Caspe: cierre del VI Centenario del Compromiso

El 28 de junio de 2012 se cumplía el Sexto Centenario de un acontecimiento histórico excepcional: el conocido Compromiso de Caspe. El Rey aragonés Martín “El Humano” había muerto el 31 de mayo de 1410 sin descendencia y sin haber designado sucesor. La forma ejemplar y pacífica de resolver el conflicto sucesorio que encontraron los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca, y el Principado de Cataluña; y que culminó en el acuerdo de Caspe del 24 de junio y proclamación del 28 de junio de 1412, debe ser recordada y realzada por las instituciones públicas.

Caspe 1

Efectivamente, en el Castillo de Caspe se reunieron representando a Aragón: Domingo Ram, Francisco de Aranda y Berenguer de Bardají; por Cataluña: Pedro de Sagarraga, Bernardo de Gualbes y Guillen de Vallseca; y por Valencia: Bonifacio Ferrer, Vicente Ferrer y  Pedro Beltrán. Primero con el voto de 6  de los nueve expertos y posteriormente de “todos y cada uno”, Fernando de Trastámara fue designado sucesor y proclamado como el rey Fernando I de Aragón, resolviendo un problema complicado con inteligencia, buscando el interés general y con consenso.

A lo largo de 2012 se fue conmemorando el evento. El 15 de febrero las Cortes de Aragón ya celebraron un pleno  en Alcañiz (Teruel) conmemorativo de los 600 años de la denominada “Concordia de Alcañiz” para recordar el acuerdo previo alcanzado en esa ciudad .

IMG_7764

Posteriormente en las propias fiestas del Compromiso participó la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, leyendo el pregón en Caspe. Yo mismo tuve el placer de asistir a la recreación histórica del día siguiente. Es de admirar como los vecinos de Caspe han interiorizado y hecho propia esa fiesta, con multitud de actos, de farsas, etc. y las casas engalanadas de época y todo el mundo vestido de medieval, viviendo la fiesta y participando en la celebración.

Por todo ello, y conscientes de la dimensión del evento histórico que recordamos, presentamos sendas iniciativas -coordinadamente- el concejal portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Caspe, Vicente Sancho, y yo mismo, como portavoz de CHA en la Diputación Provincial. Se trataba de mociones institucionales para que  el pleno de la Diputación de Zaragoza acordara la convocatoria de una SESIÓN PLENARIA de la Corporación Provincial en la ciudad de Caspe, conmemorativo de los 600 años del “Compromiso”.

Caspe 3

También los Príncipes de Girona (así hay que llamarlos en Aragón, aunque comúnmente sean conocidos como de Asturias), Felipe y Letizia, visitaron la localidad en noviembre, con este motivo.

El caso es que fue pasando el tiempo. Primero se demoró por la enfermedad del alcalde, Florencio Repollés; posteriormente por prosperar una moción de censura, que otorgó las alcaldía a Pilar Herrero, del PP, con el apoyo del PAR y CPC. Y se aproximaba la fecha del cierre del año del Centenario. Al final, y a propuesta de este portavoz, se acordó unánimemente la celebración de una visita institucional del Presidente y de la Junta de Portavoces de la DPZ, el día 27 de junio, último día y víspera de las fiestas del Compromiso. Así se hizo y llevamos a cabo la visita, con una recepción oficial en el Ayuntamiento, con firmas y discursos, y visita al Castillo del Compromiso (restaurado y prácticamente musealizado) y a la Colegiata de Santa María La Mayor de Caspe. A esa visita corresponden las fotografías que incluyo en ese post.

Caspe 2

No fue un pleno especial, pero al menos se cerró el año del Centenario con dignidad tras los muchos actos, charlas, congresos, edición de libros y folletos y visitas realizadas; y mostrando el apoyo de la Diputación a esta ciudad en una fecha tan señalada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s