Por fin Eduardo Mendoza en “Conversaciones con el autor” (DPZ)

Con Ramón Acín, Félix Teira y el alcalde de Villamayor, J.L. Monterio, presentando a Eduardo MendozaFue todo un lujo contar con el escritor Eduardo Mendoza, en el ciclo Conversaciones con el autor, que celebramos este pasado 8 de octubre. Un encuentro muy esperado porque hacía cinco años que no visitaba Zaragoza, desde que ganó en 2010 el Premio Planeta; pero -sobre todo- porque este encuentro se tuvo que posponer hasta en dos ocasiones por causa familiar grave. La pPresentando a Mendoza en Villamayor,con su alcalde, José Luis Monterorimera en 2014 y la segunda en febrero de este 2015, cuando falleció su esposa. Por eso, le agradecemos profundamente su participación y que cumpliera con su compromiso. Cuando en mis intervenciones pedí disculpas por las cancelaciones él, muy amablemente, dijo que el que tenía que pedirlas era él. De hecho el sabotaje de la línea del AVE cerca de Barcelona ese día estuvo a punto de provocar de nuevo la suspensión. Al final todo se resolvió sin problemas.El público abarrotó la sala de la DPZ

Fue solo una jornada, pero muy intensa. Comenzó en la estación de Delicias, donde tras su llegada en el AVE procedente de Barcelona, fue entrevistado por el escritor-periodista Antón Castro, para Heraldo de Aragón. Directamente nos fuimos a Villamayor (municipio que había sufrido las cancelaciones al igual que la propia DPZ). Allí nos esperaba el Alcalde, José Luis Montero (CHA), la bibliotecaria, Virginia, entre otros presentes, para los que firmó numerosos ejemplares de sus obras antes de comenzar el coloquio. Nos fuimos no sin antes, admirar la torre mudejar de la iglesia parroquial.
Y también con prisa, llegamos a la Diputación Provincial, donde el público zaragozano ya le aguardaba, circunstancia que aprovechamos para las fotos y firmas de ejemplares de rigor, antes de comenzar. Llenazo total (175 personas) y docenas que no pudieron ya acceder al acto. El muy interesante coloquio, al igual que en Villamayor, contó con dos moderadores de lujo por el precio de uno: el habitual Ramón Acín y el también gran escritor aragonés, Félix Teira. Mendoza, hizo uso de  su profunda ironía y sentido del humor en su conversación con los lectores. Me quedo con aquello de que -al hablar del gran e imprevisible éxito que tuvo su “Sin noticias de Gurb“, dijo “si lo hubiera sabido, la habría escrito bien”, parafraseando a su buen amigo Javier Cercas, que dijo lo mismo tras su éxito con “Soldados de Salamina”.

Eduardo Mendoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Se licenció en Derecho en 1966, tras lo que pasó a trabajar como asesor jurídico para un banco. En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas, y en 1975 publicó su primera obra narrativa “La verdad sobre el Caso Savolta”, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia y recibió el Premio de la Crítica un año más tarde, pero no será hasta la publicación de su obra El misterio de la cripta embrujada cuando empiece a consolidarse su tono parodista y su ácido sentido del humor, tono que se mantendrá durante la publicación por entregas de “Sin noticias de Gurb” en el diario El País. Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra y ha sido columnista del diario El País.Varias de sus obras han sido adaptadas al cine (La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios, El año del diluvio).
Su personaje principal, interno de un manicomio y  adicto a la Pepsi, que había surgido en La verdad sobre el Caso Savolta, reaparece en otras obras suyas como “El laberinto de las aceitunas” y “La aventura del tocador de señoras”.En 2010 resultó ganador del Planeta, el premio mejor dotado en lengua española, por su novela “Riña de gatos”.También tiene el premio Fundación José Manuel Lara en 2007 y el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en 1976.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s