De gira con David Lozano, Ana Muñoz y José Luis Corral

Durante el final de abril y hasta mediados de junio estamos llevando a cabo la campaña de animación a la lectura Primavera 2004 en la que se inserta el ciclo de escritores aragoneses. Quiero dar cuenta aquí de mis tres primeras visitas a nuestras bibliotecas acompañando a tres de esos autores: Ana Muñoz, David Lozano y José Luis Corral.

La más madrugadora en todo el ciclo fue la autora Ana Muñoz. Nació en Cuenca en 1987 y ha residido en Teruel y ahora lo hace en Zaragoza, a caballo de Alcañiz y de Madrid. Así que cumplió su pack de coloquios en Fuendejalón, Valtorres y Torres de Berrellén. Poeta, escribe y hace música: tocó en el grupo “Louisiana” y prepara su carrera como solista. Su primer libro fue “Solo para la noche”. Participa en el ciclo con la obra “Al final. Cancionero”, Edit. Olifante, 2013; que recoge las letras de sus cancio. Menos conocida en su faceta académica e investigadora con una tesis sobre cuestiones filológicas de geografía linguística muy interesante. Recita, toca y canta y eso es lo que hizo en estas plazas.

la foto 1

Tuve el placer de acompañarla a Fuendejalón, donde fuimos recibidos por su Alcalde, Luis Antonio García, el concejal de cultura José Luis Rubio (ambos de CHA) y la bibliotecaria Raquel Tolosa, con ellos en la foto que adjunto. Resultó un coloquio poético, intimista, musical y ameno, que agradó mucho tanto al público como a la autora. Estas visitas sirven para conocer de cerca nuestras bibliotecas municipales (186 en Zaragoza) y por eso añado también que el edificio que acoge el centro cultural y la biblioteca ha quedado estupendamente, bien aprovechado y muy funcional para diferentes usos culturales y municipales.

la foto 2

Con el escritor David Lozano acudimos a la Biblioteca Municipal de Ateca, que comparten con el Instituto de Secundaria en un ejemplo de coordinación de esfuerzos. Allí nos recibieron el teniente de Alcalde y de presidente de la comarca, Fernando Vicén y la bibliotecaria Lola Aldea, que está haciendo un magnífico trabajo con el club de lectura que lleva un buen ritmo lector anual. Por su parte David Lozano (Zaragoza, 1974), Licenciado en Derecho y profesor de bachillerato disfrutó como él suele en el coloquio. Autor de “Donde surgen las sombras”, Premio Gran Angular, 2006 y de la  trilogía “La puerta Oscura” (“El Viajero”, “El mal” y “Réquiem”) de Ediciones SM, que cuenta con 100.000 ejemplares vendidos.

SDC10141

Entre sus últimas novelas destacan “Cielo Rojo” (2011 SM). el acto se centró en la obra “Herejía” (SM 2013), ambientada en persecuciones de la Inquisición en la Zaragoza del s. XV, tuvo en vilo a una trentena de lectores muy interesados que diseccionaron su argumento y contenido y atendieron al proceso de documentación y construcción de la novela en una época que era desconocida para el autor y que debe resultar perfectamente verosímil para la época. Con esta misma obra participa en el ciclo también en Maella y Pedrola. Si bien Lozano, ya ha publicado, en este tiempo una nueva obra: Hyde (Alfaguara) que presentó en abril.

SDC10156

Finalmente acompañe al escritor José Luis Corral a su periplo por San Mateo, que luego continuó el mismo día (16 de mayo) por Monegrillo y posteriormente en Sástago. En San Mateo, donde nos esperaban la bibliotecaria Ana Pilar Mayoral, el concejal portavoz de CHA José Marcén, y la responsable del club de lectura. Hubo tanto público que debió trasladarse el acto desde la biblioteca al salón de actos del Ayuntamiento. Entre los muchos asistentes destacaban los artistas Fernando Malo, ceramista, y José Luis Lasala, pintor.

20140516_190950Corral, que estos día está arrasando con su libro sobre la Corona de Aragón (Ed. Doce Robles) nació en Daroca, 1957 y Preside la Asociación Aragonesa de Escritores. Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza y gran autor de novela histórica con obras que van desde “El salón dorado” (1996) hasta “El Códice del Peregrino” (2012) pasando por “El invierno de la corona” (1999), “Numancia” (2003) o “La prisionera de Roma” (2011). Participó con “El Médico Hereje” (Planeta 2013), que recrea la figura de Miguel Servet, nacido cerca de la zona en Villanueva de Sigena. Tras unas pinceladas y ejemplos de novela histórica, de hechos y figuras que en España ignoramos o despreciamos y que en otros países serían figuras nacionales (Caso del almirante Nelson frente al desconocido defensor de Cartagena de Indias Blas de Lezo) o cómo la novela histórica corrige a una historia mitificada y falseada (su novela El Cid, en la qu20140516_191044e este ni hace jugar al rey ni gana batallas después de muerto); se centró en Miguel Servet una personalidad cultural europea de primer nivel, moderno y revolucionario y tan poco conocido. Sin duda su novela lo hará más conocido que las docenas de ensayos existentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s