SÍ, A LA LÍNEA DEL CANFRANC! A propuesta de CHA, la DPZ ha aprobado por unanimidad suscribir la declaración en apoyo a la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza.

SÍ, A LA LÍNEA DEL CANFRANC! A propuesta de CHA, la Diputación de Zaragoza ha aprobado por unanimidad en el pleno de esta mañana, suscribir la declaración conjunta realizada por las distintas administraciones y entidades económicas y sociales en apoyo a la línea ferroviaria iBizén Fuster.JPGnternacional Pau-Canfranc-Zaragoza. Por distintas razones, las tres diputaciones provinciales aragonesas no figuraban entre las instituciones firmantes del comunicado conjunto. No están en la firma pese a formar parte de la Fundación Transpirenaica y precisamente para paliar esta ausencia hemos presentado la propuesta de resolución, tal y como como dije en el pleno.

Las instituciones y entidades aragonesas que suscribieron el acuerdo solicitan al Gobierno español y a las instituciones europeas la defensa y apoyo para este proyecto. Consideran que el corredor ferroviario por el Pirineo Central que supone la línea del Canfranc ofrece nuevas oportunidades a la oferta de transportes tanto de pasajeros como de mercancías, reducirá la contaminación medioambiental, elimina el efecto frontera de los Pirineos y supondrá un hito en la vertebración del territorio transfronterizo mejorando la conectividad de las Regiones de Aragón y Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes. No tiene ningún sentido que la Diputación de Zaragoza no esté en este acuerdo cuando, además, forma parte de la Fundación Transpirenaica-Travesía Central del Pirineo.Canfranc Alto Aragón

La reapertura de la Línea aprovecha la infraestructura existente y, por tanto, tiene un coste moderado. La inversión es económicamente sostenible y permite poner en valor un proyecto de transporte, de integración y de recuperación cultural e histórica. Además conecta los principales puertos y plataformas logísticas de la Península Ibérica y Francia, optimizando así los recursos. La línea ofrece un itinerario complementario y alternativo a los actuales corredores costeros, permitiendo a corto plazo una importante mejora de los tráficos de mercancías y de pasajeros entre las dos vertientes pirenaicas. , pese a formar parte de la Fundación Transpirenaica, que defiende ese mismo objetivo. Para paliar esa carencia, el Grupo de CHA en DPZ presentará la moción, cuyo segundo recoge la necesidad de trasladar el acuerdo al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, así como a la Fundación Transpirenaica.

ESTE ES EL TEXTO DE LA DECLARACION  SOBRE EL CANFRANC

Y ESTE EL TEXTO DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE CHA APROBADA EN LA DPZ SOBRE  CANFRANC LINEA FERROVIARIA

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