Campaña de Animación a la lectura Otoño 2015

Desde el pasado 26 de octubre ya está en marcha la Campaña de Animación a la Lectura organizada para este otoño por la Diputación de Zaragoza. Llegará a 132 municipios de la provincia en los que se celebrarán 153 actividades pensadas para todos los públicos. El ya tradicional Ciclo de Encuentros con escritores aragoneses permitirá que diez autores conversen con sus lectores en 30 localidades, a lo que hay que sumar las actividades de animación para menores y jóvenes, y los talleres para adultos.

Fotos post

Esta iniciativa, organizada por el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, durará hasta el 10 de diciembre. Cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y se lleva impulsando desde hace más de una década, aunque en 2012 se rediseñó y se potenció para alcanzar al mayor número posible de ayuntamientos. Cada año hay una campaña en primavera y otra en otoño.

En la presentación de la campaña, como Diputado Delegado de Archivos y Bibliotecas, destaqué que las actividades llegan a todos los municipios que tienen biblioteca municipal y lo solicitan: “El objetivo que perseguimos es fomentar los hábitos de lectura en personas de todas las edades. Este otoño seguiremos la línea de anteriores campañas y esperamos igualar o mantener las cifras de la última, en la que participaron 6.751 personas con unas encuestas de valoración muy satisfactorias”.

Respecto al Ciclo de Encuentros con escritores aragoneses, para este otoño se ha incluido a autores ya consolidados como José Luis Melero, Magdalena Lasala, Martínez Forega, Giménez Corbatón, Cristina Grande o Miguel Carcasona y también a creadores noveles como Paula Figols, Alejandro Corral, Eva Puyó o María Pérez Heredia. “Apostamos por los nuevos talentos, que afortunadamente en esta tierra son muchos” señalé.

cartel

Por su parte, Pepe Melero , que también participó en la presentación, elogió las campañas de animación a la lectura: Es uno de los proyectos más hermosos que la Diputación de Zaragoza ha impulsado nunca –ha dicho–. Llevar los libros y a los escritores por los pueblos de la provincia es una iniciativa magnífica y para nosotros es un placer encontrarnos así con nuestros lectores.

La DPZ prestará a cada municipio al que acudan los escritores un lote de diez libros de ese autor. De esta forma, la institución favorece la lectura de la obra antes del encuentro y apoya a los clubes de lectura.

Heraldo

En cuanto a las actividades de animación, la campaña de este otoño contará con siete iniciativas pensadas para los menores y los jóvenes a las que se sumará un taller de caligrafía para adultos. Como recordé estas actividades constituyen el grueso de la campaña. En este sentido, Gabriela Valenzuela, de Binomio Teatro, también participante en la presentación, destacó que las actuaciones llegan a los pueblos más pequeños. “En algunos entre semana solo hay siete niños, pero también tienen derecho a disfrutar de ellas”, indicó. Además, agradeció a la Diputación de Zaragoza que mantenga sus campañas de animación a la lectura. “En los últimos años han desaparecido muchas iniciativas como esta”, lamentó. Hay que reconocer que los grupos de animación hacen un gran esfuerzo para estirar sus presupuestos y el número de actuaciones y permitir así a la DPZ llegar a todos los municipios.

Periodico

Los grupos o compañías que participan son: Binomio con “El gabinete de los sueños extraviados”, César López (Teatro Educativo) con “Atrapados en la red”, Mariano Lasheras con “Cuentos, poemas y retahilas”; Mónica Pasamón con “El Quijote en Aragón”; Proyecto Caravana con “Baúl de cuentos”, Sandra Araguás “Cuentos de importación” y Teatro Arbolé con “Veoleo”. Además para el público adulto Ricardo Vicente Placed imparte un taller de caligrafía antigua: “Las escrituras en la época de Cervantes“, aprovechando la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, que transcurre por Aragón en buena parte.

Anuncios

Un comentario en “Campaña de Animación a la lectura Otoño 2015

  1. Pingback: Zaragoza: Exitosa campaña para promover la lectura > Poemas del Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s