Con los escritores por la provincia

Como ya comenté en un post anterior, desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de DPZ hemos programado entre el 25 de abril y el 20 de junio un nuevo ciclo de Animación a la Lectura que en esta ocasión, como principal novedad, cuenta con la presencia de diez importantes escritores/as aragoneses/as que acercarán sus últimos trabajos a los lectores, y sobre todo lectoras, de la provincia. El ciclo quiere dar el mismo espacio a los escritores reconocidos y a los noveles, programándose nombres como los de Ignacio Martínez de Pisón, Juan Bolea, José Luis Corral, Antón Castro u Oscar Sipán junto a los David Lozano, Maria Zabay, Santiago Morata, Virginia Aguilera y Javier Romero. Son 10 en este ciclo, pero podrían ser 100. Porque desde hace unos años estamos en una auténtica Edad de Oro de la literatura en Aragón, tanto en cantidad como en calidad. Son 30 coloquios, de los que quiero asistir a diez de ellos, tantos como autores participan.

Público en la visita de José Luis Corral a La Puebla de Alfindén

 El primero al que asistí fue en Salillas de Jalón, con un pequeño club de lectura que echó a andar recientemente. Allí compartí la presentación de “El constructor de pirámides” (la historia del orgulloso y malvado faraón Keops y de su cauto y bondadoso padre, transmitida con verosimilitud y relismo, más de 4.000 años después) por el zaragozano Santiago Morata, que lleva ya cuatro novelas históricas a sus espaldas (dos del antiguo Egipto y otra ambientada en la edad media aragonesa “Milenio de Pasión”, que espero leer este verano y que el autor recomienda muy vivamente) y otra de inminente aparición. El también autor de “La sombra del Faraón” ya había coloquiado en Cadrete y lo hizo posteriormente en Sádaba.

Santiago Morata en Sádaba

Con Antón Castro confluímos en el encuentro con los lectores en la biblioteca de Zuera. El libro escogido por el autor para conversar con los lectores ha sido “El testamento de amor de Patricio Julve” (editado originalmente por Destino y reeditado por Xordica en 2011), en palabras de Enrique Vila Matas, “un libro inolvidable sobre el amor y el olvido”. Es un libro de relatos que resume 150 años de historia: desde los tiempos de Ramón Cabrera, el tigre de Maestrazgo, hasta el rodaje de “Tierra y Libertad”, de Ken Loach. Una criatura espectral le otorga unidad al volumen: es el fotógrafo Patricio  Julve, que retrata a mujeres de cine negro, a aquellos que quieren descansar en el cementerio con su retrato en la tumba, al coronel Balfagón, a los maquis, a los bandidos  y a los jinetes que cruzan las sierras para encontrarse con su enamorada en un lugar fantasma. Calatayud y Villamayor también han acogido al escritor gallego afincado en Aragón.

 El zaragozano David Lozano acudió a Caspe, Pedrola y Ateca. A la ciudad del Compromiso le acompañé, en cuya biblioteca coloquiamos extensamente con un nutrido grupo de lectores, que respetaron que el que suscribe estuviera a mitad de leer  “Cielo rojo”, una historia de misterio e intriga ambientada en Ucrania donde la amistad y el amor están por encima de todo. David, autor de gran exito, obtuvo con “Donde surgen las sombras” el premio Gran Angular 2006 y repitió éxito con la trilogía “La puerta oscura”. Los jóvenes y más mayores, lo leemos con fruición y se le augura un gran presente y mejor futuro como escritor.

Con Javier Romero en Tauste

 Javier Romero se estrenó en Pina de Ebro, con su llamativo título “La noche en que Bunbury fue Elvis y Amaral hizo los coros”. También coloquia en Pedrola y en mi caso le acompañé a Tauste, donde a una hora taurina (las 5 de la tarde) coloquiamos con los integrantes del club de lectura sobre los relatos que contiene su primer libro -unos más autobiográficos, otros centrados en el Rey del Rock y otros realistas como la vida misma-, que recibió el pasado año el Premio Isabel de Aragón, Reina de Portugal de Narrativa 2011 de DPZ. El madrileño, periodista de Aragón TV, ha comenzado algo tarde su labor de escritor, pero promete dar mucha guerra.

El escritor José Luis Corral pasó por Ariza, San Mateo y compartimos presencia el pasado lunes en La Puebla de Alfindén en la biblioteca. Allí de 7 a 9,30 departió con lectores en un animado coloquio que dejó con ganas a los asistentes. Su últimos libro “El códice del peregrino”, un libro que ha sido calificado por la crítica como “interesante, ameno y de lectura muy entretenida”. Los lectores apreciamos en él hasta tres libros, uno sobre el linaje de Cristo y sus sorprendentes descubrimientos; otro sobre el origen del culto a Santiago en Compostela, su catedral y el Camino de Santiago; y otro -novela policiaca- sobre el robo del códice calixtino acaecido el verano pasado. Un nuevo rumbo en su exitosa y notable trayectoria como autor de novela histórica.

Con José Luis Corral en la biblioteca de La Puebla de Alfindén

El último, de momento, de los autores con los que he compartido coloquio ha sido el oscense Óscar Sipán y fue el pasado martes en la biblioteca de Bujaraloz. Con el pretexto de su obra “Concesiones al demonio” un libro en el que como dice una de sus voces, “mientras tratamos de matar el tiempo, antes de que el tiempo nos mate a nosotros, tomamos decisiones arriesgadas, nos equivocamos, le otorgamos concesiones al demonio”. Allí departió con un club de lectura femenino 100 % y contó su vida, sus razones y sus métodos. Un autor que captura los relatos de la realidad y que ha saboredo el éxito con más de 200 premios en su haber. Ahora, su magnífica tarea como editor de Tropo le está danto también muchas satisfacciones, además de mucho trabajo.

Cuando acabe el ciclo hablaré de los otros cuatro autores (dos de ellos escritoras) a los que espero acompañar también en este enriquecedor periplo por nuestras bibliotecas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s