PRESENTACIÓN DE LA GUIA TURÍSTICA SOBRE EL RÍO GÁLLEGO Y LOS MALLOS DE RIGLOS

Una guía que hemos editado en Turismo DPZ (y que presentamos este sábado en el salón de ARATUR 2018) que recoge las maravillas de una zona increíble que se quiere cargar el proyectado pantano de Biscarrués y no lo vamos a consentir ni a tolerar. Esta undécima ruta turística  ofrece un recorrido novedoso y lleno de atractivos por el entorno del río Gállego y los Mallos. Y, como siempre, ha sido redactada  por  Marisancho Menjón y Santiago Cabello, quien se encarga además, de realizar las magnificas fotografías. La ruta arranca en la provincia de Zaragoza y, en concreto, en la Cartuja de Aula Dei, en Peñaflor. Esta construcción monástica, ubicada en la orilla del Gállego y que acoge pinturas de Francisco de Goya, estaba habitada por frailes cartujos, por lo que la entrada a las mujeres ha estado prohibida hasta hace pocos años.
Continúa por todas las localidades del bajo Gállego, como Villanueva de Gállego, San Mateo, Zuera y Las Pedrosas, entre otras, y va a caballo entre las provincias de Huesca y Zaragoza por las Cinco Villas orientales.

A partir de ahí, continúa su trayecto llegando al reino de los Mallos, a la La Galliguera, incluyendo localidades como Santolaria o Murillo de Gállego, y Ayerbe, Loarre, Agüero o Biscarrués, en la de Huesca. Asimismo, recorre otros municipios como Sierra de Luna, Gurrea, Marracos, Piedratajada, Valpalmas, Puendeluna, Ardisa o Santa Eulalia.

Esta guía no entiende de fronteras administrativas porque los turistas que la van a utilizar para descubrir la zona tampoco lo hacen. Una ruta turística que ha puesto en el mapa a La Galliguera y va a contribuir a su desarrollo y que evidencia que el proyectado pantano de Biscarrués destruirá todo esto.
La publicación tiene multitud de atractivos patrimoniales y de aspecto natural que incluye otras “joyas”, como el paisaje de los aguarales de Valpalmas o el yacimiento de icnitas en Sierra de Luna. Muestra dónde comprar desde setas hasta vino o aceite porque nos gusta hacer turismo de naturaleza, patrimonial y gastronómico.. Sin olvidarse del turismo activo y deportivo, del que Murillo de Gállego es la capital porque ofrece deportes de aventura en el entorno de los Mallos con los rápidos que se forman en el río. Además, existe  la posibilidad de hacer deporte acuático más tranquilo en el embarcadero de Ardisa.

Desde la Diputación de Zaragoza hemos editado ya once rutas desde el área de Turismo. La primera discurre entre Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo; la segunda por los caminos del agua que van desde los balnearios a Gallocanta; y la tercera y cuarta recorren los castillos y palacios del Aranda y Valdejalón, y por Calatayud y Daroca, así como sus bodegas y arquitecturas, respectivamente.

Goya y la ruta del vino por Muel, Cariñena y Belchite protagonizan la quinta guía provincial; la sexta descubre el Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón; la séptima discurre por el Mudéjar del Ebro y las tierras de Garnacha; y la octava ruta ofrece el Románico y las juderías de la Comarca de las Cinco Villas.

Como sabéis, en las últimas ediciones, desde Turismo de DPZ hemos creado guías que van desde la tierra de que vio nacer a Fernando II de Aragón, con su románico y Naturaleza, hasta la zona entre los Monegros y el Ebro. La última incorporación es la que se ha presentado este sábado y que ofrece un viaje por el margen del río Gállego y los Mallos de Riglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s