APROBADA LA MOCIÓN DE CHA PARA QUE LA OLIVA DE CASPE SEA DECLARADA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA

El pleno de DPZ de febrero dio un nuevo paso adelante hacia la denominación de origen protegida de la oliva de Caspe.  El pleno aprobó por unanimidad nuestra propuesta presentada para que la DPZ apoye la solicitud para amparar como denominación de origen protegida a este fruto. Un proceso que comenzó gracias a la iniciativa de nuestro portavoz en Caspe, Rafael Guardia Maza. Luego, nuestro compañero portavoz de CHA en en el consistorio maellano, Víctor Prats y otra moción de CHA en la comarca del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, también lograron el apoyo unánime de las instituciones. ahora. Ahora nuestra moción  ha hecho que la DPZ haya dado luz verde a la continuación de este proyecto pero la última palabra la tendrá el gobierno de Aragón.

Queremos que la Oliva de Caspe sea declarada  como Denominación de Origen Protegida (DOP). Producida mayoritariamente en la comarca del Bajo Aragón-Caspe, esta aceituna está caracterizada por su forma ovalada, asimétrica y de gran tamaño. Cumple una serie de características para poder ostentar dicha marca, como es presentar un calibre determinado, así como haber estado sometida a unas estrictas normas de elaboración, envasado y etiquetado y, en la actualidad, existen cerca de cuarenta productos de lo más variado que poseen este sello de calidad, denominado desde 2007 C’alial y, entre ellos, se encuentra esta oliva.

Ahora la DPZ, «consciente de la importancia que para la economía de la comarca y de los municipios tiene el reconocimiento, la protección y la promoción de la oliva de Caspe», ha acordado apoyar y secundar la solicitud de la declaración de D.O.P. Además, la institución trasladará al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, este acuerdo para que inicie oficialmente el proceso correspondiente para llevar a cabo la declaración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s