El Centro de Salud de Cuarte. Inclusion en la planificación, ya!!

zona  centro de salud futuroEn el último pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, se aprobó por unanimidad la propuesta que presentamos desde el Grupo municipal de CHA para pedir un Centro de Salud para Cuarte (este municipio solo cuenta con un consultorio para sus 13.000 habitantes) y los pueblos  del eje del Huerva. El acuerdo final adoptado, tras una transacción, quedó de la siguiente manera:

1.-Reiterar a los nuevos responsables del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón la inclusión en su planificación, de la creación de un nuevo Centro de Salud en Cuarte, en la Zona Básica de Salud de María de Huerva, dentro del Sector Sanitario “Zaragoza 3” (la zona que está al lado del hipermercado al lado de la autovía y que aparece en la foto de arriba) para dar atención primaria a los pacientes de Cuarte y Cadrete, al objeto de responder a las demandas de los más de 15.000 habitantes actuales y poder atender el incremento de población previsto; así como el compromiso de puesta a disposición del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, los terrenos municipales necesarios ubicación del Centro de Salud en la localidad.

Cuarte solo cuenta con un consultorio médico, claramente insuficiente para sus 13.000 habitantes

Cuarte solo cuenta con este consultorio médico para sus 13.000 habitantes.

2-Acompañar dicha reivindicación con una campaña de sensibilización ciudadana sobre la importancia de que se empadronen en el municipio, y cambien el domicilio en su tarjeta sanitaria, todas las personas que viven aquí, para favorecer la creación del Centro Sanitario, así como los servicios públicos en general.

Desde CHA-Cuarte, considerábamos que una buena manera de hacer visible esta necesidad, sería conmemorar el Día Mundial de la Salud, (jueves 7 de abril), con un acto que cuente con respaldo institucional y que fomente la participación ciudadana, mediante la coordinación por parte del ayuntamiento de Cuarte de Huerva con el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, y el resto de entidades vecinales, culturales y sociales de la localidad que deseasen sumarse. La buena disposición expresada recientemente por el nuevo Consejero de Sanidad, hace que dejemos la reivindicación social para más adelante, si es necesaria. Ojalá este año pueda incluirse la propuesta en la planificación y en los próximos y siempre dentro de este mandato el Centro de Salud de Cuarte pueda ser una realidad.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Cuarte, en sesión de la Junta de Gobierno Local de  marzo de 2011, ya acordó por unanimidad  solicitar al entonces “Departamento de Salud y Consumo” del Gobierno de Aragón la creación de un nuevo Centro de Salud en Cuarte. Más recientemente, el pleno del ayuntamiento de Cuarte de Huerva, a iniciativa de CHA, aprobó por unanimidad en el pleno de agosto de 2013 una propuesta por la cual  se acordaba la solicitud al entonces “Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia” del Gobierno de Aragón la inclusión en su planificación, de la creación de un nuevo Centro de Salud en Cuarte, así como el compromiso a poner a disposición los terrenos municipales necesarios y cedidos gratuitamente por este Ayuntamiento.

El municipio cuenta con la población más joven de Aragón y sigue en progresión ascendente. Sin embargo, para la atención primaria a todos los pacientes sólo cuenta con un  consultorio médico en la localidad, adscrito al Centro de Salud de María de Huerva, incluido en el Sector Sanitario Zaragoza 3.
La ciudadanía ha manifestado en numerosas ocasiones y por diferentes vías, el problema de saturación y la necesidad de ese centro de salud. Es una reivindicación de la que se han hecho eco asociaciones vecinales, sociales y diferentes entidades del municipio. Incluso en el acto de presentación del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, sus jóvenes miembros dejaron constancia de esa misma reivindicación que tanto les afecta: no olvidemos que pese a tan alto índice de menores, carecemos de urgencias con pediatría nocturna en el Bajo Huerva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s