Por la igualdad salarial y contra la violencia de género

YOVOY7NGRUPOEl apoyo a la masiva movilización del 8 de noviembre en Madrid contra la violencia machista, ha ido acompañado por mi parte con la presentación de sendas iniciativas para reducir la brecha salarial (o a favor de la igualdad salarial sin distinción de género, por decirlo en positivo) en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Cuarte; y por el respaldo sin fisuras a las presentadas por otros grupos respecto a la violencia machista que no cesa y que se lleva cobradas  55 víctimas en lo que va de año, (a fecha de hoy).

 En el caso de la DPZ, nuestra iniciativa para eliminar la  BRECHA SALARIAL en las empresas que opten a un contrato con la DPZ ha sido aprobada unánimemente por todos los grupos provinciales. En términos similares, también la he presentado en el Ayuntamiento de Cuarte, donde también recibió el visto bueno de la Comisión Asesora, que deberá ratificar el Pleno del próximo lunes. En ambos casos también se han presentado iniciativas para la eliminación de la violencia contra la mujer, todo ello en el marco de la conmemoración el próximo día 25 de noviembre, Día Internacional en el que se defienden estas cuestiones, y que contará merced a esos acuerdos con actos institucionales contra la violencia de género.

 La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en nuestra sociedad es un hecho que viene de lejos. La crisis económica que estamos sufriendo durante los últimos años la ha hecho aumentar todavía más. Según la agencia de estadística comunitaria EUROSTAT, la brecha salarial entre mujeres y hombres aumentó en el Estado español de 2008 a 2013 alrededor de 3 puntos, situándose en el 19.30%, tres puntos por encima de la media europea. En Aragón, el porcentaje ronda el 30% según los últimos estudios, situándonos a la cabeza de la brecha en el Estado. Lo que significa que las mujeres cobran de media alrededor de un 20% menos de sueldo por desarrollar el mismo trabajo, en la misma categoría profesional, que sus compañeros hombres. Las administraciones públicas deben poner todo su empeño para incentivar que estos despropósitos no existan, por eso entendemos que cada grano de arena que se ponga en el desierto que separa la igualdad entre hombres y mujeres es importante.

Por esta cuestión entendemos que las administraciones públicas deben incentivar la desaparición de este agravio comparativo, y una de las formas para incentivarlo, sin duda, está en primar la contratación con empresas que demuestren no tener brecha salarial entre hombres y mujeres, además de otras medidas que fomentan la igualdad, como los “Planes de Igualdad”, que crearán conciencia en las propias empresas, ya que se incentivará a las que desarrollen políticas de igualdad.

 Este es el acuerdo literal del pleno de la DPZ:

 “El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza, consciente de la necesidad de poner fin a la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, acuerda:

 1.- Estudiar la mejor forma de llevar a cabo y proceder a la introducción en los pliegos de contratación de condicionantes para favorecer la contratación con empresas que mantengan una paridad en los salarios de sus trabajadores, hombres y mujeres, sin distinción de sexo.

 2.- Invitar a los ayuntamientos de nuestra provincia a llevar a cabo esa iniciativa en sus municipios, ofreciéndoles el apoyo jurídico de la DPZ, que puede sumarse al que -en su caso- puedan prestar el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Junta de Contratación Administrativa u otro órgano competente”.

En términos similares, la propuesta del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva supone que, a tal efecto, se solicite asesoramiento a esas referidas entidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s