El Trasvase a Barcelona: un Caballo de Troya

Aún resuenan los ecos del mitin central del PSOE en la plaza de toros de  Zaragoza el día 2 de marzo. La oposición al  trasvase del Ebro es uno de los ejes del acto. Dijo con contundencia Zapatero: “mientras yo siga siendo Presidente no habrá trasvase del Ebro”. Antes, Marcelino Iglesias, afirmó: “cada uno de los votos aragoneses que vayan al  PP, son votos  para el trasvase del Ebro”.
 
Sólo unas semanas después, el Presidente Zapatero aprueba por Decreto un nuevo trasvase del Ebro a Barcelona, con la complicidad del Presidente aragonés. ¡Quién lo hubiera dicho! Y pensar que nos llamaban alarmistas por augurar que si había mayoría absoluta de cualquiera de los dos partidos grandes habría un cuarto proyecto de trasvase…

El Sr. Iglesias fue convencido trasvasista en los años 92 y 93 (cuando llamaba “baturradas” a las manifestaciones contra el trasvase de Borrell). Sin embargo, a partir del 2000, ha forjado sus mayorías en Aragón posicionándose en contra del trasvase del Ebro al Levante. Ahora, en cambio, traga con Zapatero y Montilla, y acepta el mismo trasvase que condenaba en el 2004. Desde la incoherencia más absoluta renuncia a los “principios” que había venido manteniendo y ahora defiende un trasvase contra el que él mismo, el PSC y el PSOE han venido luchando, por atentar contra el principio de unidad de cuenca y la apuesta europea por la utilización racional del agua.

Primero, fue el señuelo de la amenaza de trasvase desde el Segre, para después intentarnos vender la moto de que este trasvase del Ebro a Barcelona no era tal porque las aguas se cogían ya en Tarragona (Cuencas Internas de Cataluña), gracias al minitrasvase de 1981, por lo que no se detraían de la cuenca del Ebro. Es una falacia tan difícil de justificar que el propio Decreto-Ley 3/2008  publicado el 22 de abril  explica que los caudales necesarios “coinciden con el margen no aprovechado del volumen de agua que se destina al ámbito territorial de Tarragona de acuerdo con lo aprobado en 1981”. Es decir, aguas del Ebro que no agota Tarragona. Además, en su artículo 3 afirma que Cataluña “podrá adquirir derechos al uso del agua a usuarios de la demarcación Hidrográfica del Ebro”. ¡No del Francolí o del Llobregat, sólo del Ebro! Las nuevas aguas que lleguen a Barcelona dejarán de llegar al Delta del Ebro ¿puede alguien dudar, salvo que se llame Marcelino Iglesias, de que es un trasvase del Ebro?

Nadie está en contra de solucionar los problemas temporales de abastecimiento para el entorno de Barcelona. Lo que no aceptamos es que se nos engañe y se nos pretenda hacer comulgar con ruedas de molino. Nadie puede creer que para un abastecimiento temporal y excepcional de seis meses –que puede incluso resultar innecesario por la climatología- se opte por la opción más cara e insostenible, de 180 millones de euros, que Generalitat y Zapatero pacten (¿sin consultar con nadie?) una solución que supone construir más de 60 kms. de tubería que quieren dejar como infraestructura permanente.

¿No pretenderán, en realidad, introducir el Caballo de Troya del Gran Trasvase del Ebro a Barcelona que no pudieron hacer en 1973? De ser así, habrán encontrado el pretexto que acabará siendo la gatera que permite construir unas instalaciones permanentes, para las que en el  futuro ya se encargarán de buscar utilización y rentabilidad.

Ciertamente, los 30-40 hm3 de agua trasvasada significan abrir una tajadera de dificil control y fácilmente desbordable, y suponen un gravísimo precedente para otros territorios que, con la misma legitimidad de la “necesidad imperiosa”, reclamarán unas aguas de las que el Ebro no dispone. Y aun las que ahora tiene han de resultar insuficientes para su propia cuenca en muy poco tiempo.

Por eso, diga lo que diga un Presidente que ha traicionado a los más de 400.000 aragoneses que salimos a la calle contra los trasvases y ¡quén sabe a cuantos miles de electores!  desde CHA seguiremos defendiendo el Ebro y el futuro de Aragón.

3 comentarios en “El Trasvase a Barcelona: un Caballo de Troya

  1. Sigamos defendiendo Aragón, pero no bajemos la guardia porque en pocos días el asunto estará olvidado por los aragoneses ( siiiiiiiiiii ), y CHA volverá a ser el pin-pan-pun del resto de partidos y medios de comunicación, no seamos ingenuos. Debemos ponernos a trabajar con estrategias claras y aguerridas, saber hacer amigos, sacar a los jóvenes aragonesistas a la calle, y dejar los trajes de Alejandro´s sólo para los domingos. Cuidado, que nos quedamos dormidos, insisto, y estos otros nos quieren afogaos.
    Libertad para Villamayor de Gállego.

    Me gusta

  2. ¿Cúal es vuestra postura sobre la reserva estratégica consagrada en el Estatuto de Aragón.
    Está bien eso de defender los intereses de Aragón pero no mezcles churras con merinas.

    SUpongo que de lo que se trata es de salir en la foto como los más antitrasvasistas aragoneses y que quedará muy bien políticamente para desgastar al Marcelino pero eso no soluciona nada de las cuestiones de fondo y no me refiero al abastecimiento a Barcelona.

    El gran trasvase Ebro-Barcelona nunca seria viable por meras razones hidrológicas como no lo era el del Levante del Ánsar.

    Aunque reconozco que vuestra postura en cuestiones acuáticas ha sido de lo más decente en Aragón. Salvo en la margen derecha.

    Me gusta

  3. Y por favor, no hables del Francolí que eso ya no llega a la categoría de río. De torrentera mediterránea como mucho y mal que me pese.

    Y no por sobreexplotación sino sencillamente porque no recibe desde hace décadas , salvo en situaciones excepcionales, aporte suficiente en cabecera.

    Me gusta

Deja un comentario