañas autonómicas participaba como el que más. Yo le preparaba unas rutas con supuestos atractivos turísticos o gastronómicos, que me “recordaba” a la vuelta, de madrugada y agotados. No sé cómo aguantaba José Antonio, pero a menudo estaba más fresco que los demás.

En marzo de 2000 nuestra candidatura por Zaragoza recibió la confianza del 12,7 %  de los votantes. CHA por primera vez irrumpía en el Congreso y con un parlamentario con valor añadido, como se iba a demostrar a lo largo de ocho años. Labordeta se convirtió en el mejor embajador no sólo del Aragonesismo político, sino del conjunto de Aragón ante la sociedad española. Aragón empezó a aparecer en la agenda política. En el Congreso nunca se había hablado tanto de Aragón. Él se convirtió también en una de las referencias de la lucha contra el trasvase del Ebro, en la tribuna y también en la calle. Le recuerdo emocionado en la Puerta del Sol de Madrid, entonando el ‘Canto a la Libertad’ como colofón a la multitudinaria manifestación contra el Trasvase de marzo de 2001.

Nadie como él supo personificar la resistencia cívica ante la mayoría absoluta de Aznar. Los versos de su hermano Miguel (“Mataos / pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en una cuna”) fueron el más duro alegato contra la guerra de Irak en la sesión de  febrero de 2003. Aunque no puedo olvidar –en ese mismo año- cuando se vio obligado a mandar “¡a la mierda!” a varios maleducados diputados del PP que le increpaban mientras interpelaba al Ministro de Fomento. Aquella imagen dio la vuelta al mundo y logró que la mayoría de la sociedad se identificara con este Diputado sin pelos en la lengua, que actuaba con la franqueza propia de los aragoneses. He de reconocer que cuando lo supe, esa misma noche, me acosté “acongojado” por la posible repercusión mediática del incidente. Nada: nuestra sede se inundó de mensajes de apoyo y felicitación de todos los rincones que uno pueda imaginarse.

Acto central de la campaña electoral de CHA del año 2004. Se repite la escena: miles de personas en pie, con las manos enlazadas, llenando la plaza de toros, cantando el Himno a la Libertad de Labordeta, todo un himno oficioso de Aragón. Por cierto, antes nos había cedido a CHA los derechos de la canción “Somos” (como esos viejos árboles…). Labordeta revalidó el escaño e iba a sostener contra “polvo, niebla, viento y sol” la enseña cuatribarrada de Aragón en Madrid. En una situación muy complicada, tras la masacre del 11-M, alcanzamos el 14,5 % en Zaragoza (94.252 votos en todo Aragón).

En la Moncloa, legislatura 2004-2008

Hubo alternancia y pudo conformarse una mayoría progresista de la que CHA participó constructivamente. Y Labordeta puso su voto a trabajar por Aragón, sacando partido de la nueva etapa: arrancando inversiones para nuestras comarcas en cada ley anual de Presupuestos o respaldando las nuevas leyes sociales que ampliaban los derechos de la ciudadanía, pero también haciendo frente a los ramalazos centristas de Zapatero en educación o política fiscal.  O defendiendo, en 2006 con una gran lección de dignidad, su oposición al alicorto e insuficiente Estatuto de Autonomía, entre la incomprensión o indiferencia de demasiados aragoneses.    

En su despacho en el Congreso, en 2006

En estos años de servicio público ha representado nuestros mejores valores y ha demostrado una enorme capacidad para comunicar con la gente (con el personal, como él dice). Conformó un equipo de lujo con  el coordinador, el paciente Paco Pacheco, y con su presencia dinamizó a los argoneses en Madrid que capitaneados por Chusé Inazio Felices hicieron de su despacho la sede de CHA en la capital. Una reunión siempre era buena escusa para acabar cenando en el Pizza Nostra de la C/ Jovellanos, contigua al Congreso. Pulverizaron las cifras de iniciativas de los parlamentarios aragoneses, siempre en contacto con todas las comarcas y municipios de Aragón, de punta a punta.Labordeta ha defendido el Canfranc, las carreteras o el ferrocarril convencional con la misma energía con la que se ha opuesto a Yesa, Biscarrués o al trasvase. Igual se ocupaba de las infraestructuras de Teruel, cuya existencia ratificó con un debate monográfico realmente histórico y que supondría más adelante la creación de un Plan Especial para Teruel, que estaba atento a las necesidades de los barrios de Zaragozao o de Huesca. Pocos lugares no han contado con él en un momento u otro.

Recuerdo que tanto cuando nos entrevistábamos con ministros o presidentes del gobierno, daba igual si era Jaume Matas (PP) cuando el trasvase, que el propio Zapatero, más de la mitad de las entrevistas se nos pasaban con anécdotas y comentarios divertidos con los que disfrutaban unos y otros. Eso sí, luego había que acelerar porque siempre llevábamos una extensa nómina de asuntos a tratar.

Labordeta no ha sido un político convencional, como tampoco lo es el proyecto político de CHA. Quizá por eso su personalidad nos ha ayudado a abrir espacios y a ensanchar horizontes. Puso su voz al servicio de un país, Aragón, y de unos valores, los de la izquierda, y llevó ese compromiso hasta el Congreso, donde ha sido una voz diferenciada y libre en la defensa de los intereses aragoneses. No me cabe la menor duda de que no sólo los hombres y mujeres de CHA, sino la inmensa mayoría de los aragoneses le están agradecidos a José Antonio por estos años de entrega y compromiso. Sin cargos de gobierno, él ha hecho más por Aragón que muchos políticos de sillón pegado o que muchos intelectuales ensimismados.

Gracias por todo.

 

 

Anuncios

27 comentarios en “Labordeta siempre

  1. Siento la necesidad de manifestar mi dolor por la pérdida de un personaje público honesto, inteligente, valiente, con los pies en el suelo, realista, de los que nos harían falta más en este mundo, pero que son tan raros de encontrar.
    Desde Asturias, gracias por todo, Labordeta.

    Me gusta

  2. Nunca lo olvidaré, era una gran persona.

    No soy aragonesa, pero lo quería y quiero como la que más, siempre lo he admirado y lo seguiré haciendo, porque luchó por la libertad y fue un hombre bueno, íntegro y honesto que defendió con ardor sus ideas, en todo momento.

    Un abrazo muy fuerte
    Mª Dolores

    Me gusta

  3. Labordeta ha cantado a Aragón como nadie. Y lo ha representado personal y políticamente también como nadie.
    Aragón seguirá viviendo en su música y seguirá latiendo con ella.
    Lo ví por primera vez en el “primer encuentro de la canción aragonesa” en el Colegio Mayor Pignatelli/ Centro Pignatelli.
    Sería el año 1973. Hoy he ido a despedirlo a la Aljafería viajando desde Soria y ha sido emocionante ver el gran cariño que muchísimos aragoneses le estábamos testimoniando.
    Creo que el himno a la libertad debiera proponerse de nuevo como himno oficial de Aragón.
    Entalto Aragón

    Me gusta

  4. Por favor y a quién corresponda. Hay que dar el homenaje definitivo al abuelo. Una de sus canciones debe ser el Himno de Aragón, el que todos sentimos como nuestro cuando lo oímos. Debemos hacer este esfuerzo los aragoneses para dar nuestro adiós a Labordeta, y de esta manera compensar de manera minúscula el gran esfuerzo que hizo durante toda su por nuestra nazión, Aragón.

    Me gusta

  5. Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
    Bertolt Brecht.

    SE NOS HA IDO UN HOMBRE IMPRESCINDIBLE!!!!!!!!!!

    !como te vamos a echar de menos!!!!!

    Me gusta

  6. Jose Antonio representaba “La voz de los sin voz”; la dignificación de una tierra; el recuerdo de los aragoneses que se iban, el consuelo de los que se quedaban; la humildad elevada a la enésima potencia; la grandiosa sencillez; la auténtica nobleza. Su discurso es Universal ya que sirve para Aragón, para Ucrania o para el desierto del Atacama. Su defensa del territorio no era interesada, no la hacía por moda, ni para sacar tajada como podréis haber observado en políticos de otras comunidades autónomas lindantes con Francia. He visto a Labordeta cantar en pueblos de menos de 100 habitantes como Ababuj y Puertomingalvo. Lo he visto varias veces en Cantavieja y se ha pasado más de 30 años tocando todos los veranos sin excepción en Jorcas. Os invito a que conozcáis sus canciones y a que leáis a un poeta que se llama Miguel; según Jose Antonio el 2 de Agosto de 1997 en Puertomingalvo: “el 90% de lo que soy se lo debo a mi hermano Miguel”. Mi más sentido pésame a su esposa e hijas. UN ABRAZO INFINITO!!!!!

    Me gusta

  7. Con el profundo pesar que me inunda como aragones de nacimiento , el cual impide que vea la imagen de nuestro “abuelo” nítida por culpa de las lágrimas que brotan de mis ojos, escribo estas lineas para proponer, (me imagino que esta idea está en el pensamiento de muchos de nuestros compatriotas), que con caracter de urgencia, se haga el máximo esfuerzo desde nuestra organización política, para que, como homenaje, el Himno de Aragón que llaman “oficioso” sea de una vez por todas OFICIAL. Saluz

    Me gusta

  8. Gracias al abuelo por demostrar que hay politicos decentes y honrados. Soy catalán de Barcelona votante asiduo del PSOE- PSC y me ha entristecido mucho su muerte, quiero darle mi pesame atodo el mundo que sienta aprecio por ese hombre, me da igual la procedencia y su color político, porque sin el la democrácia a perdido a un gran hombre

    Me gusta

  9. No solo los aragoneses quieren a Labordeta.
    Yo siempre lo he sentido, con sus poemas y sus canciones que llegan a cualquier persona con cierta sensibilidad. Y lo he querido como persona cuando lo he conocido. “Abuelo” te llevaré siempre en mi corazón.

    Me gusta

  10. Esta mañana del domingo he oido por la radio la triste noticia, aunque desgraciadamente esperada, de la muerte del querido y admirado LABORDETA (así, con mayúsculas), nuestro duelo por la pérdida que representa, pero, y realmente, solo se extinguirá cuando su memoria se pierda, y eso no va a suceder en muchos años, y pienso por su altura intelectual y humana, que será por muchos siglos.
    Seguro que dentro de varias generaciones se estudiará a LABORDETA, como “El Poeta del Pueblo” a caballo de los convulsos siglos XX y XXI. Y de los políticos que lo vilipendiaron, no quedará ni el polvo.
    Fins aviat, company, afina la guitarra que no trigarem en tornar a trobar-nos.

    Me gusta

  11. Aragón y toda España siente con dolor la pérdida de José Antonio Labordeta, pero su paso por nuestras vidas ha dejado una huella que nunca olvidaremos. Todos le vimos en algún momento cantando, hablando,riendo, enseñando y hasta diciendo algunas verdades que nadie se había atrevido a decir. Puedo decir, con todo el respeto a su familia que siempre lo hemos llevado en nuestro corazón y será parte de nosotros. No te olvidaremos, y seguiremos cantando todo Aragón por nuestra libertad.

    Me gusta

  12. La literatura, internet por medio de los blogs y páginas personales, las canciones, … nacen por la búsqueda de la inmortalidad del hombre. Nos queda para siempre el mensaje de José Antonio Labordeta. Por eso, abuelo, eres inmortal.
    Trabajaremos por tí, siempre con tu mensaje, para el Aragón que siempre has soñado. Por el Aragón que queremos tu gente.
    Entalto Aragón!!! Aupa Labordeta!!!

    Me gusta

  13. labordeta siempre seguiras vivo en las nuevas generaciones
    difundiremos tu mensaje en busca de la libertad
    ABRA UN DIA EN QUE TODOS AL LEVANTAR LA VISTA VEREMOS UNA TIERRA QUE PONGA LIBERTAAAAADDDD siempre kon nosotros te exaremos en falta gran vacio en nuestro corazon

    Me gusta

  14. Aragón se ha quedado un poco huérfano con la muerte de este gran hombre, necesitamos politicos como él.
    Quiero aprovechar la ocasión para pedir a Chunta que consiga firmas para que el CANTO A LA LIBERTAD sea declarado himno de Aragón, el himno del pueblo.
    UN ABRAZO

    Me gusta

  15. Gracias, José Antonio:
    por ese legado que nos dejas, es una pena “que se queden los guapos” y que los honestos y buenos se marchen tan pronto. En esta santa tierra se necesitan hombres como tú,que digan verdades como puños y con un verbo sereno y rotundo. Nos quedará siempre tu obra como ejemplo.

    Un abrazo para todos los aragoneses y a su familia desde tierras andaluzas.
    Salud, Tierra y Libertad.

    Me gusta

  16. Hemos seguido, con admiración, un poco la trayectoria de Don JOSE ANTONIO LABORDETA, desde que le conocimos en el FESTIVAL DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, en Sabadell, por los años 1975…, después suscribimos dos acciones en Andalán en mayo del 78. Luego hemos sido vecinos suyos en Villanúa, nos hemos cruzado con él muchas veces, pero nunca nos atrevimos a estrecharle la mano por temor a molestarle. En unas fiestas de Castiello de Jaca, lo disfrutamos en un concierto, en Septiembre del 2008. Y desde luego lo recordaremos como el hombre DE BUEN CORAZÓN que ha luchado toda su vida por defender los mayores ideales: LA LIBERTAD, LA SOLIDARIDAD, LA VERDAD Y EL PUEBLO LLANO. ¡QUÉ SU CANTO DE LA LIBERTAD SEA EL HIMNO DE TOD@S LOS ARAGONESES Y ESPAÑOLES!

    Me gusta

  17. Te hecharemos mucho de menos, pasaste por nuestra juventud con canciones intimistas pero desgarradoras al mismo tiempo, desgarradoras de miedos inútiles, canciones que arrancaban esa Libertad sustraída y la volvían ha hacer nuestra, y ya te quedaste con nosotros PARA SIEMPRE.

    Me gusta

  18. He sentido mucho la partida del Sr. Labordeta, entre tantas cosas, se echará de menos su autenticidad, compromiso y espíritu de lucha. Sepan que también desde latitudes distantes, como son las de Chile, lo admiramos y valoramos.
    Nos condolemos con su familia y su pueblo.

    Me gusta

  19. Yo propongo que el nuevo estadio del Real Zaragoza (si algun día se llega a construir, ya que en su situación actual se ha desechado hace tiempo) se llame Estadio Jose Antonio Labordeta. Además de defender Aragón como nadie ha echo ni hará, era un zaragocista como el que más. No hay nadie que se merezca más ese título.

    Me gusta

  20. Que gran pérdida para Aragón, supo defendernos como nadie, reivindicando nuestra cultura y mucho más nuestras carencias. Animo a la chunta, porque aunque él se ha ido, nos ha dejado su trabajo… no le defraudeis, a nosotros tampoco, que con su muerte el pueblo aragonés creerá más, ahora mucho más que antes, en vosotros. Y aragón sigue necesitando una voz que la defienda.

    Me gusta

  21. Sentirlo es poco. Cada vez que lo veo en la tele cantando sus canciones se me hace un nudo en la garganta y las lágrimas se asoman con timidez en mi rostro. Sobretodo cuando canta el tema de:

    “Recuérdame, como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más.
    Recuérdame, como un verano ido, como un lobo cansino, como un hombre sin más.”

    Ésa era su despedida. Que lo recordemos como un hombre sin más.

    Deberíamos reivindicar además de hacer el canto a la libertad el himno oficial de Aragón (porque nadie dudaría que es el himno popular de Aragón), en estas fiestas del Pilar hacer testimonio de su figura con un lazo negro en el cachirulo o algo parecido.
    Descanse en paz,

    Me gusta

  22. Descanse en paz como un hombre sin mas (famoso, si), pero un hombre sin mas.

    Yo le conoci personalmente, poco, he de confesar, y me parecia una persona buena, amable, luchador, defensor de lo suyo, vamos como mi abuelo y tambien se murio. Se murio sin mas.

    Critico que zaragoza representase el abandono del campo y de las zonas rurales, pero el vivia en zaragoza, sin mas.

    Critico en sus canciones a los politicos de madrid. El no paro de recorrer partidos politicos hasta que fue politico en las cortes de madrid. Psoe, partido comunista, izquierda unida, chunta, sin mas.

    la dictadura le dio la opotunidad y la posibilidad de estudiar, que muchos niños de la postguerra, como mi padre, no tuvieron. y la critico sin mas.

    Pese a la falta de “libertad” en aquellos tiempos pudo estudiar una carrera y ser funcionario de educacion, nada menos y nada mas.

    Sin renunciar a ninguno de los beneficios que le habia reportado el antiguo regimen, en los años menos dificiles se apunto al carro de criticarlo cantando, sin mas.

    Y en pro de ser aragones, fue el unico de todos los diputados del congreso español (aragoneses y del resto de españa) que voto en contra del estatuto de autonomia de aragon, sin mas.

    Aragones, si; politico, si; poeta, si; cantante, si; buena gente, si; por todo ello un respeto como persona, sin mas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s