Nueva guía y nuevo vídeo promocional sobre las comarcas del Aranda y Valdejalón

Desde Turismo de  Diputación de Zaragoza hemos editado una nueva guía y un nuevo vídeo promocional que descubren el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico de las comarcas del Aranda y Valdejalón para  invitar a conocer los municipios de estas dos zonas de la provincia.

Con el nombre de Castillos y Palacios del Aranda y Valdejalón la guía ha sido escrita por Santiago Cabello y Marisancho Menjón. Se han editado 5.000 ejemplares que se encontrarán, de forma gratuita, en oficinas de turismo y en los ayuntamientos de estas localidades, así como puede descargarse desde el área de Turismo de la página web de la institución provincial, en la dirección http://zaragozaturismo.dpz.es/.

Ésta es la segunda de la once guías turísticas con las que desde DPZ estamos promocionando las rutas por la provincia y que ofrecen más de 200 ideas para viajar en familia por las localidades zaragozanas. En este caso se incorpora a los itinerarios turísticos la comarca de Valdejalón, que estaba fuera de todas las rutas, pero que trabaja bien en la promoción y a favor del turismo.  Cada año desde la DPZ vamos a presentar tres rutas específicas con su guía y vídeo promocional que incluyen no solo elementos históricos y patrimoniales sino también los recursos naturales, la gastronomía y las fiestas y tradiciones de las poblaciones.

Tras la primera publicación dedicada a La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón, ahora se recorre una zona mucho más amplia. En casi cien páginas, la publicación remonta los ríos Jalón, Aranda e Isuela abarcando también varios municipios de la Comunidad de Calatayud y explicando los principales reclamos de una zona con numerosos atractivos.

Con textos de Santiago Cabello y Marisancho Menjón y fotografías del propio Cabello, la guía hace un recorrido por castillos como los de Rueda de Jalón, Calatorao, Illueca o Mesones de Isuela y por los grandes palacios de Épila, La Almunia, Morata de Jalón, Sabiñán.

También visita enclaves naturales emblemáticos como los Ojos del Pontil, las hoces del Jalón, las sierras de Algairén y La Virgen o el alcornocal de Sestrica. Y para los amantes de la gastronomía invita a conocer y disfrutar las bodegas de Almonacid de la Sierra, el vino de la tierra de Valdejalón y la fruta de todo el tramo medio del Jalón, una de las mejores zonas productoras de Europa.

En determinados puntos salimos de la ruta principal para sugerir al viajero y turista otras posibilidades y que puedan elegir según sus preferencias. La DPZ pretende, además, que los vecinos de estas localidades conozcan mejor sus recursos y se conviertan en los mejores embajadores de sus municipios.

NUEVAS PROPUESTAS

Hasta este año, desde la DPZ proponíamos diez rutas por la provincia de Zaragoza, pero algunos de esos recorridos han sido modificados y además se ha creado uno nuevo que remonta el río Gállego. Para ayudar a seguir dando a conocer sus once rutas turísticas, la Diputación de Zaragoza va a publicar una guía de cada una de ellas.

La serie se inició con ‘La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón’, un recorrido por Sos del Rey Católico y por otras localidades de las Altas Cinco Villas y de la Jacetania zaragozana.

Este viernes se ha presentado Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón y la intención es seguir editando tres guías cada año para que a finales de este mandato se haya completado la colección. En otoño presentaremos la de Goya y la ruta del vino, que discurre por el entorno de Muel, Cariñena y Belchite. Las once rutas diseñadas son:

  • Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo;
  • Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón;
  • Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta;
  • Calatayud y Daroca: bodegas y arquitectura;
  • Goya y ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite;
  • Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón;
  • Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha;
  • Románico y juderías en las Cinco Villas;
  • La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón;
  • Entre los Monegros y el Ebro
  • Por el río Gállego y los Mallos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s