Aprobada por unanimidad la propuesta de CHA para crear un Centro de Interpretación y Documentación de la Guerra Civil y la Memoria Histórica Democrática en Aragón

Aprobada por UNANIMIDAD en el pleno del 8 de noviembre de 2017, con la incorporación de tres enmiendas, nuestra propuesta del grupo de CHA en DPZ para crear un Centro de Interpretación y Documentación de la Guerra Civil y la Memoria Histórica Democrática en Aragón. Desde nuestro grupo  hemos  propuesto que se estudie como posible ubicación del centro, el chalet propiedad de la Diputación, sito en Paseo Ruiseñores, 57-59 de Zaragoza; sede hasta ahora de TVE en Aragón, y que va a quedar vacante próximamente como . El edificio fue proyectado por Rafael Bergamín y Luis Blanco en 1930, su construcción duró 3 años y durante la Guerra Civil fue incautado para utilizarlo como checa. Este es el texto aprobado:

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza, en coherencia con anteriores acuerdos adoptados de forma unánime por la Corporación, acuerda:
1.- Proponer la creación de un Centro de Interpretación y Documentación de la Guerra Civil y la Memoria Histórica Democrática en Aragón mediante la colaboración institucional al Gobierno de Aragón (administración competente e impulsora de los proyectos relacionados con la memoria histórica), al Ayuntamiento de Zaragoza (cuya corporación ya ha llevado a cabo y planteado actuaciones en esta misma dirección), la Universidad de Zaragoza (con prestigiosa y reconocida especialización en este campo) y las asociaciones aragonesas de la Memoria Histórica, cuya sede oficial también albergaría.

2.-Estudiar conjuntamente con las demás instituciones propuestas la idoneidad, simbolismo y mejor ubicación posible para este centro y determinar los términos de presente y de futuro de esa colaboración interinstitucional para llevar a cabo el referido proyecto. Todo ello sin perjuicio del apoyo que pueda prestarse a otros centros de interpretación sobre la Guerra Civil que puedan establecerse en otras localidades de la provincia.

Esta iniciativa la presentamos a los medios con mi compañero Carmelo Asensio, portavoz aragonesista en el ayuntamiento de Zaragoza quien se encargó de  enumerar las numerosas iniciativas presentadas por CHA Zaragoza desde 2006, entre las que destacan el memorial del Cementerio de Torrero en recuerdo de las personas asesinadas durante la guerra y la dictadura. Además, se ha colocado una escultura conmemorativa del personal y cargos públicos asesinados y que hoy podemos contemplar junto a los soportales de la fachada principal del edificio consistorial.

Desde el Gobierno de Aragón y otras instituciones también se está poniendo en valor la Memoria Histórica. Actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria una iniciativa legislativa de CHA, la Ley de Memoria Democrática de Aragón que esperamos cuente con el mayor respaldo posible, quien recuerda que en la Diputación de Zaragoza se ha colocado un monolito con una placa y se realizó un acto de recuerdo en los jardines de la Diputación.

con Mercedes Sánchez redondo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s