Apoyo local para la acogida de refugiados en Europa

En el pleno ordinario de octubre de la DPZ, por unanimidad de todos los prupos provinciales se aprobó la Propuesta de Resolución que presenté en nombre de CHA sobre la acogida de refugiados en Europa. Previamente el Ayuntamiento de Zaragoza había aprobado la presentada por el Grupo de CHA registrada el 3 de septiembre y el de Cuarte de Huerva en el pleno del 28 de septiembre, aprobó otra similar presentada por CHA el día 17; si bien en este caso, en el pleno se refundió con otra conjunta presentada por PAR-PSOE el 7 de septiembre.

IMG_8843

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza consciente de la grave situación de quienes con sus familias -y por decenas de miles-  buscan refugio en Europa huyendo de las zonas de guerra o en conflicto, acordó, unánimemente:

1.- Mostrar su profunda solidaridad con l@s ciudadan@s que deben abandonar su país por razones de guerra o ideológicas y que ha provocado la crisis humanitaria que estamos viviendo en Europa y en el entorno del Mediterráneo.

2.- Lamentar las actitudes insolidarias y de rechazo que se dan tanto en el ámbito de la Unión Europea y el bloque occidental como en nuestro propio Estado, así como la falta de acuerdo en las políticas europeas por parte de los distintos gobiernos nacionales.

3.- Apoyar a nuestros municipios e invitarles a adherirse a la red estatal de ciudades de acogida, en coordinación con la  Federación Española de Municipios y Provincias y –en su caso- a la red aragonesa de municipios de acogida, en colaboración con el Gobierno de Aragón y con las entidades del Tercer Sector.

En los últimos años estamos asistiendo a un fenómeno que se ha agravado en las últimas semanas: las peticiones de asilo de ciudadanos extraeuropeos que intentan traspasar nuestras fronteras empujados por el terror y la desesperación. Según datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), entre enero y julio de este año, han entrado en la Unión Europea 340.000 personas, de modo que se ha triplicado la cifra registrada en ese mismo período de 2014.

Los hechos a los que estamos asistiendo ponen en cuestión el papel de la misma Unión Europea y hacen tambalear los cimientos en la que se asienta. La ciudadanía europea no puede permanecer impasible ante el lamentable espectáculo que están dando algunos políticos europeos como Marine Le Pen -pidiendo la suspensión del Tratado de Schengen para “controlar las fronteras e impedir que los inmigrantes vengan” y tratar de que Europa deje de ser atractiva por sus “ayudas médicas y alojamientos de urgencia”- o el ultraderechista primer ministro de Hungría. Tampoco ante los dirigentes y sus gobiernos rechazando –o no poniéndose de acuerdo- asumir los refugiados que les propone la Comisión Europea que supondrían porcentajes ínfimos de la población de sus Estados, mientras vemos que llegan incluso a morir en nuestras fronteras. O –en el caso español- hablando del supuesto “efecto llamada” de nuestro servicio de sanidad, que llevó a retirar en su día las tarjetas sanitarias a determinad@s ciudadan@s.

El Estado Español otorgó tan solo 12 peticiones de asilo por 100.000 habitantes en 2014 (muy lejos de la media europea: 127), algo incomprensible si tenemos en cuenta nuestra desgraciada historia y nuestra situación de frontera europea. Debiéramos ser ejemplares a la hora de atender  a los refugiados y exiliados, y ver en el caso de Siria un reflejo de la situación de los refugiados y de exilio político acaecida en y tras la Guerra Civil.IMG_8605

Las localidades de la provincia de Zaragoza también deben formar parte de una red aragonesa de municipios de acogida que ponga en marcha un registro de ciudadan@s que quieran ayudar a los refugiados, facilitando el poder destinar viviendas para acoger ciudadan@s que pidan asilo en España, ofreciendo instalaciones públicas para este fin porque la emergencia del caso lo requiere, hablando con entidades bancarias para disponer a este fin pisos vacíos y cuantas otras medidas consideren de interés. Y todo ello en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la que corresponde la interlocución con el Gobierno de España de la ayuda municipal a los refugiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s