Consumada la traición del trasvase a Barcelona

Con la votación en el Congreso de los Diputados -sin un solo diputado aragonés que se opusiera- se consumó ayer, 29 de abril, el nuevo trasvase del Ebro a Barcelona. Sobre la base de la ampliación del minitrasvase de 1981 a Tarragona, a partir de ahora y con una conducción permanente, Barcelona podrá utilizar 50 hm3 anuales procedentes del Ebro.

El cinismo de Iglesias y Biel negándose a admitir que eso es un trasvase para no tener que combatirlo, raya en la indignidad más absoluta. Que Iglesias, que ha crecido políticamente y ha consolidado su posición sobre la base de oponerse al trasvase del PP, sea quien ahora ampare y avale este nuevo trasvase (que él mismo y su partido denostaron en 2000, 2003, 2004, e incluso 2008 en la campaña electoral) debería hacer reflexionar a muchos aragoneses. En el debate del pleno de ayer en las Cortes quedó claro: lo que todos ven como un trasvase  (empezando por sus compañeros del PSC, la ministra, el alcalde Belloch o la inmensa mayoría de los aragoneses), no lo es para Iglesias. En este país, Aragón, donde nos gusta llamar al pan, pan, el que traiciona la voluntad del pueblo aragonés y a los 400.000 aragoneses que nos manifestamos contra los trasvases, a sus representados, o  a sus compromisos y promesas electorales, tiene un nombre.

Son criticables las formas bilaterales de Generalitat y Gobierno Español, ignorando la posición de Aragón y de las demás comunidades de la cuenca, incumpliendo estatutos y legislación estatal y europea. Pero más grave es el fondo: se plantea un trasvase temporal y provisional pero se construye una infraestructura permanente y costosa (180 millones de €); no se exigen ni se buscan alternativas más sostenibles, económica y jurídicamente asumibles, que las hay. ¡Para qué buscarlas, si ya dejó claro el President Montilla que ese trasvase era como el extintor que Barcelona usará siempre que lo necesite! Al menos en Cataluña hablan claro y no buscan eufemismos ni retorcidas interpretaciones para justificar lo que todo el mundo percibe. Y por eso se opta por aquella solución (mucho mejor que la del Segre, que lleva poca agua) que abre las compuertas del precedente, del agravio que invocarán –con toda la legitimidad-otras comunidades del Levante para trasvases más cuantiosos y permanentes.

Pero lo peor de todo es el papel de los otrora campeones de la lucha contra el trasvase del Ebro a Levante, Iglesias (PSOE) y Biel (PAR), aunque hay que recordar que los dos cuentan con claros precedentes trasvasistas (el regionalista ya votó a favor del trasvase de 1981 en el Senado, y el socialista fue el azote del marquismo frente a las manifestaciones de 1992/93 contra el trasvase). La sumisión, el conformismo, el tragar, guían sus pasos: con tal de mantenerse en el gobierno traicionan sus principios. Aunque, quizás (como decía Goucho Marx), estaban ya dispuestos a cambiarlos por otros si al poderoso le molestaban.

Resulta humillante para los aragoneses ver que ni una sola voz –ni voto- aragonés lucha contra este trasvase en el Congreso. Los mismos que apelaron contra los trasvases para conseguir los votos, se revuelven contra sus electores traicionando sus compromisos y atentando contra los intereses de Aragón. Seguro que más de uno añora la representación de CHA en el Congreso de los Diputados.

Anuncios

Un comentario en “Consumada la traición del trasvase a Barcelona

  1. Antes de nada decir que me siento estafada.
    Estafada por las clases políticas que me han considerado a mí y al resto de los habitantes de Aragón, de Cataluña, del Levante español y demás territorios, tontos, por no decir otra cosa.
    Yo no me opongo a la cesión de agua para salvar una situación crítica y urgente pero sí me opongo a un trasvase por los siguientes motivos:
    – Al permitir este trasvase abrimos las puertas a las pretensiones de Murcia y Valencia, ¿con qué autoridad moral se opondrá el Gobierno de España?
    – No nos han informado a los habitantes de las zonas afectadas de nada, ni de las operaciones a realizar, ni de las necesidades reales, ni de las consecuencias tanto a corto como a largo plazo de este trasvase.
    – Se ha optado por tratar a la gente como chusma a la que se puede manipular tachando a los aragoneses como egoistas insolidarios, y no como ciudadanos que quieren saber y deben saber.
    – Cualquier trasvase genera un deterioro irreversible. El cauce del río Ebro no pasa por sus mejores momentos. La cuenca del Ebro sufrirá lo indecible y desaparecerá tal como la conocemos.
    – No se nos garantiza el correcto aprovechamiento del agua trasvasada. ¿Será para que la gente pueda beber agua? entonces hay que darsela ¿será para sostener la brutal explotación inmobiliaria de determinadas zonas costeras? entonces no.

    Aragón también pasa sed y hay que buscar soluciones, una infraestructura adecuada para el aprovechamiento óptimo del agua.
    Según Narcís Prat, catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona “Los trasvases no pueden ser una medida estructural, sino temporal, de auxilio y en un momento dado, pero no pueden ser permanentes” todos los trasvases “tienen un gran impacto sobre el río y afectan gravemente a su caudal. El Ebro sale perdiendo”.
    El Ebro cuenta ya con 8 trasvases todos estructurales y ninguno de auxilio temporal.
    BASTA YA, debemos unirnos y exigir soluciones. Ya es hora de que se nos escuche, que no queremos el agua para nosotros solos, porque no nos pertenece sólo a nosotros, pero el agua del Ebro nos da vida y no lo podemos dejar desangrar así como así.
    Se va a gastar mucho dinero para instalar y preparar cañerías e instalaciones para el trasvase, demasiado para una situación extraordinaria. Por favor que no nos engañen más.
    Lo siento por los barceloneses, pero hay otras soluciones.
    NO AL TRASVASE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s