LA DPZ rechaza el golpe de Estado de 1936 y dará a conocer el Estatuto de Caspe y el Consejo de Aragón

El pleno ha aprobado por unanimidad, este martes 18 de julio,  la propuesta de resolución presentada por nuestro grupo,  Chunta Aragonesista para rechazar el golpe de Estado de 1936 y dar a conocer el Estatuto de Caspe y el Consejo de Aragón, en su 80 aniversario.

La moción insta al Gobierno de Aragón a que prosiga con los actos que se consideren más adecuados para profundizar en la investigación, reconocimiento y difusión del denominado Estatuto de Caspe de 1936.

También emplaza a proseguir con las actuaciones correspondientes para aprobar la “ley de localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y de dignificación de las fosas comunes”, en cumplimiento con la ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Asimismo, se solicitan al Ejecutivo aragonés cuantas actuaciones se consideren necesarias para valorar, difundir, dignificar y reconocer el papel institucional del denominado “Consejo de Aragón”, así como incluirlo entre los contenidos educativos aragoneses; y hacer lo propio desde esta institución provincial.

Se rechaza cualquier tipo de actuación que pretenda ahondar en los enfrentamientos entre aragoneses y se exige que se condene el “golpe de Estado” que tuvo lugar el 18 de julio de 1936, así como el régimen de dictadura militar que se constituyó posteriormente.

Este año el Gobierno de Aragón, por primera vez, ha dado a conocer el Estatuto de Caspe durante el Día de Aragón, el pasado 23 de abril, con una exposición y en el mes de junio con un acto institucional en el municipio zaragozano. También las Cortes de Aragón, en 2001, celebraron una sesión monográfica en Caspe sobre el Estatuto, muy avanzado para su época, muy respetuoso y democrático.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s